Esquemas innovadores de inversión pública enfocados en resultados

Por: Daniel Uribe.

Director Encargado Fundación Corona.

En la reciente Cumbre de Líderes por la Educación, organizada por Semana, se trataron temas relevantes para el país, desde el aprendizaje en contexto, la importancia de un enfoque humano y socio-emocional en la cuarta revolución industrial, pasando por la finalidad y el uso de la evaluación, y hasta la importancia de invertir en la educación y cómo, con recursos limitados, se pueden generar mejores resultados. Los enfoques de innovación financiera o blended Finance se han venido implementando en sectores como la energía y la salud, sin embargo, son incipientes en el sector de educación y empleo.

Cuando el Gobierno financia la solución de problemáticas sociales, se enfrenta a tres desafíos: El primero, un desafío de efectividad. Los proyectos suelen enfocarse en actividades y no en resultados, por ejemplo, el Gobierno invierte sus recursos en capacitaciones y formación para el trabajo, pero no garantiza que las personas formadas desarrollen o fortalezcan sus competencias y tampoco se garantiza que consigan un empleo formal. El segundo es un desafío de financiación y eficiencia ya que el Gobierno se expone a invertir sus recursos, sin garantía de la efectividad de la inversión, y existen pocos casos en los que se logra cofinanciación o alianzas público-privadas que diversifiquen el riesgo de la inversión. El tercer desafío es la limitación que tiene el Gobierno para invertir en innovación, en aprender haciendo y financiar nuevos enfoques que generan mejores resultados.

Entre los esquemas de pagos por resultados existen los Bonos de Impacto Social o Social Impact Bonds, surgen con el propósito de atender estos desafíos. Este es un modelo con más de 8 años en el “mercado” y con implementaciones exitosas en varios países. Los principales temas que se han implementado son Empleo, salud, vivienda, superación de pobreza, bienestar y educación.

educación, estudiante, igualdad de género

Blogs de la Educación Mundial, UNESCO

El modelo se caracteriza por involucrar al sector privado en la resolución de desafíos sociales. Su factor diferencial está en el sistema de financiación que maneja, en el cual el gobierno paga solo cuando los resultados ya se han cumplido. Esta promesa de valor permite transferir los riesgos de la inversión al sector privado. Es decir, si la meta no se alcanza, los pagos los asume el inversionista y no el gobierno. Es una Alianza innovadora Público-Privada en lo social, donde el país está siendo pionero y líder para la región. Colombia es el primer país en desarrollo en desarrollar un contrato de este tipo.

Aunque este es un esquema relativamente nuevo y hasta ahora, a nivel mundial, se está en una fase de aprendizaje, de acuerdo a la más reciente evaluación del Golab (Government Outcomes Lab) de Oxford, está demostrado que los Bonos de Impacto Social generan beneficios en generación de colaboración y esquemas público-privados, fomentan la Innovación para resolver problemas complejos y desarrollan proyectos de prevención.

En Colombia desde hace más de 2 años se cuenta con el programa SIBs.CO que está promoviendo el desarrollo de este esquema de pago por resultados y fortalece el conocimiento y aprendizajes de cómo este modelo de financiación está evolucionando para generar una mejor apropiación por parte del Gobierno nacional y local del país.

Este modelo, sin embargo, no es una solución para todos los problemas. Es un esquema de innovación financiera que está continuamente evolucionando y requiere de ajustes estructurales importantes como lograr proyectos de largo plazo con financiación plurianual, generar información y seguimiento a los costos sociales e inversiones del gobierno y los costos reales de los operadores para definir los precios de los resultados.

SIBs.CO es un programa liderado por la Cooperación Económica Suiza de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos , el BID-FOMIN, el DPS, la Fundación Bolívar Davivienda, la Fundación Mario Santo Domingo, la Fundación Corona, Corporación Inversor e Instiglio, quienes traen su conocimiento y experiencia para desarrollar este tipo de innovación en el país. Los primeros Bonos se están implementando para solucionar el desempleo de población vulnerable, el cual tiene alta incidencia en la equidad y el crecimiento económico del país y se están evaluando la creación de un fondo de pago por resultados que incluya temas como empleo, educación y salud.


Post publicado originalmente en Semana Educación, reproducido en PCNPost con autorización de Fundación Corona.


Posts relacionados:

El uso de las TIC para la educación en situaciones de emergencia

¿Quiénes son los responsables de la educación?

Educación en orientación vocacional: potencialidades y herramientas

Una oportunidad llamada Educación Superior

¿Pueden las escuelas privadas subvencionadas mejorar la educación? El caso de Chile

Lo que está en juego para el seguimiento del progreso en relación con la equidad en la educación

#EsPosible poner fin a la pobreza

Pobreza y exclusión de los pueblos indígenas

Apoyar a los jóvenes ahora para acabar con la pobreza mañana

¿Cómo se relacionan la recaída en la pobreza y cambio climático?


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora