5 modalidades de alimentación escolar en la región

La labor de WFP en apoyo a los programas de alimentación escolar en 5 países de la región de América Latina y el Caribe.


Por: Tayra Pinzón

Los programas de alimentación escolar son una pieza fundamental de la red de protección social de un país, además de representar una inversión potencial en la economía y agricultura locales.

Proporcionar comidas escolares a los niños y niñas de manera continua ayuda a mantenerlos en la escuela, a educarse, a crecer sanos y representa un apoyo crucial para que puedan alcanzar su potencial.

En la actualidad, en la región de América Latina y el Caribe, donde existen distintos problemas de malnutrición, WFP promueve y apoya los programas de alimentación escolar y a los gobiernos en 12 países en diferentes aspectos. En 5 de ellos, WFP complementa los programas nacionales y llega con un apoyo directo de comidas nutritivas a más de 2 millones de escolares.

A continuación, te explicamos cómo.

COLOMBIA 

WFP es un socio estratégico del gobierno en temas de alimentación escolar de forma directa o indirecta y apoya el programa de diferentes maneras en distintos territorios.

La atención del Programa de Alimentación Escolar en Colombia se realiza bajo tres modalidades: ración preparada en sitio, ración industrializada y ración tipo catering. Se entregan bebidas lácteas, cereales y alimento proteico tipo huevo, queso, carne roja o carne blanca, frutas, atún y/o leguminosas secas.

En todos los casos la preparación y entrega de los alimentos es realizada por personal capacitado y calificado para la manipulación de los alimentos en cada sede educativa. En las dos primeras modalidades, los alimentos son distribuidos semanalmente por un operador logístico y se almacenan en bodegas de las sedes educativas; en el caso catering se contrata un operador que es responsable de toda la cadena de producción y distribución de los alimentos listos para el consumo.

HAITÍ 

La alimentación escolar es una prioridad en Haití, ya que garantiza al menos una comida diaria y mejora la tasa de finalización de los niños, para que se conviertan en adultos sanos y productivos, contribuyendo al desarrollo de su país y rompiendo el ciclo intergeneracional de hambre, desnutrición y pobreza.

El programa de alimentación escolar de WFP en Haití se considera la mayor red de protección social del país ofreciendo a los niños y niñas cereales (arroz, harina de maíz, sorgo), leguminosas (frijoles y otros), raíces y tubérculos (ñame, yuca, papa y también plátano) y hortalizas como berenjena, chayote, zanahoria y espinaca.

El programa se está ampliando con productos locales para apoyar la economía haitiana a través de compras locales, la diversificación de la dieta de los escolares y la agricultura local mediante el fortalecimiento del acceso de los pequeños agricultores a los mercados.

HONDURAS 

WFP es el socio estratégico más importante del gobierno desde hace más de 20 años en la implementación del Programa Nacional de Merienda Escolar. WFP es responsable de la operación logística, almacenamiento, control de calidad y distribución del alimento para el programa.

Todas las compras de los alimentos se hacen a nivel nacional, esto como parte del convenio para apoyar a los productores nacionales y dinamizar la economía del país.

La ración que se entrega incluye harina de maíz o de trigo de acuerdo con la región, frijol, aceite vegetal y arroz. Cada comida es preparada por las madres de familia y pasa por un proceso de revisión para proporcionar hasta el 35% de las necesidades dietéticas diarias de los niños en edad escolar, especialmente proteínas y vitamina A.


alimentación escolar

En la mejor hora del día ¡la de la comida escolar! en la comunidad de El Rosario en Comayagua, Honduras. Foto: WFP/Hetze Tosta


NICARAGUA 

WFP acompaña los esfuerzos nacionales para fortalecer la merienda escolar -el programa de protección social más grande del país- que entrega alimentos nutritivos a las y los estudiantes, preparados con arroz, frijoles, aceite vegetal, cereal fortificado con micronutrientes, maíz y/o harina.

La comunidad organizada garantiza el traslado, almacenamiento, preparación y entrega de la merienda a cada niño, niña y adolescente de preescolar, primaria y educación a distancia.

WFP refuerza la merienda escolar en situaciones de emergencia, brindando a los estudiantes un segundo plato de comida al día, y a sus familias paquetes de alimentos para llevar a casa, respaldando la estrategia nacional de posicionar a las escuelas como el centro de la respuesta de la población afectada por la crisis climática.

VENEZUELA 

El Programa de Comidas Escolares de WFP en Venezuela funciona de manera independiente al programa que ejecuta el gobierno e incluye canastas de alimentos para llevar a casa en escuelas de educación inicial y centros de educación especial en ocho estados del país, para niños y niñas menores de 6 años, estudiantes con discapacidad, familias y personal escolar.

La canasta contiene pasta o arroz, granos (frijoles o lentejas), aceite vegetal fortificado, sal yodada y Súper Cereal Plus para niños y niñas entre 6 y 35 meses.

Además, WFP acondiciona cocinas escolares para contribuir con condiciones adecuadas para almacenar, preparar y servir alimentos en las escuelas.


Nota publicada en WFP – Programa Mundial de Alimentos, reproducida en PCNPost con autorización.


Posts relacionados:

4 cosas que debes saber sobre la alimentación escolar en todo el mundo

La alimentación escolar también ayuda a prevenir el trabajo infantil

1 comida escolar al día = muchas maneras de cambiar vidas

La alimentación de los niños, clave para su desarrollo

5 datos sobre las comidas escolares

Según estudio, solo 4% de los jóvenes tiene una alimentación balanceada


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora