Por: Ana R. Ríos.
Hay impactos del cambio climático que son más evidentes que otros, y entre los menos evidentes, están los impactos que tiene el cambio climático resultando en activos abandonados.
El análisis sobre el riesgo climático es complejo y está en desarrollo, lo que resalta la necesidad de lograr un mayor conocimiento sobre el tema para fortalecer su inclusión en la agenda por parte de los tomadores de decisiones en los países, sectores, instituciones financieras e inversionistas. Relacionado a este tema, veamos qué son los activos abandonados y cómo se relacionan con el cambio climático.
- Son bienes que pierden su valor en forma acelerada o no anticipada, convirtiéndose en algunas instancias en pasivos y han sido parte de la historia resultado en muchas instancias de avances tecnológicos (casos ilustrativos incluyen la práctica desaparición del uso del telégrafo, fax y rollo fotográfico).
El cambio climático es un factor importante que repercute en la aparición y cantidad de los activos abandonados producto de sus impactos físicos, regulaciones gubernamentales y la evolución de normas sociales y el comportamiento de los consumidores. La exposición a activos abandonados por factores relacionados al cambio climático –tanto en términos de políticas y metas establecidas para la estabilización climática, cambios en preferencias de demanda y consumo así como por los impactos de este fenómeno− trasciende diversos sectores y ámbitos que son de vital importancia para el desarrollo económico y social:
- En la industria de combustibles fósiles se estima una pérdida de US$28 billones de ingreso en las próximas dos décadas.
- Un 40% de inversión inicial en nueva capacidad de generación de energía a partir de combustibles fósiles no será recuperada.
- Agricultura y silvicultura repercutiendo la calidad y disponibilidad de los recursos naturales y productividad lo que incide en el valor de la tierra agrícola, infraestructura asociada, seguros y préstamos.
- Los impactos físicos del cambio climático afectan la infraestructura física y natural del sector turismo resultando en reducciones en los ingresos proyectados y por ende el valor de estos activos.
- Capital humano afectado en términos laborales en industrias con altas emisiones que cierran plantas o bajan niveles de producción. Además, personal empleado en los sectores agropecuario, forestal y de turismo podrán verse en la necesidad de buscar otras actividades productivas.
Estos efectos son considerables por lo que diversos líderes mundiales e instituciones financieras han resaltado la necesidad de tomar en consideración el riesgo climático e implementar acciones que permitan reducir su impacto en la estabilidad económica y financiera. De hecho, un reporte reciente, indica que a dos de cada tres inversionistas les preocupa el riesgo de activos abandonados y aquellos en América Latina son los que más frecuentemente señalan haber reducido su participación en el 2014 debido al riesgo de activos abandonados. Sin embargo, en las empresas la limitada existencia de información adecuada para analizar la exposición al cambio climático y la frecuente carencia de un responsable de tomar en cuenta consideraciones de riesgo climático dificultan avances en esta materia.
Para saber más acerca de activos abandonados, consulta esta infografía y el resumen ejecutivo del reporte “Los activos abandonados: el desafío del riesgo climático”.
Nota publicada en el blog “Hablemos de cambio climático y sostenibilidad” del Banco Interamericano de Desarrollo BID, reproducido en PCNPost con autorización.
SOURCE: Los Blogs del BID
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora