El estudio comisionado por Visa Inc. evidencia que cada vez más MiPyMEs acceden al sector financiero para aumentar su productividad y eficiencia. La implementación de pagos electrónicos e incursión a canales virtuales para comercializar productos (e-commerce), son los principales retos.
El 75% de los encuestados señaló que sólo utilizaría un crédito en caso de emergencia y no para hacer crecer su negocio, lo que evidencia que la educación financiera es clave para desarrollar en este segmento.
De acuerdo al 5° Estudio de Referencia de MiPyMEs en América Latina, que realizó Visa Inc., cada vez más pequeñas y medianas empresas de Colombia reconocen la importancia de los productos bancarios como herramientas para aumentar sus niveles de productividad y eficiencia en la administración de sus recursos.
“Uno de los principales hallazgos del estudio es que cada vez más los empresarios del país reconocen los beneficios que tienen al ingresar al sector financiero para aumentar su productividad”, comentó Humberto Guihur, Gerente General de Visa Inc. en Colombia.
El estudio Perspectivas de las MiPyMEs en América Latina tiene como objetivo caracterizar el mercado, y brindar una perspectiva de la realidad de las pequeñas y medianas empresas en la región y en Colombia, sobre sus necesidades básicas para el desarrollo del negocio, hábitos de pago y financiamiento, uso de TICs, canales de pago electrónicos, retos y oportunidades.
“Las micro, pequeñas y medianas empresas conforman un segmento estratégico para Visa en Latinoamérica, razón por la cual impulsar su crecimiento y brindarles herramientas para que aumenten su productividad y eficiencia es nuestra prioridad”, Humberto Guihur, Gerente General de Visa Inc. en Colombia. “Nuestra meta es que las MiPyMEs reduzcan la utilización de efectivo al contar con mayor acceso al crédito y pagos electrónicos como vehículos que apalanquen su crecimiento sostenible”.
Indicadores como uso de tecnología y recomendación de terminales de pagos electrónicos como herramienta eficaz para aumentar las ventas, revelan el aumento de la productividad de las MiPyMEs.
Uso de servicios financieros:
El 85% de las MiPyMEs encuestadas se mostró de acuerdo con que el uso de terminales electrónicas incrementa sus ventas por tratarse de un medio más rápido y seguro que genera eficiencias operativas y de cobranza
La mayoría de las MiPyMEs considera que la utilización de tarjetas de crédito empresariales es útil para (1) hacer compras de alto valor, (2) obtener créditos y (3) mejorar el control de gastos de la compañía
En cuanto a la solicitud de créditos, el 75% de las MiPyMEs consultadas coincidió que es una solución cuando tienen problemas financieros o necesidades extremas.
Utilización de Tecnologías de la Información y Comunicaciones:
En el 2014, aproximadamente el 61% de las micro, pequeñas y mediana empresas de Colombia contaron con acceso a internet; el 90% de los encuestados aseguró contar con un teléfono celular que pertenece al negocio; y el 71% tiene con un computador de escritorio o portátil en su empresa.
El 33% de las MiPyMEs utilizan las redes sociales para comercializar sus negocios, siendo Facebook la red más utilizada con un 31%. De igual forma, el 60% de las compañías que si tienen Internet, utilizan este canal para anunciar su negocio y gestionar su relación con proveedores.
Tendencias de distribución de gastos:
En las MiPyMEs colombianas se destina el 29% de los gastos para el pago de nómina, superando los pagos que hace la región en este rubro en 5 puntos porcentuales.
El principal gasto de las pequeñas y medianas empresas colombianas está concentrado en inventario, materias primas e insumos, al representar el 35% del total.
Por último, el 22% de los gastos son recurrentes, el 10% son operacionales y sólo un 4% corresponde a viajes y representación de las compañías.
Oportunidades para aumentar el uso de medios de pago electrónicos:
Sin bien las MiPyMEs colombianas están en su gran mayoría bancarizadas y reconocen la importancia de contar con productos bancarios para aumentar su efectividad y productividad, el efectivo sigue siendo la principal forma de pago de estas empresas.
El estudio Perspectivas de las MiPyMEs en América Latina concluye que en Colombia las micro, pequeñas y medianas empresas deben tomar más ventaja de los beneficios que ofrecen los instrumentos financieros empresariales diseñados especialmente para este segmento, los cuales le permiten contar con mayor eficiencia y control sobre el flujo de caja, obtener financiamiento y procesar pagos de compra de inventario, materia prima e incluso pagos de servicios recurrentes.
FTI Consulting, VISA Comunicado de Prensa
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora