Un virus estomacal común, altamente contagioso y a veces mortal conocido como el norovirus le cuesta al mundo anualmente 64.500 millones de dólares, principalmente en pérdidas de productividad, dijeron el martes investigadores.
“Usted sólo oirá hablar de él cuando las personas se enferman en un crucero o en un restaurante, pero el norovirus está en todas partes”, dijo Sarah Bartsch, una de las autoras del estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins de Maryland y publicado por la revista especializada PLOS ONE.
Los síntomas del virus estomacal incluyen náuseas, diarrea y vómitos. No hay vacuna para prevenir el contagio y aún no hay medicina para tratarlo.
El norovirus provoca cerca de 219.000 muertes cada año en todo el mundo y enferma a 700 millones de personas, genera gastos por 4.200 millones de dólares para los servicios de salud y pérdidas por unos 60.300 millones en costos sociales y afectaciones a la economía, según el informe.
La gente puede prevenir la propagación del norovirus mediante el lavado de manos regularmente y evitando el contacto con los contagiados. “No importa la edad que tengas o si vives en un país rico o en un país pobre, o si lo tuvo antes, pues puede volver a contagiarse y es realmente desagradable”, señaló la investigadora.
En comparación, el rotavirus, otro de los diarreicos mas comunes y que es especialmente peligroso para los bebés, provocaba costos mundiales, según las estimaciones, por unos 2.000 millones de dólares antes de que se consiguiera una vacuna.
“Los costos asociados con el norovirus son altos, más altos que para muchas enfermedades incluyendo el rotavirus, por lo que debemos prestarle mayor atención”, dijo el autor principal del estudio, Bruce Lee, profesor asociado en el Departamento de Salud Internacional de Johns Hopkins.
“Nuestro estudio presenta un argumento económico para buscar una mayor atención al norovirus que hasta ahora ha estado volando bajo el radar durante mucho tiempo”, señaló. AFP
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora