Analfabetismo emocional

Por: Giovanna Fuentes

En mi trabajo como Coach empresarial, escuchó a diario situaciones de personas que son maltratadas, subvaloradas, manipuladas o no escuchadas por otros.  La comunicación asertiva brilla por su ausencia y algunos terminan imponiendo sin consciencia su afán de poder o de protagonismo.  La comunicación autoritaria, y con ese tonito displicente, sigue ganando terreno en tiempo de pandemia, cuando en realidad, la humanidad podría empezar a comprender que la gestión emocional es uno de los llamados que invoca a la humanidad para erradicar, el analfabetismo emocional.

analfabetismo emociones coach rabia gritos

Pixabay

Hay personas que hacen alarde de sus pergaminos, sus títulos, sus cargos o nombramientos poderosos, sus posesiones materiales, abolengos en fin… sin embargo, pese a ello, el 99% de los individuos son analfabetas emocionales en el planeta.  La pandemia de ‘analfabetismo emocional’ es un lastre que ha tenido un impacto devastador en la construcción de sociedad.

Hay algunos líderes empresarios, directivos, jefes, colaboradores. En fin muchas personas ´padecen´ de analfabetismo, emocional. Son hábiles en el dominio de múltiples competencias, poseen títulos, maestrías,etc.. pero a la hora de manejar sus emociones o aplicar la famosa frase del oráculo de Delfos: conócete a ti mismo, no hay cimientos, se comportan como un niños ´pataletudos´.  Ese aprendizaje es una asignatura olvidada en los pensum educativos.

¿Pero qué es el analfabetismo emocional?

Hacer referencia a la nula capacidad para gestionar las emociones de manera saludable. Esta palabra, se define como aquel individuo que no sabe leer, ni escribir. Pero su uso se ha extendido para nombrar a aquellas personas que son ignorantes o que carecen de los conocimientos más básicos en alguna disciplina.

El ser humano es mucho más que una serie de competencias lingüísticas, matemáticas tecnológicas, técnicas, o gerenciales.  Somos seres sociales y emocionales por excelencia, dimensiones que han sido descuidadas e infravaloradas por la educación.  Hay que admitirlo de nada nos va a servir la ecuación de dos más dos, si somos incapaces, por ejemplo, de comunicarnos con eficacia y de empatizar con los que nos interrelacionamos. La gestión de las emociones es fundamental, es uno de los MBA, que se deberá cursar

¿Cómo reconocer a un analfabeto emocional?

Son personas variables con sus emociones.  Se irritan con facilidad, no son tolerantes, no les importan los sentimientos y las emociones de los demás. Nunca reconocen o admiten sus emociones,  ni siquiera observan su cuerpo y no tienen consciencia de dónde se ubican sus emociones, tienen baja autoestima, a veces son manipuladores, maltrata a sus hijos y a todos los que tienen a su lado, se paralizan frente al miedo, a la tristeza y se ubican en el triángulo del drama, les encanta asumir el papel de víctima, juegan el juego de la culpa entre otras características.


La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com

¿Conoces las características de un analfabeto emocional?

¿Qué hace que las personas no se preocupen por su salud emocional?

¿Sabes que es una persona tóxica o tienes a tu alrededor algunos de estos personajes?


Posts relacionados:

Alrededor del 15-40% de las personas analfabetas son de hogares en los que nadie sabe leer

Es tiempo para invocar la esperanza

Ponle atención a tu salud emocional

El impacto psicológico de la crisis

Yuval Noah Harari: “Toda crisis ofrece también una oportunidad”

Covid-19: El Antídoto

Contagio emocional


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora