Uruguay enfrentará el sábado a un clasificado Paraguay, en el cierre del Grupo B, un rival con el que comparte una “vocación defensiva” que alimenta una “sana” rivalidad, dijo el viernes el entrenador de la ‘Celeste’, Oscar Tabárez.
Con el pasaje a cuartos en suspenso, Uruguay deberá evitar perder por dos goles o más ante los guaraníes y así asegurarse un lugar en la siguiente fase.
El ‘Maestro’ -que con Paraguay sumará 151 partidos al frente del equipo entre 1988-1990 y desde el 2006 hasta la fecha- confió en la valía de sus jugadores, pero mostró su respeto a la historia y el momento de confianza que atraviesa su rival.
“Este partido para nosotros es una final y tenemos que tener las precauciones de una final”, dijo el ‘Maestro’ en rueda de prensa en el estadio La Portada, en La Serena (norte) antes de conocer el 2-1 de Ecuador ante México, que sacó de la Copa a los aztecas.
Para el veterano entrenador charrúa el duelo no tiene similitudes con el que ambos combinados disputaron en la final de la Copa América de Argentina-2011, que terminó con goleada 3-0 y título para los uruguayos. “No creo que haya muchos puntos de contactos más allá de que se enfrentan dos equipos con una rivalidad sana, y que los dos tienen una historia con mucha vocación defensiva, también con buenos delanteros a lo largo de toda su historia” y en el presente.
Sobre el entrenador de la albirroja, el argentino Ramón Díaz, Tabárez destacó la pericia de su colega y alabó como logró imprimir sus ideas, con un planteamiento táctico en el que el ida y vuelta por las bandas es una fija, sin dañar la fortaleza defensiva de los paraguayos. “Es un gran entrenador”, afirmó el uruguayo que también destacó que en la competencia más de la mitad de los técnicos son de nacionalidad argentina como Díaz, seis en total.
Algo de misterio:
A diferencia de otras oportunidades, Tabárez jugó al misterio y evitó confirmar como formará al equipo y advirtió que como en otras ocasiones no descarta un cambio de último momento y se limitó a decir que la dupla de zagueros será formada por dos jugadores jóvenes.
Y es que con la suspensión por doble amonestación del capitán Diego Godín, el entrenador perdió a la pieza clave de la retaguardia.
Sebastián Coates –elegido mejor jugador joven en la Copa de Inglaterra que jugó la temporada pasada en el Sunderland del fútbol inglés – sería el elegido para jugar con José María Giménez en la zaga.
Mientras que en el ataque, el timonel daría entrada a Abel Hernández para formar dupla con Edinson Cavani y relegar al medio campo a Diego Rolán.
Sobre la ausencia del ‘Faraón’ Godín, de brillante temporada con el Atlético Madrid, el lateral Maximiliano Pereira destacó que lo único que hará en el choque ante Paraguay es cuidarle el brazalete de capitán a su compañero. “Diego es el capitán”, remarcó el jugador de Benfica que desestimó comentar rumores sobre su salida del club portugués.
En una conferencia de prensa distendida, Tabárez se dio el tiempo para contestar preguntas ajenas al partido y sobre Chile destacó que “la llegada de (Marcelo) Bielsa marcó un punto de inflexión”, en la historia reciente del anfitrión de esta Copa, que busca la primer corona de la historia.
Sobre el partido con Paraguay el ‘Maestro’ añadió: “siempre han sido partido duros, cerrados, difíciles y no espero otra cosa para el partido”.
Uruguay llega al cierre del grupo con tres unidades, producto de su victoria ante Jamaica 1-0, mientras que Paraguay suma cuatro puntos al igual que Argentina que jugará en Viña del Mar ante los ‘Reggae Boyz’, ambos clasificados. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora