Acceso temprano a los fondos de pensiones
Diversos países están estudiando permitir el acceso a los fondos de pensiones para ayudar a los ciudadanos a sobrellevar la crisis, o ya han tomado medidas en esa dirección. En Chile, República Dominicana y El Salvador existen propuestas para retirar un 10%, 30% y 50%, respectivamente, del saldo en la cuenta individual.
En Perú, el Gobierno aprobó el retiro de hasta 2 000 soles (aproximadamente USD 600) de los fondos de pensiones para los trabajadores que estuvieron desempleados en los últimos 6 meses, y más recientemente el Congreso promulgó una ley para que todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones de ese país puedan retirar hasta un 25% de los ahorros en sus cuentas individuales (con un tope de 12 900 soles o aproximadamente USD 3 800). Esta respuesta de política no es única de América Latina: Australia y Estados Unidos, por ejemplo, han aprobado esquemas de acceso parcial a los ahorros para el retiro en el contexto de la pandemia de la COVID-19.
En la publicación Acceso al ahorro obligatorio para el retiro en tiempos de COVID-19: Consideraciones de política pública, analizamos la experiencia internacional con respecto al acceso temprano a los fondos de pensiones, analizando sus ventajas y desventajas. Tres son los principales mensajes:
- Primero, en situaciones normales, permitir un grado de liquidez de los fondos de pensiones presenta un dilema de política entre construir una pensión y dotar al individuo de liquidez ante choques de ingresos. Corresponde a cada país ponderar este dilema. La experiencia internacional cuenta con ejemplos de cómo se puede permitir ese grado de liquidez de manera razonable, pero también muestra que la gran mayoría de países fuera de la región que permiten el acceso a los fondos lo hacen sobre pilares voluntarios o complementarios, o bien cuentan con pilares adicionales para proporcionar una pensión básica para la gran mayoría de los adultos mayores.
- Segundo, en el contexto actual de recesión, el acceso a los fondos de pensiones debería ser una herramienta de última instancia, y debería evitarse cristalizar las pérdidas asociadas a la volatilidad del mercado financiero.
- Tercero, si no es posible evitar esta medida de política por falta de otros instrumentos, en esta nota ofrecemos principios de diseño y de implementación basados en la teoría económica y en la experiencia internacional. Estos principios podrían mitigar el impacto en la suficiencia futura de los sistemas de pensiones de capitalización individual o, en el caso de planes colectivos de reparto, mitigar el impacto en la sostenibilidad financiera. También enfatizamos que es muy importante asegurar que los mecanismos de pago sean seguros para el ciudadano en el contexto de la actual pandemia.
Para saber más sobre este tema, te invitamos a descargar la publicación Acceso al ahorro obligatorio para el retiro en tiempos de COVID-19: consideraciones de política pública.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora