Actualmente, en un mundo digital cotidiano rodeado de videojuegos, smartphones, redes sociales digitales y chats en línea, aun un 45% de la población de la Unión Europea y un 37% de su fuerza laboral tienen habilidades digitales insuficientes.
Hoy en día, tener habilidades digitales también es relevante para el empleo. La transformación digital está cambiando el mercado laboral y la naturaleza del trabajo; para aquellos sin las habilidades adecuadas, es más complicado encontrar trabajo. De hecho, un 42% de aquellos que no tienen conocimientos digitales están desempleados, solo un 44% de la población de la UE-28 considera que sus conocimientos en informática son suficientes para solicitar un empleo en el año venidero y un 40% de los empleadores declaran que no pueden encontrar personas con las habilidades adecuadas. A tan poco tiempo del “Día de las habilidades de los jóvenes”, estos resultados invitan a la reflexión.
Los datos revelan que las habilidades transversales, como las habilidades digitales, se están volviendo pertinentes para que los jóvenes puedan ser incluidos y encontrar su camino en el mercado laboral. Con el fin de ayudar a evaluar hasta qué punto las personas poseen estas habilidades actualmente, desde 2013, la Comisión Europea ha proporcionado el Marco de Competencia Digital para Ciudadanos (DigComp), un lenguaje común para describir la competencia digital, que se utiliza como referencia en varios países y regiones en Europa, y que fue recientemente actualizado, en mayo.
DigComp fue desarrollado por el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea como un proyecto científico y con una intensa consulta de las partes interesadas, inicialmente en nombre de la Dirección General (DG) de Educación y Cultura de la Comisión y, más recientemente, en nombre de la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Publicado por primera vez en 2013, DigComp se ha convertido en una referencia para el desarrollo y la planificación estratégica de las iniciativas de competencia digital tanto a nivel europeo como a nivel de los Estados Miembros. Creemos que podría ser un modelo útil para que otros lo tomen en cuenta a medida que empiezan a pensar en cómo medir su propio progreso en términos del Indicador Temático 16 de la meta 4.4 de nuestro objetivo mundial de educación, el ODS 4.
DigComp describe lo que es la competencia digital y agrupa las competencias en cinco áreas: Alfabetización en relación con la información y los datos; Comunicación y colaboración; Creación de contenido digital; Seguridad y resolución de problemas.
Su versión más reciente, DigComp 2.1 (publicada en mayo de 2017), describe estas competencias en ocho niveles de dominio, desde básico/principiante hasta altamente especializado, y presenta ejemplos de uso aplicado al empleo y la educación en forma de infografías y guías visuales.
Como es el caso en la imagen, el desarrollo de una competencia digital a lo largo de los niveles de dominio se ilustra con una metáfora, “Natación en el océano digital”, en la que la autonomía, el ámbito cognitivo y la complejidad de las tareas interactúan y se vuelven más difíciles, tal y como aprender a nadar supone primero mojarse, y luego ir de poner los pies en el mar hasta poder navegar, pasando por mostrar a otros cómo nadar, y ayudarles a aprender.
DigComp ha apoyado a autoridades de educación y empleo, organizaciones, empresas y ciudadanos de los Estados Miembros de la UE al ofrecer herramientas específicas para mejorar y racionalizar las habilidades digitales. Por ejemplo, el INTEF del Ministerio de Educación español ha implementado un marco para mejorar el nivel de competencia digital de los maestros, así como una carpeta de MOOCs y herramientas para informar y certificar la competencia digital de los mismos.
Francia ha desarrollado PIX y la Región Vasca (España) creó IKANOS, ambos instrumentos de evaluación para evaluar la competencia digital. Otros ejemplos son la iniciativa Pane e Internet de formación y cultura de alfabetización digital, desarrollada en la región de Emilia-Romaña (Italia), y el Indicador de Habilidades Digitales creado por la Comisión Europea para medir el nivel de competencia digital de la población de la UE.
El siguiente paso de DigComp es asegurar que la competencia digital pueda ser evaluada apropiadamente en lo que refiere a aquellos con habilidades digitales reducidas o inexistentes, incluyendo a los más jóvenes.
Para ello, el instrumento de evaluación DigComp para los niveles bajo e intermedio está siendo elaborado, y estará listo en el verano de 2018. Otro desafío es ofrecer apoyo a la amplia gama de organizaciones que aprovechan DigComp para que estas puedan desarrollar su propia estrategia para elevar el nivel de competencia digital de su población.
Por lo tanto, para responder a esta necesidad, las directrices para la implementación de DigComp estarán disponibles a principios de 2018.
Para mayor información sobre sus investigaciones y actividades actuales, se puede consultar la página del Centro Científico del CCI en DigComp.
Nota publicada en el Blog de la Educación Mundial de la UNESCO, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Importancia de la educación continua
¿Cómo acelerar las mejoras en educación?
Mejorar la educación, necesario para crecimiento económico según la OCDE
SOURCE: Blogs de la Educación Mundial
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora