El contenido es solo la mitad del desafío cuando se trata de enseñar


Bid contenido enseñar


La experiencia de aprender

Para muchos profesionales con experiencia en un área específica, enseñar su tema podría parecerles una tarea muy sencilla, ya que generalmente, cuando se preparan para enseñar el contenido en el cual son expertos, asumen que exponer el material se traducirá en resultados efectivos de aprendizaje entre las alumnas. Sin embargo, hay mucha teoría y ciencia detrás del proceso de enseñanza que sugiere que las experiencias de aprendizaje deben de ser diseñadas, y esto a su vez se logra a través del diseño instruccional.

Diseño instruccional en el aprendizaje en línea

En comparación con el aprendizaje presencial, el aprendizaje en línea depende aún más de un diseño instruccional que sea eficiente y efectivo, porque en un contexto de aprendizaje en línea, los instructores y los alumnos no se encuentran en el mismo lugar, y muy probablemente tampoco se conecten al mismo tiempo. De hecho, en muchas experiencias de aprendizaje en línea no se cuenta con instructores, lo que significa que se debe de prever la experiencia completa y, por ende, diseñarla con anticipación.

Uno de los principios más relevantes del diseño instruccional es el que prioriza la comprensión de las necesidades de las alumnas, ya que esto permite alinear los objetivos del curso a las actividades de aprendizaje para que puedan practicar sus habilidades recién adquiridas en un contexto similar al de la vida real. En la era actual, con la enorme cantidad de contenido disponible en la web, es fácil suponer que cualquiera puede aprender con solo acceder al contenido en línea, pero este pensamiento está lejos de ser verdad, porque adquirir nuevos conocimientos y habilidades es mucho más complejo y requiere experiencias de aprendizaje bien diseñadas. Ahí reside la importancia del diseño instruccional.

Cuando el diseño instruccional se cruza con un experto en la materia

El proceso de diseño instruccional es colaborativo e involucra, como mínimo, un experto en la materia (SME, por sus siglas en inglés) y un diseñador instruccional (DI). Es común encontrar equipos que cuenten con varios expertos en la materia, cada uno en su área de experticia, así como un equipo responsable del desarrollo multimedia, diseño gráfico, edición y otros aspectos de la creación del curso.

Aunque un SME puede tener un entendimiento profundo de su campo, eso no implica que esté capacitado para comprender las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, para que puedan desarrollarse exitosamente en sus roles o áreas de trabajo. Si bien es cierto que los SME han alcanzado su nivel de experiencia gracias a una amplia experiencia académica y profesional, el objetivo de cualquier capacitación no es transformar a los alumnos en otro SME, sino ayudarlos a lograr competencias específicas que generalmente están por debajo del nivel del SME. El papel del DI consiste precisamente en establecer un diálogo significativo con el SME para extraer la información necesaria que debe presentarse al alumnado, elaborar objetivos de aprendizaje que estén alineados a sus necesidades, y crear la experiencia de aprendizaje que les permitan lograr esos objetivos. La solidez de la relación entre el DI y el SME es fundamental para el éxito del curso.

Mejorar el proceso de aprendizaje y los resultados

El experto en la materia y el diseñador instruccional que están involucrados en el diseño y desarrollo del proyecto, pueden no estar familiarizados con la disciplina del otro, por lo que a menudo podría parecer que los SME y los diseñadores no hablan el mismo idioma, o que incluso viven en planetas completamente diferentes. Tara D. Holwegner

Dado que la colaboración entre el SME y el DI es tan crítica, habrá que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para mejorar este intercambio entre ambos, tanto en su calidad como en su eficiencia:

  • El SME y el DI deben entender claramente sus roles: el SME aporta sus conocimientos sobre el tema y lo que se pide a los profesionales en su campo, mientras que el DI comprende el proceso de aprendizaje y sabe cómo crear una solución para el mismo.
  • Definir el nivel de compromiso requerido indicando cuándo, cómo y durante cuánto tiempo deben trabajar en colaboración el SME y el DI, con el fin de alcanzar un buen resultado. Para esto deberán establecer tiempos de respuesta esperados y utilizar tecnología que les permita respaldar su colaboración y así evitar confusiones.
  • El DI puede ayudar al SME a poner a las alumnas en el centro de la experiencia de aprendizaje y a establecer qué contenido debe presentarse, y qué actividades serán atractivas y efectivas desde la perspectiva de estas.
  • El DI debe leer todos los materiales proporcionados por el SME para poder hacer las preguntas correctas y ayudar al SME a comprender al alumno. Ambos deben de crear un argumento, reflejado en las actividades del curso, que logre conectar con los ellos.
  • Mantener siempre a las alumnas en el centro del proceso, lo que implica que la motivación es fundamental y que el aprendizaje no debe ser abrumador.

La colaboración entre SMEs y DIs es el núcleo de los cursos en línea que ofrecemos a través de BID Academy, y es lo que, en última instancia nos permite brindar a los estudiantes de América Latina y el Caribe experiencias de aprendizaje efectivas para su desarrollo profesional, apoyando su camino para convertirse en servidores públicos más eficaces.

Si estás interesado en aprender más sobre el proceso de diseño instruccional, puedes visitar nuestro catálogo de cursos para diseñar experiencias de aprendizaje en línea.


Stella Porto es especialista de aprendizaje y conocimiento dentro de BID Academy


Nota publicada en Los Blogs del BID reproducido en PCNPost con autorización.


Posts relacionados:

Mercosur divulga comunicado con fuerte contenido sobre Derechos Humanos

La gestión humana de contenidos tendrá un “papel importantísimo” en Twitter

Los usuarios, y no los algoritmos, deciden qué contenidos ver en Facebook

Cinco enseñanzas que pueden ayudar a invertir con éxito en las personas

Enseñanza para el siglo XXI: ¿Cómo atraer, preparar y seleccionar docentes efectivos?

Debemos eliminar las herramientas de enseñanza estereotípicas


 

SOURCE: Los Blogs del BID

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora