Por: Francisco Manrique.
“The union is losing its second largest economy, its most influential diplomatic power and a country that has always sought to challenge the status quo” BBC
Un referéndum: ¿dos historias y un mismo resultado? Parte I
Se recurrió por ambos bandos al miedo y a las pasiones más bajas, especialmente en contra de los emigrantes. Este es un tema especialmente sensible en Europa con la crisis del ISIS en el Medio Oriente y el potencial ingreso de Turquía. Las emociones prevalecieron sobre la razón, situación que fue mucho mejor explotada por quienes proponían el retiro del Reino Unido de la CE.
Como consecuencia de esta dinámica, se ha abierto una Caja de Pandora con consecuencias impredecibles. Las voces de los expertos, los empresarios y los políticos de otros países, como Obama y Merckel, fueron simplemente ignoradas. A partir de cifras amañadas, los partidarios del SI, ofrecieron el Oro y el Moro, que no van a poder cumplir. Cameron renunció, entendiendo que mal podía liderar el divorcio complejísimo que les espera de la CE. El resultado: un país polarizado y una crisis política de primera magnitud.
Lo irónico de la decisión de este referéndum, es que Europa representa para el Reino Unido más del 50% de su comercio. Para la industria de servicios, especialmente el sector financiero, el golpe puede ser demoledor. A las 24 horas de la votación una entidad financiera ya anunciaba el transpaso de 2000 personas de Londres a otro país dentro de la CE.
Si el Reino Unido pretende más adelante tener acceso al mercado de la CE, la negociación tendrá que seguir seguramente los modelos negociados por Noruega o Suiza, que no forman parte de esta. Esto implica el aceptar costos similares, en términos de su contribución y el libre movimiento de personas, pero sin participar en las decisiones. Semejante despelote para llegar al mismo llanito pero sin la capacidad de influencia que se tenía siendo un miembro importante de la CE. Increíble!!!.
Las bolsas en el mundo cayeron como reacción a la noticia que ha generado gran incertidumbre y volatilidad. Los analistas de Wall Street entrevistados ayer, así como en la City en Londres, están de acuerdo que el retiro del Reino Unido es un cambio estructural que traerá consecuencias no previstas. La caída de la Libra Esterlina a niveles no vistos desde 1985, es una manifestación de la percepción del riesgo que le ven a este país en el proceso de divorcio con la CE.
Pero lo más preocupante está por venir. Los líderes de las extremas nacionalistas europeas en Holanda, Francia, España, Suecia, ya anunciaron que motivaran también referéndums en sus países para salirse de la CE. En otras palabras, la decisión de Inglaterra, ha disparado la dinámica que terminará en un probable escenario, con la desintegración del experimento más interesante de integración que ha tenido el mundo.
El referéndum del Reino Unido es una nueva manifestación de la inmensa perdida de confianza en los expertos y los políticos por parte de la gente del común. Se sienten perdidos y confundidos, ante el vacío inmenso de liderazgo que se ha visto en este proceso, pero también, porque no han percibido los beneficios de la globalización y se les ha olvidado la historia. Y lo que es aún peor, creen que con el resultado de la votación, todo va a volver a ser igual que antes, cuando ellos eran el Imperio Británico. Al menos , ese es el sueño que les vendieron los promotores del retiro.
Y hay una verdad de apuño. Procesos tan complejos como ha sido la integración de CE, dentro del contexto histórico que la motivó, evidencian una vez más el inmenso vacío del liderazgo al que me he referido, en este y otro blogs, por parte de los políticos como Cameron, Zapatero, Hollande en Europa, y sus homólogos en otras partes del mundo. Son personas que no entienden los cambios que se están dando y no logran orientar a los votantes para que tomen decisiones de futuro, y no de coyuntura, más informados y menos propensos a ser influenciados por las mentiras, los prejuicios, los miedos y la desinformación.
En un entorno donde se manipulan las pasiones, y se ahogan las razones, se tiene el mejor caldo de cultivo para que el populismo de extremas tenga el terreno abonado. Pero hay que reconocer que, si la iniquidad se mantiene, los improbables, como fue el referéndum de este jueves en el Reino Unido, se vuelven realidad. El resultado: un desastre político con serias consecuencias económicas a gran escala.
En resumen, según un análisis de la BBC, el referéndum le falló a Cameron por varias razones: el voto motivado por el miedo, la desconfianza de los expertos, la votación masiva de los mayores, la incapacidad del Partido Laborista de movilizar a sus votantes, la división dentro del Partido de los Tories, el uso amañado de las cifras, el rechazo a los emigrantes, y la desconexión con Europa y su historia. Las consecuencias se estarán sintiendo en los próximos meses y años.
Termino este blog felicitando al Gobierno por la firma del cese de fuego definitivo de las FARC. Sé que aún faltan temas para cantar victoria, pero es un hecho histórico sin lugar a duda. Sin embargo, como lo manifesté en el blog anterior, suponiendo que la figura del referéndum es aprobada por la Corte Constitucional, y este sale aprobado mayoritariamente por el si, viene la parte más dura de la fiesta: el post conflicto. Le sugiero al lector que no lo haya hecho, que le de una mirada a este blog antes que la euforia nos desborde.
Y hablando de referéndum, lo sucedido en el Reino Unido es una advertencia para Santos, quien ha usado el miedo como argumento para convencer. Claro que Uribe es en esto el gran maestro. Y lo que demuestran los resultados de esta semana en Europa, es que el miedo bien manejado por la oposición, acompañado de mentiras y verdades a medias, puede desbaratar un proceso de más de cuarenta años. Cameron pasará a la historia como el político que abrió esa caja de Pandora..¿Cómo pasará Santos si le falla el referéndum en Colombia?.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora