1 comida escolar al día = muchas maneras de cambiar vidas

El Programa de Alimentación Escolar del Programa Mundial de Alimentos (WFP) en Haití incluye una comida caliente todos los días para 300.000 estudiantes de primaria repartidos en 1.243 escuelas de 9 de los 10 departamentos del país.

Debido a la situación socio-económica del país, las familias mas vulnerables en las comunidades mas necesitadas se enfrentan a grandes dificultades para dejar a sus hijos e hijas en la escuela al igual que para alimentarlos regularmente con comidas balanceadas y diversificadas.

Las comidas escolares son también un medio simple de lograr que los niños y niñas reciban una comida nutritiva a diario (una prioridad, ya que en Haití el 47% de la población está desnutrida), y les motiva a continuar a ir a la escuela. El Programa de Alimentación Escolar ofrece numerosas ventajas, como ser una mejora en la nutrición y salud de los niños y niñas, y en su capacidad de comprender y aprender. A su vez, contribuye a su desarrollo para convertirse en adultos productivos y sanos, rompiendo así el ciclo de hambre y pobreza.



1 comida escolar apoya la producción local

En 2015, WFP se empezó a enfocar en la compra de productos locales en el departamento de Nippes. Lo hizo directamente de los/as pequeños/as productores/as. Estos productos fueron de la granja a las escuelas, estimulando así la economía local.

De 3.500 estudiantes en 2015, en 2018 el proyecto dio comidas 100% locales a 30.000 estudiantes. Las compras pasaron de 948 toneladas en 2015 a 1.810 toneladas en 2018, aumentando en un 30% las compras locales.

Aunque 2,8 millones de niños y niñas van a la escuela primaria en Haití, se estima que solo el 23% ha recibido comidas en la escuela.

El programa ha mejorado la diversidad de la dieta de los estudiantes con productos exclusivamente locales y de estación, como ser las frutas y legumbres.

WFP ha extendido el programa modelo al departamento de Artibonite para el año escolar 2018/2019.


Hacia un programa de alimentación escolar nacional

A principios de 2016, el gobierno aprobó con el apoyo de WFP sus primeros documentos de política y estrategia referentes a la alimentación escolar.

WFP, como principal responsable de la operación del Programa de Alimentación Escolar, apoyó actividades para reforzar la capacidad del gobierno a gestionar y operar la política pública. Un plan de trabajo fue creado para poder establecer un programa de alimentación escolar obligatorio que sea manejado por el gobierno para el año 2030.

En septiembre de 2018, WFP redujo el número de estudiantes que recibían comidas escolares de 365.000 a 300.000 por falta de financiación. WFP ha apelado a nuevas contribuciones para poder que 365.000 puedan volver a recibir comidas calientes a diario el próximo año escolar.


El Programa de Alimentación Escolar de WFP en Haití es apoyado por la generosa contribución del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a través del programa MacGovern-Dole. También recibe el importante apoyo de la Embajada de Canadá.


La compra de productos locales para los comedores escolares es posible gracias al apoyo de las embajadas de Canadá y Francia en Haití. La Embajada de Japón en Haití recientemente reforzó el programa con una contribución de US$2 millones (227 millones de yenes).


Conozca más sobre las operaciones del WFP en Haití aquí.


Nota publicada en WFP – Programa Mundial de Alimentos, reproducida en PCNPost con autorización.


Posts relacionados:

Falta de alimentos

Papa Francisco invita a repensar sistema de producción y distribución de alimentos

7 consejos para reducir el desperdicio de alimentos


 

SOURCE: Programa Mundial de Alimentos

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora