Día Mundial de la Diversidad Biológica

¡Reveladoras! Imágenes inéditas de flora y fauna del Carmen de Chucurí en el Día Mundial de la Diversidad Biológica.


Durante décadas, los ecosistemas del Carmen de Chucurí (Santander) fueron territorio en disputa por parte de distintos grupos armados al margen de la ley involucrados en el conflicto colombiano. Hoy, gracias a las expediciones Santander Bio, aquel vecindario natural inexplorado por la ciencia comienza a revelarse ante el mundo con una riqueza que sorprende a especialistas y públicos no expertos.

Hasta este momento, se han reportado 177 especies de macrohongos; 350 especies de plantas, con énfasis de abundancia en maderas finas; en cuanto a insectos, 66 especies de escarabajos: 31 de Melolonthidae y 35 de Scarabaeidae; 21 especies de peces, 3 de ellas endémicas; 2 morfoespecies de cangrejos y 3 de caracoles; 26 especies de anfibios, 25 de reptiles y 12 de serpientes; 200 especies de aves observadas, seis de ellas endémicas; 38 especies de mamíferos; 14 muestras de suelo para análisis; y 2.800 grabaciones de sonidos y paisajes sonoros.

Con un compilado de fotografías inéditas de algunas especies de flora y fauna, halladas durante las expediciones al Carmen de Chucurí, conmemoramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica:

Felipe Villegas, fotógrafo Expediciones Instituto Humboldt


El conocimiento de la biodiversidad biológica de Santander aún es escaso e incipiente, a pesar de que su territorio se incrusta en una sección de la Cordillera Oriental de Colombia y en la del valle interandino adyacente en el Magdalena Medio, cuya riqueza natural, paradójicamente, es la más estudiada de Colombia.

Tal desconocimiento incide en las decisiones que el Estado y los habitantes del departamento hacen de su territorio; un ejemplo reciente está en la alta tasa de deforestación de los bosques del departamento. Por tal razón, y para hacer un aprovechamiento adecuado de sus recursos, los santandereanos requieren de un gran inventario en biodiversidad de la geografía que los circunda, entender las relaciones que se establecen entre ambos, y formarse para apropiarse del conocimiento científico de su naturaleza inmediata.

La riqueza en flora y fauna rastreada, en estos primeros meses de expediciones, por la geografía santandereana supera la simple intención de conocer e inventariar su biodiversidad, pues trae consigo un componente de participación social alterno, lo que hace de Santander Bio una apuesta doblemente ambiciosa.

Con esta iniciativa, la Gobernación de Santander, La Universidad Industrial de Santander  y el Instituto Humboldt aportan de manera contundente al incremento del conocimiento y a la apropiación e intercambio de saberes en cuanto a la diversidad biológica, activo de gran valor mundial para las generaciones presentes y futuras.


Posts relacionados:

Así era la Colombia biodiversa de Hace Tiempo

Biodiversidad colombiana: números para tener en cuenta


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora