Chile va a abordar el cambio climático en su currículo

Buena nueva: Chile va a abordar el cambio climático en su currículo.


Blogs Edu UNESCO GEM informe gemA finales del mes pasado, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que el cambio climático se volvería una materia obligatoria para los estudiantes de tercer y sexto grado en las clases de historia y ciencia de las escuelas secundarias.

Durante un discurso, la presidenta declaró: “Estamos confiados en los efectos que esta política puede tener a largo plazo en las nuevas generaciones.

Vemos en la educación ambiental una oportunidad de innovación pedagógica que permita transformar los establecimientos educativos en espacios vivos de aprendizajes”.

La integración de la educación sobre el cambio climático en los currículos fue uno de los spanish4temas abordados en el Informe GEM 2016: La educación al servicio de los pueblos y el planeta. Nuestro análisis de los marcos curriculares de más de 78 países del periodo 2005-2015 resaltó que solo un 40% de ellos mencionaban el cambio climático en sus currículos.

También analizamos la medida en que los libros de texto enfatizaban las problemáticas ambientales a lo largo del mundo.

Nuestra investigación encontró que solo la mitad de los libros de texto de la secundaria abordaban temas relacionados con la protección o el daño ambiental.

El no incluir las problemáticas ambientales en los currículos tiene repercusiones. Según la evaluación del PISA de 2015, solo el 70% de las y los quinceañeros alcanzaron el nivel mínimo de dominio de las principales ideas y teorías sobre el planeta, el espacio y los ecosistemas.

En Chile, un 65% de ellos alcanzó dicho nivel. Mientras tanto, en Brasil y Perú, menos de la mitad de ellos lo alcanzó, lo cual seguramente sugiere que se seguirá el ejemplo de Bachelet.

Otra evaluación de los estudiantes de 4° y 8° grado, la TIMSS, demostró que el puntaje promedio de aquellos que entendían los conocimientos generales sobre la Tierra cayó en Chile de 2011 a 2015. Era claro que se necesitaba una nueva estrategia.

spanish5Actualmente se está debatiendo cómo se abordará el cambio climático en el currículo de Chile, y una propuesta final se presentará para la aprobación del Consejo Nacional de Educación.

Nuestra investigación encontró que las escuelas pueden desarrollar el conocimiento y la conciencia sobre el cambio climático mediante la integración de la sostenibilidad ambiental en los materiales escolares y los currículos.

En Bangladesh, por ejemplo, el Consejo sobre el Currículo Nacional y los Libros de Texto preparó un manual escolar sobre el cambio climático y la protección de la salud. Algunos estudiantes recibieron una formación en el aula con base en el manual, mientras que otros recibieron un folleto sobre el cambio climático y la protección de la salud. Seis meses después, los conocimientos de los niños sobre estos temas se habían desarrollado dramáticamente.

La educación también puede reducir la vulnerabilidad en relación con el cambio climático. Un estudio comparativo sobre Cuba, la República Dominicana y Haití se centró en el rol de la educación formal en la reducción de la vulnerabilidad, y analizó el impacto potencial de la educación sobre la gestión y la prevención de los desastres, y sobre la gestión de las situaciones posteriores a los desastres. Encontró que la falta de educación y tasas bajas de alfabetización impedían que las personas entendieran las alertas.

En Cuba, un país con tasas elevadas de alfabetización y matriculación, el nivel de vulnerabilidad a los desastres relacionados con el clima se había reducido gracias a la educación.


Whole School Approach Spanish


Pero, durante su reforma, Chile debe reconocer que la educación sobre el cambio climático no solo implica agregar una materia al currículo. También implica adoptar un “enfoque de toda la escuela”, abordando el cambio climático en las prioridades escolares y la filosofía escolar, incluyendo la manera en que se forma a los maestros, y cómo se relacionan las escuelas con las comunidades.

Habrá que ver cómo este anuncio se desarrolla en la práctica. Sin embargo, lo que ya nos dice es que el acuerdo de París se sigue implementando, aunque haya sido cuestionado. Mientras algunos están negando la existencia del calentamiento global, Chile lo está reconociendo, y yendo más allá del mero reconocimiento.


Nota publicada en el Blog de la Educación Mundial de la UNESCO, reproducida en PCNPost con autorización


Posts relacionados:

¿Transporte sostenible? Empecemos por hablar de adaptación al cambio climático

Nos lo han dicho: sus consejos para el GEM 2017 sobre la responsabilidad en la educación

Las mujeres y las finanzas, una vía para fomentar nuevas fuentes de crecimiento económico

Aprender a vivir de modo sostenible en ciudades en América Latina y el Caribe

El Antídoto de la Violencia

¿Cuál es el “enfoque de toda la escuela” de la educación ambiental?

La educación debe cambiar profundamente para que alcancemos nuestras metas mundiales de desarrollo

¡Se buscan escuelas para luchar por la biodiversidad!

Chile decide crear una de las mayores áreas marinas protegidas del mundo

¿Más educación sobre el desarrollo sostenible? Si es buena…


 

SOURCE: Blogs de la Educación

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora