Por: Francisco Manrique.
La tecnología en el campo de los computadores y las comunicaciones avanza cada vez mas a mayor velocidad. No hay duda del impacto que esta tendencia tiene en la vida de todos nosotros. Por esta razón, es muy interesante estar siguiendo la pista a los diferentes desarrollos que se están dando en este campo, porque van a afectar, de manera acelerada, la forma como nos comunicamos, interactuamos y trabajamos. A continuación algunas de las principales tendencias.
Las herramientas de colaboración: el fenómeno de la colaboración, es una de las consecuencias mas interesantes que resultan de la interconexión y la complejidad exponencial en el mundos el siglo XXI . Este fenómeno se ve reflejado en algunas cifras apabullantes. En el 2013 habían en el mercado 208 millones de personas suscritas a soluciones empresariales colaborativas. Se estima que esta cifra subirá casi tres veces en los próximos tres años.
Con la llegada del internet a principios de los 90, se impuso el uso del correo electrónico en todo el mundo, lo que tuvo un impacto profundo en los métodos anteriores como el fax y el correo tradicional. A medida que han pasado dos décadas, desde que innrumpió el “email”, no solo se introdujo este término en el lenguaje , sino que se convirtió en el medio favorito para interactuar.
Pero el avance de la tecnología no para, y el correo electrónico seguirá siendo un medio de comunicación, pero no para tareas más complejas de colaboración. Está siendo remplazado por herramientas que se han desarrollado con la aparición de las redes sociales y las plataformas sofisticadas para la gestión de proyectos.
Facebook, Twiter, Linkedin, son un ejemplo del fenómeno de las redes sociales y de su evolución acelerada en menos de cinco años. Todos ellos tienen cientos de millones de personas conectadas y con sus perfiles abiertos a los demás a todo el mundo. En el campo de la gestión inteligente, transparente y colaborativa de proyectos, un ejemplo es HYDRA, plataforma desarrollada en Colombia para el mercado internacional. En todos estos casos, la información está en la “nube” y accesible desde cualquier parte del mundo.
El reinado de los móviles: hace cinco años se vendieron 140 millones, en el 2014 se espera terminar con 1.000 millones entre teléfonos inteligentes y tabletas, 4 veces mas que computadores personales y de escritorio. Y estos aparatos son utilizados como herramientas de trabajo colaborativo y personal. Que haya mas de estos aparatos, significa que millones de personas, en todas partes del mundo, están cada vez mas ínter conectadas, con acceso a información que antes era el privilegio de unos pocos.
La masificación del internet de alta velocidad: El uso creciente de los móviles es posible porque, a finales de los 90 y principios de este siglo, en Europa, Asia y los Estados Unidos, se construyó la infraestructura de fibra óptica en la cual se invirtieron astronómicas sumas de dinero. Es un periodo donde se aceleró la convergencia entre las telecomunicaciones y la computación.
En estos últimos cuatro años en Colombia, el Gobierno Santos ha extendido un muy ambicioso programa de conexión digital a más de 1000 municipios del país. Esta infraestructura, ha hecho posible el acceso cada vez mas generalizado al internet de alta velocidad, lo cual implica un cambio profundo en los hábitos de trabajo y de relacionamiento de la gente con el mundo, así como el acceso abierto a la información.
Complejidad y ciberseguridad. Sin embargo, los cambios tecnológicos que acompañan a la avalancha de moviles de todo tipo, se está convirtiendo en un dolor de cabeza y un reto, para las empresas y para los desarrolladores.
Incapaces de nadar contra la corriente, las empresas están cada vez más abiertas a que sus colaboradores traigan su movil y lo utilicen en el trabajo. La razón: es mas conveniente y familiar lo que significa más productividad. Sin embargo, esta tendencia implica unos retos enormes en materia de seguridad. Recientemente, Sony tuvo que cancelar el lanzamiento de una película crítica del dictador de Corea del Norte, porque unos “háckers”, para amenazar a la empresa, comenzaron a divulgar información confidencial de esta. El resultado: una pesadilla de relaciones públicas y un escándalo en los medios de comunicación.
Para los desarrolladores, también les implica un mayor esfuerzo en el desarrollo de las aplicaciones que puedan ser utilizadas en multitud de marcas y con diferentes formatos y plataformas. Las aplicaciones móviles , o Apps, que utiliza un iPhone, son distintas a las que maneja un celular que trabaja con Android. Pero además, en este último caso, depende de la marca que puede hacer sus propios ajustes, ya que es un sistema abierto desarrollado por Google.
Sistemas que trabajan juntos: el uso masivo de todo tipo de aparatos, móviles y computadoras personales y de escritorio, está obligando a que se conecten de manera transparente. No importa cual sea la plataforma que utilicen: Microsoft, IOS, Androide, Linux, o similares, el mercado está demandando que haya compatibilidad en cualquier momento. Ya hay sistemas que permiten generar esta inter operatividad. A título de ejemplo, acabo de bajar un programa IFTTT que me permite pasar automáticamente mis fotos de pantalla directamente a un app donde tengo mis notas personales
Comunideades de soporte de conocimiento: las empresas están impulsando cada vez mas el apoyo de usuarios avanzados para que ayuden a otros clientes de manera activa a resolver sus problemas. Esta tendencia se ve reflejada en la formación de comunidades virtuales donde es posible encontrar las respuestas a los problemas mas simples hasta los más complejos, y siempre se encuentra gente dispuesta a colaborar.
La computación en la nube: la movilidad de la computación se viene acelerando gracias al advenimiento de “la nube” o “cloud computing”, como se conoce en ingles. Gracias a esta tecnología, no es necesario ser dueño de las aplicaciones ya que estas están disponibles como un servicio. Se paga solo por su uso en tiempo real. Los programas residen en servidores ubicados en cualquier parte del mundo, lo que permite compartir simultáneamente los datos con otras personas.
La guerra por el contenido: ¿de qué sirve tener una infraestructura digital de alta velocidad si no tiene contenido?. Pero, también, ¿de que sirve el contenido, si hoy, la avalancha de información, es uno de los grandes problemas que afecta a la humanidad cortesía de la tecnología?. Hacia adelante, un tema criticó es saber cómo colocar este contenido de manera fácil, oportuna y hecha a la medida de cada usuario. La distribución efectiva será un desafío creciente en los próximos años.
El uso de las narrativas para la entrega de contenidos: en una sociedad donde, los tiempos de atención y la paciencia son cada vez mas cortos, y hay una avalancha de contenido, capturar a la audiencia es una tarea cada vez más sofisticada. La gente busca que los contenidos que le llegan vengan empacados de manera que eduquen, entretengan, usen el humor y tengan un mensaje emocional, mas alineado con el elemento humano. Esto significa una utilización creciente de los vídeos para transmitir historias, y dejar mensajes que enganchen muy rápidamente a la gente.
En los próximos años, se verá una utilización creciente de medios como YouTube y Vimeo, para transmitir a millones de personas un contenido que entretenga, especialmente diseñado para su uso en los móviles. De acuerdo a Nilsen, estos medios llegan a mucho mas gente de la generación de los 18 a los 34 años, que sus métodos alternativos como es el cable y la TV. Es la generación digital mucho mas motivada por lo visual que por lo escrito.
Big Data el uso de datos a gran escala: el tsunami de datos que hoy produce la revolución digital en el mundo, está abriendo un campo de cambios de gran impacto: el uso de enormes cantidades de información para poder acercarse al cliente de manera mucho más precisa y personalizada, o para resolver los problemas cada vez más complejos que enfrentamos como sociedad. Se calcula hoy en 50 petabytes (un petabyte es 1,024 terabytes) de datos disponibles en el Internet. No haga el lector un esfuerzo por entender esta cifra, simplemente no le cabe a uno en la cabeza.
Hoy, no hay prácticamente ninguna actividad que no esté asociada a dejar un rastro digital. De hecho, los datos médicos, el registro civil, los patrones de consumo, etc. , todos ellos residen en grandes bases de datos cuyo uso se vuelve cada vez mas valioso para quien tenga la capacidad de analizarlos.
Hoy hay una tendencia en el mundo: las ciudades están abriendo al publicó sus bases de datos, para que se puedan utilizar de manera inteligente, en la solución de muchos de los problemas urbanos, así como en la identificación de grandes oportunidades de negocios
El internet de las cosas: es la revolución mas grande que estaremos viendo en los próximos años, cuando las cosas que nos rodean, estarán conectadas gracias a la miniaturización de los procesadores cada ves ” más inteligentes”, y a costos más bajos. Estos “circuitos integrados” estarán acompañados de otros sensores y radios, que consumirán muy poca energía, lo que permitirá la identificación y conexión del objeto a una red de internet con una dirección única IPv6. Este es un nuevo estándar que hará posible la revolución de los “objetos inteligentes” y su integración a un sistema mayor, contribuyendo a la generación de grandes cantidades de información, reforzando la tendencia ya mencionada; también facilitará la automatización creciente y el desarrollo de redes eléctricas de distribución inteligentes.
De acuerdo a Gartner, firma que monitorea las tendencias tecnológicas a nivel mundial, en cinco años tendremos 20.000 millones de objetos conectados al internet !!!!. Otros hablan de un 50% mas a casi el doble de esta cifra. El campo para su aplicación es inmenso: monitoreo remoto de infraestructura, líneas eléctricas, manufactura, salud, sistemas en el hogar, tráfico y medio ambiente en las ciudades, son apenas algunos ejemplos donde estos objetos estarán jugando un papel cada vez mayor.
Esta realidad también estará cada vez mas asociada al concepto de “ciudades inteligentes” . Múltiples posibilidades de conexión de objetos, que están por todas partes a nivel urbano, pueden estar detectando patrones, que analizados de manera permanente por súper computadores, permiten anticipar tendencias de comportamiento en temas ambientales, la movilidad, la seguridad, el consumo de energía, desarrollo urbano y la salud. Ya hay ejemplos como el caso de Santander en España y Songdo en Corea del Sur que son una ventana al futuro de esta tendencia.
En resumen, delante de nuestros ojos, se viene desarrollando cada vez más rápido una verdadera revolución digital. Quienes no tengan la curiosidad y los ojos bien abiertos, los invito a ver en YouTube, varios vídeos sobre el tsunami del 2004 en Thailandia, porque literalmente estarán expuestos a algo similar. Bienvenidos al 2015.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora