Por: Sara Valero.
Si les dijera “Carnaval” “Trinidad y Tobago”, “Buccoo Reef” en rápida sucesión — me entenderían porque tiene sentido, ¿verdad? Pero qué pasaría si de repente agrego a la seria las siguientes palabras “adaptación al cambio climático“?! Ahora puede que se haya perdido, ¿no? No pasa nada, ahora les explico.
Con los crecientes desafíos que el cambio climático está creando para nuestro planeta y los perfiles de emisiones de gases de efecto invernadero que la mayoría de los países en el mundo presentan actualmente, parece bastante claro que la acción se ha convertido en una necesidad; y la acción viene ligada la innovación.
Si no empezamos a hacer frente a los impactos del cambio climático de manera más creativa, entonces no seremos capaces de superar la amenaza que supone. Y tal como dijo Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Esto es especialmente relevante para nuestra región del Caribe, dada su ubicación geográfica y particularidades que la hacen muy vulnerable a los impactos del cambio climático.
Antes de contarles sobre el proyecto en el que estamos trabajando, reflexionemos sobre los arrecifes de coral. ¿Por qué son tan importantes?:
- Proporcionan muchos servicios para las comunidades costeras.
- Proporcionan un ingreso para muchas familias que dependen del turismo y / o la pesca costera como su medio de vida.
- Proporcionan protección para los activos y los ecosistemas costeros que actúan como amortiguadores contra las olas, tormentas e inundaciones.
- Representan un beneficio invaluable para lugares como Tobago, pero que están en riesgo y es de suma importancia hacer lo que esté en nuestras manos para preservarlos.
Siguiendo el consejo del Premio Nobel, tomamos nuevos e innovadores enfoques en materia de adaptación al cambio climático. Para ello, nos comunicamos con el artista trinitense de renombre mundial Peter Minshall y con la Fundación Cropper, para diseñar un programa sobre “Experimentación de un enfoque innovador a la adaptación al cambio climático en Tobago”
Este programa utilizará una instalación de esculturas submarinas inspiradas en el Carnaval de Trinidad y Tobago y diseñadas por el Sr. Minshall creando una atracción alternativa al extremadamente degradado arrecife de “Buccoo Reef”. Esto permitirá que el arrecife se recupere de forma natural ya que un número significativo de visitantes que normalmente irían al arrecife para fines de ocio y turismo ahora visitarían la atracción submarina. El diseño e instalación de estas esculturas submarinas se combinará con un estudio de la contaminación del agua que informará el diseño de intervenciones para limitar la contaminación marina de origen terrestre que tanto afecta al arrecife de Buccoo.
El proyecto también informará el diseño y establecimiento de un fondo que recogerá los ingresos generados por el parque de esculturas y las industrias creativas generadas en torno a éste, con el fin de financiar futuras intervenciones de adaptación en “Buccoo Reef”, así como para el mantenimiento de la atracción en sí, lo que garantizará la continuidad de esta iniciativa.
Si les dijera ahora, “Adaptación al cambio climático, Buccoo Reef y Trinidad y Tobago”, todo parece tener más sentido, ¿no?
Si quieres saber cómo se puede restaurar un arrecife de Coral, haz clic aquí
Conoce las 5 razones para amar y proteger los manglares, aquí.
Sara Valero es Licenciada en Ingeniería Industrial por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (Universidad de Oviedo, España) y tiene una doble especialización en Diseño Mecánico y Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente. Después de desarrollar varios trabajos de investigación en temas de depuración de aguas para consumo humano y biodigestión de residuos orgánicos para producción de biogas en la Universidad de Oviedo y en la Universidad de Karlsruhe (Alemania), Sara comenzó a trabajar en el BID, donde trabaja como consultora del equipo de adaptación y mitigación para la región del Caribe en temas como eficiencia energética, uso de energías renovables, reforma de políticas y creación de capacidad adaptiva y resistencia al cambio climático.
Nota originalmente publicada en el blog “Hablemos del cambio climático” del Banco Interamericano de Desarrollo BID, reproducido en PCNPost con autorización
SOURCE: BID-Blogs
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora