Se acaban de cumplir dos años desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este importante aniversario es una ocasión para que todos nos aseguremos de que los ODS sigan ocupando un lugar destacado en la agenda mundial. También es una oportunidad para unirse a la campaña ODS de la ONU en su Día de Acción Mundial, que hace un llamado a la sociedad civil, voluntarios y ciudadanos (#Act4SDGs).
Uno de los componentes clave de esta campaña es la evaluación de nuestro progreso hacia las metas de los ODS. Entonces, ¿a cuanto estamos de cumplir con el ODS 4?
En el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) del año pasado advertimos que, si las tendencias actuales continúan, es improbable que en muchos países alcancemos la educación primariauniversal en 2030, y mucho menos la educación secundaria inicial o superior universal. No se espera que los países de ingreso medios bajos alcancen este objetivo sino hasta 2054, y los países de bajos ingresos asombrosamente tienen 58 años de retraso: en esos países, no se espera que la educación primaria universal se alcance sino hasta 2088. Algunos países no verán la enseñanza primaria universal hasta el final del siglo.
Por supuesto, la matriculación universal en la secundaria inicial y superior también es un componente clave de la meta ODS 4. En la hipótesis de que las tasas de crecimiento pasadas persistan, la enseñanza secundaria inicial universal se lograría en 2059, y la enseñanza secundaria superior universal hasta 2084.
El mensaje es claro: debemos actuar, y debemos actuar ahora. #Act4SDGs!
Una primera línea de acción sería orientar nuestras acciones hacia los más necesitados. Como muestra nuestra base de datos WIDE, los siguientes niños que no asisten a la escuela suelen ser los más desfavorecidos: las niñas pobres en África Subsahariana y en Asia Meridional; los niños pobres en América Latina y el Caribe y en Asia Oriental; los grupos étnicos minoritarios más pobres; y aquellos en las zonas rurales.
En el Resumen sobre Género 2016, observamos que tan solo en 10 de 90 países de ingresos bajos y medios aquellos entre los 20 y 24 años completaban, en promedio, por lo menos 12 años de educación. En muchos países de Asia Meridional y África Subsahariana, incluyendo Afganistán, Benin, Chad, Etiopía, Guinea, Pakistán y Sudán del Sur, las mujeres jóvenes más pobres alcanzaron menos de un año de escolaridad, en comparación con aproximadamente dos años o más entre los jóvenes más pobres.
No basta decir que este es un problema que los gobiernos deben resolver; todos tenemos un papel que desempeñar en la mejora de estos resultados. El Informe GEM 2017/8, que se publicará en un mes, explora el tema de la rendición de cuentas en la educación y concluye que cada uno de nosotros, desde los estudiantes hasta los padres, desde los miembros de la sociedad civil hasta los maestros, tiene un papel que desempeñar en el trabajo para garantizar una educación de calidad y equitativa para todos. La responsabilidad de las organizaciones internacionales también es muy significativa.
Entonces, ¿por qué se une el Informe GEM a una campaña que aborda todos los ODS, y no solo el ODS4? En pocas palabras, porque lograr un objetivo puede ayudar a lograr muchos otros. Una de las ambiciones de los ODS es deshacer la mentalidad de “silo” en lo que respecta a las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible, y enfatizar el hecho de que todos los ODS están interconectados; el progreso en el cumplimiento de un ODS tiene efectos benéficos sobre el progreso en el cumplimiento de otros ODS.
El Informe GEM 2016 encontró que, si pudiéramos lograr la educación secundaria universal para el 2030, podríamos ver una reducción de las muertes de los niños menores de 5 años de 68 por cada 1.000 nacidos vivos a 54 en el mismo período y a 44 para 2050.
La educación también influye significativamente en el desarrollo económico y la reducción de la pobreza: la educación de todos los adultos hasta el nivel secundario reduciría la pobreza mundial en más de la mitad. Reiteramos la declaración de que cualquier avance hacia cualquier ODS es un paso que damos hacia todos ellos.
Alcen la voz y asegúrense de que todos sepan la importancia de los ODS para mejorar nuestro planeta. Pueden enviar tweets usando el hashtag #Act4SDGs
o usar los recursos del sitio web de la Campaña de Acción para los ODS para planear un evento o dirigir una campaña en su comunidad local. También hay numerosas campañas y recaudaciones de fondos en diferentes comunidades de todo el mundo: la campaña Do It In A Dress (“Hazlo en un vestido”) anima a la gente a recaudar dinero emprendiendo una actividad usando un vestido de escuela, y tiene como objetivo ayudar a educar a 60 millones de niñas alrededor del mundo que no asisten a la escuela.
El equipo del Informe GEM se enorgullece de añadir su voz a la campaña, y de recordar a los líderes que los ODS son una prioridad global crítica.
Nota publicada en el Blog de la Educación Mundial de la UNESCO, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
DigComp: Un marco que ayuda a los jóvenes a usar sus habilidades digitales para encontrar trabajo
La elevada desigualdad en América Latina constituye un obstáculo para el desarrollo sostenible
El multilateralismo es clave para potenciar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Financiar el desarrollo sostenible es “prioridad” para América Latina
Después de un año, los ODS permiten abrigar esperanzas
Ban Ki-moon demanda apoyo de la industria publicitaria en favor de los ODS
El papel de la educación y el cambio climático, en la COP22
Las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Las ciudades: protagonistas del desarrollo sostenible
Los Desafíos de la región para lograr un desarrollo sostenible en un contexto complejo
El uso de las TIC para la educación en situaciones de emergencia
Importancia de la educación continua
¿Cómo acelerar las mejoras en educación?
Mejorar la educación, necesario para crecimiento económico según la OCDE
Contra el Trabajo Infantil en la perspectiva del derecho a la educación
La creciente demanda de educación superior pone el énfasis en la acción afirmativa
La creciente demanda de educación superior pone el énfasis en la acción afirmativa
Acelerado crecimiento de estudiantes de educación superior
El uso de las TIC para la educación en situaciones de emergencia
¿Quiénes son los responsables de la educación?
Educación en orientación vocacional: potencialidades y herramientas
Una oportunidad llamada Educación Superior
¿Pueden las escuelas privadas subvencionadas mejorar la educación? El caso de Chile
Lo que está en juego para el seguimiento del progreso en relación con la equidad en la educación
Lo que está en juego para el seguimiento del progreso en relación con las becas
¿Cómo incluir a todos al hacer el seguimiento del objetivo global educativo ODS #4?
SOURCE: Blogs de la Educación Mundial
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora