Santos sólo se reunirá con Maduro “si hay voluntad de solucionar problemas”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que se reunirá con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, sólo “si hay voluntad de solucionar los problemas” que motivaron la crisis fronteriza entre ambos países, que ya deja más de 20.000 damnificados.
“Yo no quiero reunirme para la foto. Yo quiero reunirme para encontrar soluciones de forma civilizada, respetuosa”, dijo el mandatario de visita en Paraguachón, paso limítrofe en el extremo norte de la extensa frontera colombo-venezolana, el más reciente corredor binacional bloqueado por Caracas.
Santos, primer presidente colombiano en visitar ese remoto corregimiento en el desértico departamento de La Guajira, limítrofe con el estado venezolano de Zulia, reiteró que su gobierno apelará a la “firmeza, prudencia, diplomacia y diálogo” para afrontar el diferendo con Caracas y dijo que las soluciones deberán encontrarse “dentro de esas coordenadas”.
“Si hay esa voluntad de solucionar los problemas, de trabajar mancomunadamente por los intereses comunes, podemos entonces pensar en una reunión”, agregó Santos, tras agradecer la facilitación de Ecuador y Uruguay para distender una crisis que ya completa tres semanas.
“Estaré atento a las gestiones”, dijo, tras contar que el tema fue analizado el lunes “hasta altas horas de la noche” en su casa privada en Bogotá con la canciller María Ángela Holguín, su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño y el embajador uruguayo en Colombia, Duncan Croci.
La crisis entre Colombia y Venezuela, que comparten una línea limítrofe de 2.219 km, estalló el 19 de agosto cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que Maduro atribuyó a “paramilitares colombianos”.
Desde entonces, más de 20.000 colombianos, entre deportados y quienes huyeron por temor a serlo, regresaron de Venezuela, según la ONU.
“Aquí venimos para ayudarles”, reiteró Santos durante su recorrido por Paraguachón, durante el cual se acercó a saludar a miembros de la Guardia Nacional de Venezuela que vigilaban la frontera.
“‘Somos hermanos’ me dicen en Paraguachón. Estoy de acuerdo. Entre Colombia y Venezuela no deben existir barreras”, tuiteó más tarde el jefe de Estado.
Acompañado de varios ministros, entre ellos la canciller Holguín, y el Defensor del Pueblo, Jorge Otálora, Santos anunció medidas paliativas en salud, vivienda, educación y empleo, pero en particular, prometió llevar agua potable a la zona -que padece una fuerte escasez-, no solo aumentando el suministro por medio de camiones, sino poniendo en marcha la construcción de un acueducto.
Según el gobierno colombiano, entre deportados, repatriados y expulsados, el puesto de control migratorio de Paraguachón, cerrado del lado venezolano el 7 de septiembre, ha recibido 1.538 personas.
“Si hay esa voluntad de solucionar los problemas, solucionarlos. De trabajar mancomunadamente por los intereses comunes, podremos entonces pensar en la reunión entre los dos presidentes”, afirmó el Mandatario colombiano desde Paraguachón.
“Eso es lo que necesitan los pueblos de Venezuela y los pueblos de Colombia, porque cuando dos mandatarios pelean, son los pueblos los que sufren”, sostuvo.
El Presidente Santos agradeció también las gestiones que están realizando las cancillerías de Uruguay y Ecuador para facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, estuvo hoy en el corregimiento fronterizo de Paraguachón, donde puso al tanto a los deportados sobre las soluciones económicas, sociales, humanitarias y de seguridad implementadas por el Gobierno Nacional.
“Desde el punto de vista humanitario podemos decir que el sistema ha funcionado bien, que nadie se ha quedado con hambre, que nadie se ha quedado desatendido y que en términos generales el sistema ha venido funcionando”, afirmó el Mandatario tras conocer que entre deportados, repatriados y expulsados Paraguachón ha recibido 1.538 personas.
Así mismo, el Jefe del Estado dijo que la Ministra de Transporte (Natalia Abello) firmó una resolución para aplicar exenciones en los peajes.
“La señora Ministra de Transporte acaba de firmar una resolución donde hace una serie de exenciones en materia de peajes para que se pueda facilitar la movilidad”, afirmó el Presidente Santos.
De igual manera, el Mandatario anunció la donación de un bus escolar para garantizar el transporte de los niños a Maicao, también exento de peaje.
Vivienda
Con respecto al área de vivienda, el Presidente Santos confirmó que de la mano de la Cancillería serán 100 casas adicionales las que se construirán junto con un complejo deportivo y una casa lúdica para el entretenimiento de los colombianos deportados de Venezuela.
“Vamos a construir otras 50, decía la Ministra (de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín), y el Ministro de Vivienda (Luis Felipe Henao) dice: ‘yo pongo otras 50’, 100 viviendas adicionales”, aseguró el Mandatario.
También aseveró que se continuará con “las obras de infraestructura que estamos adelantando en materia de vías, de agua, de saneamiento básico, que hemos hecho aquí en la Guajira”.
Salud
De acuerdo con lo dicho por el Jefe del Estado, la Dirección de Gestión del Riesgo se encargará de construir un puesto de salud para la atención de cualquier emergencia.
“Doctor Carlos Iván Márquez (Director de la Dirección de Gestión del Riesgo) usted tiene la instrucción. Vamos a construir aquí un puesto de salud”, indicó el Presidente.
Con respecto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Mandatario sostuvo que “está haciendo una labor focalizada. Inclusive, 240 niños afectados y las mujeres gestantes y lactantes tendrán y están teniendo un tratamiento y un acompañamiento especial”.
Centro de acopio de alimentos
Otra de las medidas anunciadas por el Jefe del Estado fue la creación de un centro de acopio que garantizará el abastecimiento de alimento tanto para la población deportada como para las comunidades de la región.
“En Puerto Estrella vamos a construir un centro de acopio que va a ser alimentado permanentemente por unidades de nuestra Armada Nacional, o sea, va a ir trayendo todo lo que se requiera en materia de alimentos”, explicó.
Empleo
El Presidente dijo que serán generados “mil empleos inmediatos a través de los programas del DPS, 600 en Maicao, 400 en Uribia -300 de los 600 en Maicao van a ser aquí en Paraguachón”.
Seguridad
Al término de su declaración en el corregimiento de Paraguachón, el Mandatario sostuvo que el mantenimiento del orden en esa zona de confluencia es uno de los objetivos de su administración.
“El propósito de combatir la delincuencia, el crimen organizado aquí en la frontera, ha sido, es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno Nacional”, concluyó.
(AFP, Prensa Presidencia de la República)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora