El mundo que le tocó a mis nietos – Parte II

Por: Francisco Manrique.

Ver: El mundo que le tocó a mis nietos – Parte I


Un estudio hecho en Oxford, pronostica que la automatización y los robots, aunados a la inteligencia artificial, estarán en capacidad remplazar una parte muy importante de los puestos de trabajo que hoy existen. La recolección, ingreso, análisis y distribución de información será hecha por redes de plataformas. La manufactura se hará, cuando se necesite, en cualquier parte del mundo, transmitiendo bits de información a las impresoras 3D cuyo uso será generalizado.

Cuando sucedió la Revolución Industrial, muchos puestos de trabajo desaparecieron, pero fueron remplazados por nuevas oportunidades. La ola de cambio, que está en marcha, producirá algo muy similar.

Estos cambios tendrán un impacto muy grande en el trabajo. Muchos puestos desaparecerán pero serán reemplazados por unos nuevos que hoy no nos imaginamos. La firma Forrester Data predice que se crearán más de 12 millones de nuevos cargos en los USA alrededor de los robots y los sistemas de automatización. Y en otros sectores hoy ya se observa que, compañías como Microsoft, están contratando a poetas y escritores, para darle personalidad al asistente personal artificial que están desarrollando, como lo es Siri en Apple.


tecnología ponible

El internet de las cosas. Imagen tomada de www.esteticamedica.info


Estos asistentes inteligentes, estarán cada ves más presentes en nuestras vidas. Tendrán la capacidad de sentir el estado de ánimo, y ayudar en las prioridades de sus usuarios. La ropa inteligente responderá a las condiciones del tiempo; la iluminación de la casa se adecuará al bioritmo de sus dueños; y la información estará disponible en todas partes. Los robots en las casas serán tan común como un refrigerador o un florero. De hecho, ya en Japón esto está sucediendo para ayudar a las personas de edad.

Lo que muestra los ejemplos anteriores, y que será cada vez más importante e irreemplazable por las nuevas tecnologías, será el buen juicio, la creatividad, la invención, la capacidad de cuidar empáticamente a otros. En estas áreas los seres humanos no son substituibles. Bueno, espero que así sea…..!!!

Las ciudades también se verán afectadas por estos cambios en el trabajo. Los grandes edificios donde se aglomeran miles de trabajadores, serán cosa del pasado. De hecho, hoy esta afirmación ya está sustentada por la tendencia del teletrabajo. Todos estos espacios posiblemente serán utilizados de manera muy diferente.

Dejando volar la imaginación, es posible que para contrarrestar los efectos de estas tendencias, se adopte en unos años el Ingreso Básico Universal para ayudarle a la gente a aminorar su impacto. No es improbable que la semana de cinco días de trabajo ya no sea necesaria.

Hoy, nuevos modelos de negocio como UBER, Task Rabbit y otros nos están mostrando el camino de lo que será el trabajo en unos años. Dadas las transformaciones que se están dando en este campo, y las fuerzas demográficas que están en marcha, harán que las empresas busquen que sus colaboradores disfruten de una gran experiencia. La flexibilidad y muchas facilidades serán cada vez más la norma que les va a permitir hacer lo que desean, y bajo la modalidad de contratistas sin una vinculación laboral fija.

En un artículo de la revista Business Life, de donde me basé para algunos datos de este blog, se afirmaba: si el trabajo no es divertido no se hace porque no será necesario en unos años como lo conocemos. Inclusive, en este escenario, la relación con el dinero va a cambiar.

Los cambios descritos tendrán un inmenso impacto en el proceso educativo y en los sistemas que lo sustentan. Se necesitarán cursos cortos en áreas específicas, para adquirir nuevas habilidades antes de que las actuales sean obsoletas. La sociabilidad y la creatividad será competencias críticas para ser desarrolladas en las escuelas y universidades. Cursos que utilizan la realidad virtual, acelerarán el cambio en una época donde se requiere aprender continuamente.

Los nuevos puestos de trabajo fue el tema central de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos este año. Se evidenció que las especialidades que tienen mayor demanda no existían hace una década. El aprendizaje continuo será cada vez más crítico para evitar la obsolescencia. El riesgo para saber que aprender y donde estará la demanda, es la velocidad con la que surgen y mueren nuevas tecnologías e industrias. El problema descrito ya lo tiene España.

En Australia se hizo un estudio el año pasado donde se evidenció que el 60% de los estudiantes de ese país, están estudiando o entrenándose en trabajos que no existirán o cambiaran completamente en una década. Predicen que un estudiante hoy tendrá un promedio de 17 puestos de trabajo y cinco carreras durante su vida laboral.

Pero hay otra visión que complementa el futuro que estoy tratando de describir. Quienes decidan estar en el otro lado de la brecha digital, tendrán una vida muy incierta. Se verá posiblemente más inequidad.

Un grupo muy pequeño, acumulará un porcentaje muy grande de la riqueza generada, como ya se ve con los fundadores de empresas como Google, Apple y Facebook. Las protestas de estos días en Europa podrán ser solo el abrebocas delo que está por venir. Y quien tenga dinero podrá tener acceso a posibilidades como las descritas en este blog, aumentando la brecha con quienes no tienen esta posibilidad.

Él CEO de Richemont, la empresa dueña de marcas como Cartier, Montblqnc, en el 2015 durante un evento del Financial Times, decía lo siguiente:” los temas claves del futuro, no sólo serán los relacionados con el comercio pero los relacionados con la iniquidad. ¿Cómo va a enfrentar la sociedad el fenómeno de desempleo estructural, la envidia, el odio, y las confrontaciones sociales?. Eso s lo que me trasnocha todos los días”.

El futurista John Markoff observaba: “mientras que la tecnología exponencial podrá ayudar a la sociedad en muchos niveles, si no hay un cambio significativo a nivel de gobierno y a otros niveles de esta, las transformaciones ayudarán mucho más a los más afluentes porque serán quienes tengan de primeras el acceso, lo que aumentará la inequidad”. El impacto en los estándares de vida, cuyos resultados pueden ser explosivos.

Todos estos cambios se pueden ver cómo lo hacen quienes practican el “surfing”. Se aprende a montarse en la ola y viajar con ella, o se espera a que esta le caiga a uno con fuerza por estar debajo de ella. Esta es la elección que tendrán las futuras generaciones, y lo que explica el porque son los jóvenes en la GB, los que votaron masivamente por permanecer en la CE. Es su futuro y los mayores decidieron jugar con el.

En unos años este es el mundo que muy posiblemente vivirán mis nietos. Por lo que ya está pasando, no me cabe ninguna duda que estos cambios serán aún más traumáticos y seguirán causando muchas tensiones, como ya se demostró en la GB hace tres semanas. Los políticos tendrán que aprender a interpretar y orientar estas nuevas realidades, y no ponerse a ellas. Esto significarán decisiones difíciles hacia adelante.

Y terminó con una pregunta: mientras todo esto está pasando en frente a nuestras narices ¿ y en Colombia que ?..Entretenidos, rumiando nuestro pasado, no vemos las dinámicas que definirán nuestro futuro inmediato, gústenos o no. Lo sucedido en la GB nos debe alertar !!!


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora