Yo soy un combatiente de frente: Álvaro Uribe Vélez, en entrevista a Noticias Caracol

El siguiente es el texto de parte de la entrevista ofrecida por el expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez al director de Noticias Caracol Juan Roberto Vargas para el programa Última Edición:


Juan Roberto Vargas (JRV): Señor expresidente y Senador del Centro Democrático, doctor Álvaro Uribe Vélez, gracias por aceptar este diálogo con Noticias Caracol.

Álvaro Uribe Vélez (AUV): A usted muchas gracias, Juan Roberto y a los televidentes.

JRV: Bueno Presidente, hoy, hoy yo creo que se batió record en trinos, dieciocho, quince en total sobre un tema, hubo otros tres después, en los que habló de temas, por supuesto, que tienen que ver con María del Pilar

AUV: Hay más, hay más…

JRV: Claro, no, muchos más de los habituales. Pero sobre este tema puntual, de la señora María del Pilar Hurtado, quisiera que le contara un poco a los televidentes de todo el país, el sentido de estos trinos. Y se lo pregunto por lo siguiente: unos que tienen que ver con frases muy puntuales que me llamaron la atención y que tienen que ver con lo que usted denominó ‘operaciones de seguridad nacional’. Dice por ejemplo el uno, Presidente: “Operaciones de seguridad nacional como indagar por caso de senadora que incitó a golpe de Estado desde México, no violan la ley” ¿Qué quiso decir Presidente con esos trinos?

AUV: Pero debo decir por qué llega María del Pilar Hurtado a nuestro gobierno, yo no la conocía. Llega por su buena reputación, por el trabajo que había hecho en gobiernos anteriores. El doctor Peñate y sus superiores la recomiendan para la jefatura del DAS cuando se retira el doctor Peñate. Y yo tengo la íntima convicción que ella nunca ordenó una operación ilegal ni mis compañeros de Presidencia ni menos yo. Jamás lo he hecho en mi larga vida pública.

Operativos de seguridad nacional tiene que hacer el DAS. Cómo no va a indagar por qué fue lo que pasó en México cuando llegó la noticia que una senadora de la época incitó a un golpe de Estado contra el gobierno de Colombia, o cuando se tenían noticias de que el gobierno chavista estaba patrocinando políticos colombianos. Ahora, esas operaciones de seguridad nacional se adelantaron con estricta sujeción a la ley.

Fuente: Centro Democrático

Fuente: Centro Democrático

JRV: ¿Cómo es eso Presidente? Expliquémosle un poco a la gente porque tal vez esa ha sido la confusión que la gente dice: mire, esos son los seguimientos por los que se está investigando a María del Pilar Hurtado, a otros integrantes del DAS, del desaparecido DAS ¿Cómo hace uno para definir que una cosa es una operación de seguridad nacional y otra un seguimiento ilegal?

AUV: Más fácil, pregúnteme usted, de todas las personas que se quejan que les hicieron grabaciones, que a mí me las hicieron y las publicaron. En los trinos de esta mañana yo le recordé al país todo lo que se fabricó en nuestra contra, por ejemplo cuando falsificaron la firma de mi abogado, Jaime Lombana, eso lo publicó Semana y la W, en una carta en la que él pedía en mi nombre al DAS hacer unas interceptaciones, o cuando le llevan a la revista Semana una grabación de una interceptación a un agente de la DEA con un magistrado auxiliar de la Corte y dicen que yo la ordené. Después capturaron dos humildes agentes que habían recibido una plata y hasta hoy no se sabe quién fue el autor intelectual. Dejemos eso a un lado. Otra cosa es lo de gran interés nacional, hay que hacerlo de acuerdo con la ley.

JRV: ¿Cómo es eso Presidente?

AUV: No, la verdad es esta.

JRV: Sí

AUV: Es bueno que ustedes investiguen cómo se hace de acuerdo con la ley. Lo único que le digo es lo siguiente: jamás ni María del Pilar, ni mis compañeros de la Presidencia, ni yo, ordenamos que se hiciera algo contrario a la ley o por fuera de la ley. Y quiero agregarle esto, Juan Roberto: los testigos que hay contra la doctora María del Pilar, primero son testigos porque negociaron una rebaja de penas con la Fiscalía. Les dijeron: o los condenamos a tantos años o acusan y les rebajamos la condena. Segundo, y esto es bien importante que lo tenga en cuenta el país, esas personas eran funcionarios de alto rango en el DAS, tenían toda la preparación, toda la responsabilidad, si ellos hubieran recibido órdenes ilegales debieron no cumplirlas. Si a uno el superior le da una orden ilegal, uno tiene que decir: ‘no la cumplo’, ‘yo no voy a violar la ley’. Esos son los testigos en que se basan las imputaciones a María del Pilar.

JRV: Lo interrumpo, Presidente, precisamente para ahondar un poco en ese tema. Quienes hoy se han declarado perseguidos no solamente del DAS, y se lo digo con todo el respeto, de su gobierno, periodistas, defensores de Derechos Humanos, dicen que eso se hizo ilegal. Usted dice que esos seguimientos se hicieron dentro del marco legal

AUV: Pero perdóneme, a las personas de los derechos humanos a los periodistas…

JRV: ¿A ellos no?

AUV: Nunca. Yo soy un combatiente de frente. Al contrario, gracias a la Seguridad Democrática pudieron regresar al país. Me criticaban, todos los días, la inspiración de sus artículos era criticarme y gozaron de toda la seguridad.

Cuando yo tengo que discutir, como lo hice siendo Presidente, lo hago de frente, yo no sé de triquiñuelas, yo no sé de seguimientos.

JRV: En ese sentido, Presidente, cuando se hace, por ejemplo, lo que usted dice, indagaciones por el caso de Piedad Córdoba, la exesposa de Petro que usted mencionaba en sus trinos ¿era para llegar a qué? En esos casos Presidente…

AUV: No, hombre, yo creo que es natural. Una persona que en México, en un foro  bien importante dice que al gobierno de Colombia hay que darle un golpe de Estado, un departamento de seguridad como es el DAS tiene que indagar, de conformidad con la ley; o cuando se tiene la noticia de que el chavismo está patrocinando movimientos políticos o le está entregando dinero a la ex mujer de Petro para la política, tiene que indagar. Como también hubo otras indagaciones.

JRV: ¿Cómo cuáles?

AUV: Recordará usted en alguna ocasión que apareció muerto un escolta de la Senadora Córdoba

JRV: Sí

AUV: En Monserrate. Ella, durante muchos días, dijo que esto había sido un crimen de Estado. Yo muy, muy desesperado pregunté: hombre ¿qué pasó? Finalmente resultó que fue un accidente. Entonces en esas cosas hay que indagar. Una cosa es indagar de conformidad con la ley, que es lo que pedía nuestro gobierno, y otra cosa es violar la ley, lo que fue totalmente ajeno a María del Pilar, a mis compañeros de la Presidencia y a mí.

JRV: Esos seguimientos ilegales, Presidente llegaron hasta dónde, según las investigaciones que ustedes pudieron hacer cuando se tomó la decisión de acabar el DAS. Se lo pregunto porque, en efecto, hay condenados, hay investigados, hay personas implicadas en investigaciones por esos seguimiento. ¿Hasta dónde llegaron, Presidente?

AUV: No, la decisión de acabar el DAS yo llegué a la Presidencia con ella. Lo que pasa es que crearon una comisión allí y quisieron reformarlo, entonces eso tomó plazo. Pero, por ejemplo, pregúnteme usted por casos específicos, Juan Roberto.

JRV: No, específicos por ejemplo, el del Magistrado Valencia Copete, que usted también lo mencionó hoy en sus trinos.

AUV: Sí, mire, el Magistrado Valencia Copete, en mi trino está demostrado esto: entró varias veces a la Presidencia, está hoy en mi Twitter la foto de las fechas de entradas  de él a la Presidencia

JRV: ¿A qué fue?

AUV: En unas ocasiones pidió apoyo para la justicia, se le dio. Y en otra ocasión pidió que se le apoyara para ser presidente de la Corte, que nosotros no podíamos hacerlo. Después por una entrevista que él le dio al periódico El Espectador, lo denuncié.

Entonces yo tuve, a raíz de esa entrevista, una confrontación clara con él, lo denuncié, lo conocieron los medios de comunicación, para que salga a decir que yo ordené que lo persiguieran o que lo interceptaran. Eso es ajeno a mí. Más bien en lugar de haberlo denunciado y de haber entrado en esa confrontación con él, hubiera pasado yo agachadíto, solapado, ordenando alguna acción ilegal contra él, y no es de mi personalidad.

JRV: Me menciona dos nombres más presidente, Gustavo Petro, usted habló de su exesposa, pero directamente al Alcalde, en esa época senador ¿se le ordenaron hacer seguimientos?

AUV: Jamás ordené yo a que le hicieran un seguimiento porque a mí me causó mucha preocupación, fue cuando él dijo que se iba para Estados Unidos a hablar con el Congreso americano para que le frenaran la aprobación del TLC a Uribe. Tuve confrontaciones con él y le respondí en público muchas veces. ¿Pero ordenar un seguimiento y más ilegal contra Gustavo Petro? No, yo soy un combatiente político con las armas sobre la mesa, no sé de trampas.

JRV: Le menciono otro nombre que también suena muy recurrentemente: Daniel Coronell

AUV: Daniel Coronell lleva más de 100 artículos contra mi familia, se inventó una beca para irse al extranjero y dijo que se iba por razones de seguridad. Aquí vino se le dio toda, toda la protección.


Fuente: Sala de Prensa, Centro Democrático

Leer entrevista completa…


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora