Alrededor del 15-40% de las personas analfabetas son de hogares en los que nadie sabe leer

¿Quiénes son analfabetos aislados?

Hay muchas más mujeres analfabetas aisladas que hombres, y hay muchos más analfabetos aislados en las zonas rurales que en las urbanas. En los países más ricos, los analfabetos aislados son relativamente mayores que los demás, mientras que lo contrario es cierto en los países más pobres.

Esto podría deberse a que la mayoría de las personas que son analfabetas en los países más pobres viven en hogares multi-generacionales y, por lo tanto, es más probable que vivan junto a miembros de la familia más jóvenes y más educados. Por el contrario, es menos probable que los analfabetos de los países más ricos, como Grecia y Portugal, vivan en este tipo de hogares y es más probable que estén aislados.

figure sp

Lamentablemente, no basta con mejorar la escolarización de los niños para acabar con el aislamiento del analfabetismo. A mediano plazo, los niños y jóvenes que no se alfabetizan en la escuela tienden a agruparse en hogares analfabetos. A largo plazo, es menos probable que los analfabetos mayores vivan con niños alfabetizados.

Esto significa que no hay sustituto para dirigir intervenciones a analfabetos aislados. Dichos programas deberían dirigirse a adultos mayores que viven en hogares de una o dos personas en los países más ricos y a adultos jóvenes marginados socioeconómicamente, que a menudo viven en áreas rurales, en los países más pobres.

Desafortunadamente, sin embargo, es exactamente este grupo de personas –los jóvenes adultos rurales más pobres–que tienen menores probabilidades de recibir programas de alfabetización, como lo mostró el Informe GEM en ediciones anteriores.

Utilizando datos de encuestas demográficas y de salud para analizar 29 países, nuestra investigación en 2016 mostró que el 6,7% de los hombres en comparación con el 5,7% de las mujeres habían participado alguna vez en un programa de alfabetización.

También era más probable que lo más ricos participaran: solo el 5,4% de los más pobres había asistido a un programa de alfabetización, en comparación con el 7,1% de los más ricos. Aún más frustrante es que muchos más adultos que ya podían leer (8,7%) habían asistido a un programa en comparación con un 5,2% de los que no podían leer en absoluto.

Si bien es importante no trazar arbitrariamente una línea entre aquellos que pueden y no pueden leer, como confirman las evaluaciones más complejas de la alfabetización, como LAMP y PIACC, las medidas de la alfabetización más convencionales basadas en un solo elemento tienen la ventaja de administrarse más ampliamente en encuestas que recopilan información sobre cada miembro del hogar. En particular, esto significa que pueden ayudar a identificar la magnitud de sutilezas como la alfabetización del aislamiento; un matiz bastante oculto pero importante en la lucha por asegurarse de que todas las personas puedan leer.


Nuestro  mundo  es  rico  y  diverso,  ya  que  cuenta  con  unas  7  000  lenguas  vivas. Esas lenguas son instrumentos de comunicación, de acceso al aprendizaje a lo largo de toda la vida y de participación en la sociedad y en el mundo del trabajo. También  están  estrechamente  vinculadas  a  identidades,  culturas,  visiones  del  mundo y sistemas de conocimiento singulares. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta la diversidad lingüística en el marco del desarrollo de la educación y la alfabetización para construir sociedades inclusivas que respeten la “diversidad” y la “diferencia”, preservando la dignidad humana. Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.


Nota publicada en el Blog de la Educación Mundial de la UNESCO, reproducida en PCNPost con autorización


Posts relacionados:

Replantear las capacidades en alfabetización en un mundo digital

Aún es algo prematuro celebrar el Día Internacional de la Alfabetización

El mundo no está en camino de cumplir sus compromisos de educación para 2030


 

SOURCE: Blogs de la Educación Mundial

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora