¿Qué ventajas tiene hablar otros idiomas?

Por: Edith Gómez.

Es una de las verdades universales: ser bilingüe o políglota sólo puede considerarse algo positivo. Tienes la capacidad de viajar constantemente a otro país, de interactuar con gente con la que si no no podrías comunicarte, de entender de verdad otra cultura, de sumergirte en ella (sea o no sea la tuya propia), y, en otro orden de cosas, de pedir un menú y saber realmente lo que estás pidiendo.


idiomas inglés

BiljaST / Pixabay


Existen múltiples investigaciones que demuestran que hablar más de una lengua también es bueno para tu salud, especialmente, para la salud de tu cerebro, y según Gananci, hablar otros idiomas te hace sentir mejor.  Aquí tienes los motivos por los que ser bilingüe tiene más de una ventaja.

Gimnasia neuronal:

El cerebro se puede mantener activo a través de ejercicios de gimnasia. Los neurólogos coinciden en que cuanto más se utiliza el cerebro menos frecuente son las fallas en sus funciones. Aprender un idioma es una de las gimnasias más completas, porque se activa la memoria y se crean nuevas conexiones al cambiar de un idioma a otro.

Los niños resuelven mejor los problemas:

Parece que los niños bilingües realizan mejor las tareas que implican creatividad y capacidad de resolución de problemas. En un estudio participaron 121 niños, la mitad bilingües, y se les pidió que completaran tareas relacionadas con la repetición de series de números, la resolución mental de problemas matemáticos y la reproducción de patrones con bloques de color.

Retrasa el Alzheimer:

Ellen Bialystok, profesora de Psicología de la Universidad de York en Toronto (Canadá), realizó un estudio con 450 pacientes con Alzheimer, la mitad de los cuáles había hablado dos lenguas la mayor parte de su vida, mientras el resto sólo manejaba una. Bialystok encontró que las personas que hablaban más de un idioma empezaron a mostrar los síntomas de la enfermedad entre 4 y 5 años más tarde.

Tener el trabajo de tus sueños:

Un estudio de la Fundación Universia destaca que el aspecto más valorado por las empresas (hasta un 96.4%) a la hora de seleccionar al candidato es el dominio del inglés.

Mejora la capacidad de desarrollar la lengua materna:

Por todos es sabido que la lengua materna siempre es la más desarrollada de todos, pero, ¿Y si pudiéramos perfeccionarla aún más?

Al practicar e interiorizar un segundo idioma, se comprenden mejor las estructuras del lenguaje y las reglas que lo rigen. Esto es algo que se aplica inconscientemente al lenguaje materno.

Geoffrey Willans afirmó en su momento que “nunca se puede entender una lengua hasta que se comprendan al menos dos”.

Conocer otras culturas:

Convivir con gente de otra cultura diferente a la nuestra hace que tengamos un mayor respeto por éstas. A la vez que nuestra mente se abre y se enriquece de nuevas experiencias, contribuyendo activamente a nuestro desarrollo personal.

Realizar un viaje de estudios al extranjero:

Para tener un buen dominio de un idioma es muy importante pasar un tiempo en el país donde se habla el idioma. Existen agencias especializadas en la organización de este tipo de viajes, donde te asesoran en todo lo necesario para realizar un curso de idiomas. O incluso buscando el ámbito laboral, y queremos darte algunos consejos para que apliques cuando estés fuera de tu país en Gananci.

Más perceptivos y determinantes:

Las personas multilingües son mejores observadores de su entorno, según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra. Se fijan más en la información relevante y desechan aquella irrelevante y engañosa. Mientras que en la Universidad de Chicago descubrieron que los bilingües tendían a ser mucho más racionales en la toma de decisiones. De hecho, todas las lenguas contienen matices en su vocabulario, lo que influye en ejercitar las capacidades de juicio.

Incremento de las capacidades lingüísticas:

¿Sabes qué le pasa a tu cerebro mientras aprendes una lengua? Científicos suecos han hallado recientemente que el cerebro aumenta de tamaño al estudiar una lengua extranjera. Para ello, han utilizado imágenes de resonancia que les han ayudado a entender qué pasa en nuestro cerebro cuando escuchamos, entendemos y hablamos una segunda lengua. Y el efecto es muy visible, según sus resultados, el incremento del cerebro también va ligado a tener unas mejores habilidades lingüísticas.

Ya sabes, si no hablas un segundo idioma, considera el aprender como una inversión no sólo en tus estudios o carrera, sino que también en tu salud a largo plazo. Tu cerebro lo agradecerá.


Posts relacionados:

Toronto, la ciudad de los 140 idiomas

La educación y la inclusión

La enseñanza multilingüe hace más que solo mejorar el aprendizaje

La educación debe cambiar profundamente para que alcancemos nuestras metas mundiales de desarrollo

El 40% de la población no tiene acceso a la educación en un idioma que entienda

“El manual de estilo no es un catecismo de mojigatería idiomática”: Héctor Abad

La nueva era del trabajo


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora