El expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, aseguró este lunes que en la actualidad existe en el país una situación de desconfianza económica que ha determinado que el sector privado esté frenado en sus intenciones de invertir en Colombia.
Durante una entrevista en el programa La Hora de la Verdad, que dirige el exministro Fernando Londoño, el expresidente Uribe aseguró que durante el debate que inicia la plenaria del Senado al Plan Nacional de Desarrollo, “voy a demostrar las condiciones de desconfianza que se han creado, que frenan al sector privado”.
Durante su diálogo, el exmandatario defendió uno de sus pilares de Gobierno que fue la confianza inversionista. En este sentido, explicó que “si el país hubiera mantenido las condiciones de confianza de inversión, esa suma que este Plan de Desarrollo pretende asignarle al sector privado sería cumplible sin ninguna dificultad”, sin embargo advirtió que “las dificultades aparecen ahora, que se le dice al sector privado: usted me invierte tanto, y ese sector privado está maltrecho, mal cuidado y tiene desconfianza, así no se puede”.
El Senador anunció que el Centro Democrático dará a conocer sus puntos de vista con respecto al Plan de Desarrollo y dijo que esa labor la van a desempeñar, principalmente, los senadores María del Rosario Guerra e Iván Duque. Sostuvo que el Centro Democrático “va a dar una tesis, con argumentos muy sólidos, de por qué estamos en desacuerdo de manera general con el Plan Nacional de Desarrollo y en la introducción yo voy a exponer unas razones para decir por qué el porcentaje para inversión de estos 4 años, que el Plan pretende asignarle al sector privado, es difícil que se cumpla”. Con base en lo anterior, el expresidente Uribe enfatizó que “una economía enferma primero hay que aliviarla para luego exigirle”.
El exmandatario se refirió además a la situación que vivió el mundo con la crisis de 2008, en la que anotó que hubo decrecimientos de las economías de Brasil, Chile, México. Sin embargo, recordó que “Colombia, que estaba constituida como la economía más vulnerable del continente, había crecido en el 2008 al 7%, en esa crisis pasamos positivo, con un modesto crecimiento del 1.9%, pero ahí mismo nos recuperamos, al año siguiente, 4 y pico y ahí quedó en la senda para volver al 6%”.
Esta situación, según explicó, se presentó “porque había confianza de inversión en Colombia, confianza de propios y confianza de extraños. A pesar de todos los problemas de las pirámides, del narcotráfico, del cierre de la frontera con Venezuela”.
Petróleo y sus precios:
Al hacer referencia al precio del petróleo, el senador Uribe dejó claro que “el Gobierno no es culpable de la rebaja de precios, pero sí del riesgo de disminución, de agregación de reservas y de producción”.
Recordó que “científicos dicen que la cuenca del Caguán- Putumayo puede ser una cuenca de más de 2 mil 200 millones de barriles. Es una cuenca que podría tener otra más de las reservas que podría tener Colombia. Y los inversionistas dicen que ya no se atreven a entrar allí. Prácticamente se ha venido a menos lo que sería la exploración allí”. Y, explicó: “El problema no es el precio del petróleo, que es transitorio, sino que no hay confianza para buscar petróleo, que no se ha buscado en la forma que hay que hacerlo, que no se ha agregado reservas y que están cayendo las inversiones en muchos sectores de la economía”. (Prensa, Centro Democrático)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora