El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017/8 –Rendir cuentas en el ámbito de la educación: Cumplir nuestros compromisos– puso de relieve la necesidad de recopilar datos transparentes y pertinentes sobre las fortalezas y debilidades de los sistemas educativos para mejorar la rendición de cuentas en la educación.
El Informe demostró que la tecnología crea nuevas posibilidades para el compromiso ciudadano y el acceso a la información a través de plataformas en línea, permitiendo la retroalimentación en tiempo real y la comunicación entre los proveedores de educación y los usuarios. Sin embargo, el Informe advierte que los países deben ser prudentes en el uso de los datos, teniendo en cuenta los costos y el tiempo necesarios para la recopilación de datos, que muchos países de bajos y medianos ingresos no pueden pagar.
El Informe mostró que las TIC pueden ayudar a que los proveedores rindan cuentas a través de tres canales.
El primero es simplemente conectando a los ciudadanos y el gobierno. El uso generalizado y equitativo de la información depende de que sea relevante, accesible y comprensible para los destinatarios, como los padres o las autoridades gubernamentales.
Los sitios web de los ministerios, como el sitio My School de Australia, presentado en 2010, permiten comparaciones entre escuelas similares. Del mismo modo, las libretas de calificaciones en línea son herramientas fundamentales para promover la rendición de cuentas en las escuelas, los distritos y los estados mediante la divulgación de datos sobre el rendimiento de los estudiantes y la efectividad del programa para los padres, los responsables de la formulación de políticas y otras partes interesadas. Las libretas de calificaciones ayudan a los padres/tutores y al público en general a ver dónde están teniendo éxito las escuelas y dónde todavía hay trabajo por hacer.
Sin embargo, es poco probable que estos sistemas beneficien a las poblaciones de bajos ingresos. El Informe muestra que los datos brutos de la República Unida de Tanzania no eran de uso generalizado, aunque estaban disponibles abiertamente, porque menos del 5% de la población tenía acceso a Internet y los datos no se presentaban en forma de resumen simplificado.
El segundo canal es midiendo el rendimiento de los proveedores de primera línea. Los avances tecnológicos y la accesibilidad mejorada de los dispositivos, tales como cámaras, tabletas y teléfonos inteligentes, han facilitado su uso por parte de las comunidades para responsabilizar a los docentes.
En Udaipur, India, los estudiantes usaron cámaras con fechas a prueba de manipulaciones para fotografiar a sus maestros al inicio y al final del día. La investigación inicial sugirió que esto, junto con los incentivos financieros proporcionados, ayudó a disminuir el ausentismo de los docentes.
De manera similar, un proyecto de Uganda para aumentar la asistencia de los docentes en 180 escuelas primarias públicas rurales distribuyó teléfonos móviles, equipados con software para reportar la ausencia de docentes, a funcionarios de educación. Ambos ejemplos demuestran los beneficios de la tecnología aunada a la participación ciudadana para abordar problemas de gobernanza de larga data en la educación.
Pakistán presentó un proyecto innovador que utiliza biometría de huella dactilar móvil. El proyecto está financiado a través de la Alianza Mundial para la Educación y alineado con la iniciativa de Identificación para el Desarrollo del Banco Mundial. Se basa en la tecnología de identificación biométrica móvil para inscribir y verificar la identidad de más de 150,000 docentes paquistaníes en las comunidades rurales.
En tercer lugar, la tecnología puede fortalecer la rendición de cuentas en la educación al permitir que los ciudadanos se expresen al informar sobre su nivel de satisfacción con los servicios educativos. Las protestas “Las cuotas deben caer” en Sudáfrica –el levantamiento estudiantil más grande desde 1976– resalta el creciente papel de las redes sociales para fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y la capacidad de respuesta del gobierno.
El hashtag #FeesMustFall de Twitter fue uno de los temas más discutidos del momento (trending) en todo el país, desempeñó un papel central en la discusión política nacional y fue ampliamente utilizado en la cobertura mediática de las protestas. Con el tiempo, contribuyó a la creación de la Comisión Heher sobre la viabilidad de una educación y capacitación superior gratuita en Sudáfrica.
Estos ejemplos se basan en la noción de que el uso de las TIC contribuye a una mayor participación de los ciudadanos en la educación a través de canales de comunicación más accesibles entre los proveedores de educación y los usuarios, una piedra angular de un sistema educativo en el que se rinden cuentas.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora