Tsipras moviliza a sus tropas con una defensa vibrante del “no”

Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en discurso. AFP PHOTO / ARIS MESSINIS

Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en discurso. AFP PHOTO / ARIS MESSINIS


Entre aplausos y aclamaciones de sus simpatizantes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, hizo este viernes un llamamiento emocionado a votar “no” en el referendo del domingo, en el que la batalla con el “sí” se anuncia muy apretada.

“Festejamos la victoria de la democracia, Grecia envía un mensaje de dignidad, nadie tiene el derecho de amenazar con dividir a Europa”, dijo Tsipras ante 25.000 personas reunidas para escucharlo en la plaza Syntagma de Atenas, a los pies del Parlamento.

“Tenemos la razón de nuestro lado”, declaró el dirigente izquierdista ante una audiencia mayoritariamente joven que lucía banderas griegas y consignas como “la democracia no acepta chantajes”, “no al miedo” y “no al desempleo de los jóvenes”.

“Nos jugamos el todo por el todo. No tenemos nada que perder, porque ya lo hemos perdido todo, nuestros trabajos, nuestros salarios”, dijo a la AFP Theodosia, una desempleada de 50 años madre de una estudiante de 19, que votará “no” en la consulta del domingo.

A unos cientos de metros, en el estadio del Kallimarmaro, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1896, los partidarios del “sí” reunieron a 22.000 personas.

“Este gobierno quiere sacarnos de Europa. Estoy por el ‘sí’, lo que no significa que me parezcan bien las medidas de austeridad de los acreedores”, dijo por su lado Yorgos, un joven empresario.

Resultado ajustado:

Tsipras no lo ve así. “El ‘no’ a un acuerdo no viable no es sinónimo de ruptura con Europa”, dijo el primer ministro en un discurso televisado, horas antes del mitin.

La opción del “no” a las condiciones de los acreedores (UE y FMI) para seguir financiando el país “significa continuar la negociación con mejores términos para el pueblo griego”, añadió.

Los sondeos reflejan un resultado ajustado en el referendo. Una encuesta del Instituto Alco, realizada tras la instauración del corralito, otorga una ligera ventaja al “sí” (44,8%) frente al “no” (43,4%), mientras que el sondeo de Bloomberg, realizado por la universidad de Macedonia, pone al “no” (43%) por delante del sí (42,5%).

Por quinto día consecutivo tras la instauración de medidas de control de capitales, decenas de personas hacían cola para retirar un máximo de 60 euros autorizados por día y persona en los cajeros. Y los bancos dijeron tener suficiente liquidez al menos hasta su reapertura, prevista el martes.

Presión y debate sobre la deuda:

El gobierno griego, en default con el FMI desde el martes, argumenta que con un “no” negociará un mejor acuerdo con sus socios para asegurar su financiación en los próximos años, y construir una economía viable menos endeudada.

En su alocución televisada, Tsipras pidió una quita del 30% de la deuda de su país, y un período de gracia de 20 años, para garantizar “la viabilidad de la deuda”.

El primer ministro volvió a la carga con una de sus principales demandas, aprovechando un informe publicado el jueves por el Fondo Monetario Internacional, que pide también una reestructuración de la deuda griega, cercana al 180% del PIB, un nivel insostenible.

El Fondo estimó que Grecia tendrá unas necesidades financieras de 50.000 millones de euros en los próximos tres años, y llama a los europeos a desembolsar 36.000 millones de dinero fresco, y a aliviar la deuda del país, duplicando el vencimiento de las obligaciones y el período de gracia sobre los intereses.

En este contexto, el rotativo británico Financial Times (FT) indicó que los ahorristas griegos podrían perder el 30% de sus depósitos bancarios para apuntalar el sistema bancario de Grecia, información que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, calificó de “rumor malintencionado”.

Sin embargo, el Fondo sigue chocando con la oposición de los socios europeos de la Eurozona. “El análisis del FMI sobre la deuda de Grecia está basado en datos y cifras obsoletos”, dijo el presidente de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jeroen Dijsselbloem.

Más allá del referendo, volver a negociar con Grecia “llevará tiempo”, incluso si gana el “sí”, dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien, en una entrevista al rotativo alemán Bild, estimó posteriormente que Atenas “no quiere ningún programa de reformas”.

Y “si los griego votan ‘no’, la posición de Grecia será considerablemente débil”, advirtió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Implicaciones en Europa:

En Europa, el referendo griego tendrá mucha influencia en el futuro de otros movimientos de izquierda, como el español Podemos, que ven en Syriza un ariete contra las políticas de austeridad aplicadas desde 2010.

El “no” en el referendo del domingo “significa un rechazo a las políticas de austeridad y también un rechazo a todos los gobiernos que aplican esas políticas en el resto de los países de Europa”, dijo en este sentido Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid, plataforma ciudadana compuesta en parte por ‘indignados’, que gobierna la capital española.

“Nuestro futuro dependerá de lo que pase en Grecia”, observó Jaime Pastor, miembro de Podemos. (AFP)


Posts relacionados:

Tsipras llama a votar “no” en referendo de Grecia pero pide continuar negociación

Tsipras juega una carta peligrosa con el referéndum del acuerdo sobre la deuda

Tsipras: “Si Europa insiste” en querer bajar las pensiones griegas, pagará el “precio” por ello


 

 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora