En América Latina, unas 8 millones de personas han abandonado su hogar forzadas por la violencia y persecución, de las cuales más de 7 millones está en Colombia.
Según el Informe Anual 2016 lanzado por la Unicef, el 2016 fue uno de los años más peligrosos para las y los niños en la historia reciente: millones de niños fueron amenazados y desplazados por crisis en todo el mundo y millones más enfrentaron la pobreza, la privación, la violencia, la explotación y la discriminación.
El Representante Regional para Centroamérica, Cuba y México de la Oficina del Alto Comisionado para Atención de Refugiados (Acnur) señaló que muchas de estas migraciones occuren “por las presiones y extorsiones que ejercen grupos criminales como las pandillas y las maras que obligan a las personas a abandonar su hogar y en muchos casos cruzar fronteras“.
La Directora de la UNESCO Irina Bokova afirmó en la sede de Unesco en París que, debido a la estigmatización, los desplazados y refugiados no son vistos como individuos, y si como parte de un “flujo” desestabilizador.
De hecho, el Documento Políticodel Informe GEM y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Basta de excusas, plantea que los números de refugiados en el mundo llegaron a niveles récords: casi 60 millones de personas sufrieron desplazamiento forzoso en el 2015, el número más alto desde 1945.
Todo esto presiona los sistemas educativos. La mitad de los refugiados son niños y jóvenes, y el periodo mediano del desplazamiento dura 20 años. Así, el derecho de estos niños y jóvenes a la educación sufre riesgos en gran escala: solamente 50% de los niños refugiados frecuentan la escuela primaria y solamente 25% la secundaria, niveles mucho más bajos que los presentados por niños y jóvenes en general, como representado en la figura abajo.
Hay que darse cuenta que hay esto afecta a la mujer aún más. Las niñas y mujeres representan el 70% de la población desplazada. Además, las niñas suelen ser las más afectadas por las pérdidas de oportunidades de escolarización en las situaciones de refugiados y desplazados.
Tienen menos probabilidades de terminar la educación primaria, menos probabilidades de acceder a la educación secundaria y de completarla. También, muchas veces las familias se ven sin salida de recurrir a mecanismos de supervivencia que perjudican a las niñas, como el trabajo o el matrimonio infantil.
Según el Documento Político, a medida que hay nuevos recursos para apoyar la educación de los desplazados y refugiados, debe haber claridad sobre cómo utilizarlos.
Los autores plantean, a manera de ejemplos, los puntos abajo descritos como manera de estructurar la prioridad frente al derecho a la educación de estos niños y jóvenes.
Las necesidades de los niños y jóvenes refugiados y desplazados son complejas, pero, según el Informe GEM y el ACNUR, hay también muchas soluciones y opciones para la acción.
Seguiremos tratando con este tema tan importante en el Informe GEM 2019, lo cual será sobre la migración y la educación. El informe examinará la evidencia, analizará que es lo que funciona y que no, y últimamente señalará ejemplos de cómo se puede asegurar que los niños migrantes reciban la educación que merecen.
Dará voz a las oportunidades tal como los desafíos educativos que enfrentan los migrantes en las comunidades de acogida y de origen. Se basará en una amplia gama de evidencia de estudios cuantitativos y cualitativos, y sus análisis, conclusiones y recomendaciones contribuirán al progreso hacia las metas del ODS4. Mantenerse informados a traves de la página web Informe 2018/19.
Nota publicada en el Blog de la Educación Mundial de la UNESCO, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Europa fracasa con los menores refugiados y migrantes
Se necesita una respuesta humanitaria y de largo plazo para la crisis mundial de refugiados
Después de un año, los ODS permiten abrigar esperanzas
Ban Ki-moon demanda apoyo de la industria publicitaria en favor de los ODS
El papel de la educación y el cambio climático, en la COP22
Las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Las ciudades: protagonistas del desarrollo sostenible
Los Desafíos de la región para lograr un desarrollo sostenible en un contexto complejo
Contra el Trabajo Infantil en la perspectiva del derecho a la educación
La creciente demanda de educación superior pone el énfasis en la acción afirmativa
La creciente demanda de educación superior pone el énfasis en la acción afirmativa
Acelerado crecimiento de estudiantes de educación superior
El uso de las TIC para la educación en situaciones de emergencia
¿Quiénes son los responsables de la educación?
Educación en orientación vocacional: potencialidades y herramientas
Una oportunidad llamada Educación Superior
¿Pueden las escuelas privadas subvencionadas mejorar la educación? El caso de Chile
Lo que está en juego para el seguimiento del progreso en relación con la equidad en la educación
Lo que está en juego para el seguimiento del progreso en relación con las becas
¿Cómo incluir a todos al hacer el seguimiento del objetivo global educativo ODS #4?
SOURCE: Blog de la Educación mundial
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora