Por: Edith Gómez.
Aprender idiomas o poder hablar más de un idioma siempre han sido algunas de las cosas más respetadas, especialmente en países monolingües, donde solo un idioma es usado para todo y la educación en idiomas no es tomada tan en serio.
Sin embargo, las razones por las cuales alguien querría aprender un nuevo idioma varían entre personas, y en algunos casos simplemente no hay razón, por lo cual algunas personas no se interesan en aprender otros idiomas.
Los idiomas nacieron de la necesidad de las personas de comunicarse y como una parte de la cultura. Pero hoy en día, hay mucho valor en aprender otro idioma, pues esto podría incluso ayudarte a conseguir un nuevo trabajo.
¿Cómo aprender un nuevo idioma?
Aprender un nuevo idioma puede ser visto como algo muy intimidante, porque necesitamos exponernos a no saber cómo expresar o comunicar algo que queremos o necesitamos, y tener que hacerlo equivocándonos, usando lo que sabemos.
Pero cuando aprendemos un nuevo idioma, no necesitamos hablar siempre en ese idioma, pero usarlo como otro recurso y como forma de practicar, recordando que este es un proceso que toma tiempo, como aprender cualquier otra cosa, pero que es completamente posible.
Lo más importante cuando aprendemos un nuevo idioma es realmente exponernos al idioma, con cosas tan simples como cambiar el idioma de nuestros celulares y redes sociales, y por supuesto, escuchando el idioma a través de la música, películas o podcasts, pero haciéndola de forma activa y preferiblemente con subtítulos en tu idioma.
Lo mejor de todo es que vivimos en la mejor época para aprender cualquier cosa, incluyendo idiomas, y contamos con herramientas tan buenas como Duolingo así como mucho contenido en el idioma que estamos aprendiendo.
Estos son algunos de los beneficios que aprender un nuevo idioma puede brindarte
- Ejercitar la mente
Algunos estudios han encontrado que aprender un idioma puede proteger nuestro cerebro contra el Alzheimer, y por supuesto, este es una maravillosa ventaja de aprender un idioma, pero no es la única forma en la que los idiomas ayudan a nuestra mente.
Aprender idiomas nos hace prestar atención, ya sean leyendo o escuchando, palabras y oraciones y mirarlas y percibirlas de forma diferente, así como prestar mayor atención al significado de las oraciones así como el sentido de estas, lo cual se convierte en una excelente herramienta y forma de pensar.
- Mejorar nuestra lectura y escritura
Cuando prestas mayor atención a las palabras y oraciones, y sabes cómo comunicarte tomando ventaja de las diferentes palabras, aprendes a analizar mejor y de forma más eficiente lo que lees, pasando de simplemente leer y memorizar a entender realmente el significado de lo que está escrito.
Además, aprender otros idiomas te permite entender mejor tu propio idioma, porque estarás más consciente del origen de las palabras y su orden en oraciones, lo cual puede también permitir que te expreses mejor, usando las palabras más adecuadas y formulando oraciones con mayor significado.
- Acceso a más recursos y contenido
Si tu idioma nativo no es el inglés, y especialmente si este es un idioma hablando por pocas personas en comparación con los más hablados, podría ser más difícil encontrar mejores recursos del aprendizaje y contenido. Aunque siempre exista excelente contenido y recursos en cualquier idioma.
Aprender un nuevo idioma podría abrir un mundo de posibilidades de aprendizaje y entretenimiento para ti, especialmente hoy en día con el auge del internet.
Inter está lleno de excelentes recursos, pero aprender un idioma usado por más personas puede permitirte encontrar más y en algunos casos mejor información, que puede beneficiarte y permitirte mantenerte al día con las tendencias y temas en el mundo y en tu área.
- Apreciar otras culturas
A muchos países, gobiernos y familias les gusta enseñar a los niños y a todo el mundo o tratar de convencerlos que su país y por lo tanto su idioma, cultura, personas, profesionales, comida, etc. Son lo mejor de lo mejor en el mundo y que básicamente no necesitan aprender otro idioma o que está mal si mezclamos nuestro vocabulario con palabras de otros idiomas.
Pero cuando estamos aprendiendo un idioma, lo más probable es que nos interesemos por el/los país(es) donde se habla y descubrir que hay maravillas en todas partes, no solo en nuestro país y estar abierto a descubrir y probar cosas diferentes a las que estamos acostumbrados.
- Oportunidades laborales
El inglés no es el idioma más hablado en el mundo en términos de hablantes nativos, pero si es la lengua franca del mundo, y por lo tanto, más y más trabajos quieren que sus empleados hablen inglés, e incluso si no es un requisito obligatorio, conocer el idioma puede ayudarte mucho a sobresalir.
Además, hay carreras que dependen directamente de los idiomas, tales como ser traductor(a) o enseñar un idioma, y lo mejor es que estos no necesariamente necesitan hacer carreras, es una forma de hacer dinero como freelancers
Posts relacionados:
¿Qué ventajas tiene hablar otros idiomas?
Toronto, la ciudad de los 140 idiomas
La enseñanza multilingüe hace más que solo mejorar el aprendizaje
La educación debe cambiar profundamente para que alcancemos nuestras metas mundiales de desarrollo
El 40% de la población no tiene acceso a la educación en un idioma que entienda
“El manual de estilo no es un catecismo de mojigatería idiomática”: Héctor Abad
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora