El impacto de los instintos en la realidad

Por: Francisco Manrique

Eran las once de la mañana cuando el Dr Hans Rosling,  médico, investigador,  y conferencista en temas de salud pública,  entró al escenario. Como era su costumbre, cuando lo invitaban a exponer sus investigaciones, en esta oportunidad volvió a sorprender al auditorio, compuestos por expertos en enfermedades infecciosas, al solicitarles contestar una encuesta de diez preguntas no relacionadas con el tema de su conferencia.

¿Cuantas niñas terminan escuela primaria en la paises menos desarrollados? ; ¿ En donde vive la mayoría de la población mundial?; ¿ En los últimos veinte años la proporción de la población que vive en extrema pobreza se ha doblado, permanecido igual,  disminuido a la mitad? ¿Cuál es la razón para que la ONU proyecte en el 2100 un incremento de la población mundial  de 4000 mill ?. ¿ Cuáles han sido los cambios por muertes causados por desastres naturales en los últimos cien años? ¿ Donde vive la mayoría de la población mundial? ¿ Que % de la población mundial tiene acceso a electricidad?

Los resultados de las miles encuestas recolectadas, los sistematizó y analizó. El Dr Rosling descubrió qué había un inmenso desconocimiento sobre temas básicos pero fundamentales en el mundo. El problema era  increíblemente  más pronunciado entre gente muy educada  en los países más desarrollados. Esta realidad  lo desconcertaba e indignaba mucho, porque veía como se tomaban malas decisiones basadas en percepciones y no datos bien analizados.

A título de ejemplo, la mayoría de la gente desconoce que la extrema pobreza se ha reducido a la mitad en los últimos veinte años.  Como el Dr Rosling lo mencionaba en sus charlas, este es un logro verdaderamente revolucionario que la gente desconoce .

Aterrado de comprobar el nivel de ignorancia  sobre los avances que el mundo había logrado en los últimos cien años, y con énfasis especial en las últimas décadas, creó con su hijo y nuera la Fundación Gapminder, donde puso al servicio su extraordinaria experiencia, para  tener una visión global más fundamentada en hechos documentados y bien analizados.

Los  Rosling tenían un propósito cuando comenzaron su trabajo: medir la ignorancia de manera sistemática, utilizando métodos y tecnologías muy innovadoras.  Querían llamar la atención sobre el problema y sus consecuencias. Querían aprovechar el reconocimiento internacional del Dr Rosling que le abría puertas y escenarios para despertar la consciencia de mucha gente en posiciones de poder, pero también del público en general.

Para comunicar a diferentes públicos la realidad detrás de las estadísticas, utilizaron  recursos muy originales, para presentar de manera sencilla y didáctica, el análisis de la  información que fueron recolectando por casi veinte años, hasta la muertes del Dr Rosling en el 2017. En su libro “Factfulness”, publicado después de su fallecimiento, propone diez herramientas de pensamiento que ayuden a la gente a tener una mucha mejor visión global de la realidad.

Bill Gates después de haber leído el libro comentó: “Es uno de los libros más importantes que he leído. Es una guía indispensables para pensar de manera clara acerca del mundo”

He querido hacer esta breve introducción al trabajo del Dr Rosling y su libro después de haber tenido la oportunidad de leerlo y de escuchar varias de sus charlas TED y otras presentaciones  que se encuentran en YouTube. Estoy convencido de que sus aportes tienen hoy mas vigencia que nunca, cuando estamos presenciando una tremenda desorientación de la gente y una ignorancia muy preocupante sobre la realidad.

En la introducción del libro, Dr Rosling hace unas preguntas muy relevantes que resaltan la gran importancia de sus planteamientos. ¿Cómo pueden los hacedores de políticas públicas resolver los problemas complejos que enfrentan si están actuando sobre hechos equivocados? ¿Cómo pueden los empresarios tomar buenas decisiones si tienen una visión trastocada de su entorno? ¿Porqué tanta gente de todo tipo sistemáticamente contestaban de manera tan equivocada? Esta última pregunta llevó al Dr Rosling a averiguar el porqué y el resultado lo expone brillantemente en su libro Factfulness

La respuesta:  los dramáticos instintos y visión sobre dramatizada que tenemos de nuestro mundo son los responsables.y no la falta de conocimiento de la gente. La imagen del mundo que la mayoría de la gente tiene, es que las cosas están empeorando,  los ricos se están enriqueciendo más, y los pobres son más pobres. Como lo afirma Rosling, es una visión sobre dramatizada que genera muchísimo estrés y equivocaciones.

Sin embargo, recurriendo al análisis muy cuidadoso de los datos, el Dr Rosling demostró que como regla general, se puede afirmar que el mundo ha mejorado “paso a paso, año tras año,. No  lo hecho en una sola medida o en un solo año, A pesar de que mundo enfrenta desafíos tremendos, también hemos conseguido un progreso inmenso. Esta es la visión del mundo basada en hechos.”


long beak bird on the river instintos

Foto: Jossuha Théophile


La conclusión del Dr Rosling es muy impactante: “la sobre dramatización de la visión del mundo es la responsable de llevar a a la gente hacia las respuestas negativas a las preguntas sobre hechos que  les formulaba en sus encuestas. La gente recurre constantemente y de manera intuitiva a su visión del mundo, cuando hacen estimaciones o aprenden del mundo. Si esta visión está equivocada, de manera sistemática las personas van a hacer la escogencia equivocada”

Y  esto sucede porque es la manera como nuestro cerebro funciona. Es el producto de millones de años de evolución que ayudó a los seres humanos a sobrevivir. El cerebro brinca a conclusiones muy rápidas sin pensarlo mucho lo que le era útil para evitar el peligro.

Desarrollamos muchos instintos que nos fueron muy útiles en un entorno lleno de riesgos. En un mundo que ya cambio,  nuestros instintos dramáticos ya no son tan útiles, porque  condicionan al cerebro a buscar el drama y a ignorar los hechos. El apetito por lo dramático hay que controlarlo si queremos tener una visión del mundo más acorde con los avances que ha logrado la humanidad.

Los instintos que Dr Rosling invita a dominar son

  1. El instinto de la brecha
  2. El instinto de la negatividad
  3. El instinto de proyectar en línea recta
  4. El instinto del miedo
  5. El instinto del tamaño
  6. El instinto de la generalización
  7. El instinto del destino
  8. El instinto de una sola perspectiva
  9. El instinto de culpar a otros
  10. El instinto de la urgencia

Como bien los recomienda el autor del libro, la vida basada en hechos bien analizados, y controlando los instintos que los distorsionan, debe de ser un ejercicio regular para remplazar la visión sobre dramatizada que  tenemos del mundo y fundamentarla más en hechos comprobados. Esto mejora la calidad de las decisiones, poner mejor atención a las posibilidades y a los peligros reales, para dejar de estar estresados por las cosas equivocadas.

Mi interés en las recomendaciones de Rosling, se aumentó al ver un patrón recurrente del gobierno de Petro: el desconocimiento sistemático de los avances que hemos logrado como sociedad y el negativismo que ha generado. De manera irresponsable, este gobierno y muchos colombianos,  enfatizan los aspectos negativos, se premia la agenda ideológica y se ignoran los hechos par descalificar a quienes se opinan distinto. Estas son las dinámicas que el Dr Rosling advierte y donde las 10 herramientas de pensamiento que presenta en su libro tienen una gran ayuda.


Posts relacionados:

Entender las nuevas generaciones

La mentira y la desinformación

Ciudades, diplomacia y desarrollo sostenible

El diálogo “mágico”

¿Podemos cambiar nuestra mentalidad?


 

One Response to "El impacto de los instintos en la realidad"

  1. Pingback: Realidad y percepciones - PCNPost

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora