Una nueva escena se abre en el teatro argentino con el reciente lanzamiento de la plataforma digital Teatrix, originada por los nuevos hábitos de consumo que el acceso masivo a Internet llevó a los hogares y que propone ver obras a demanda desde casa.
Teatrix, una creación de Mirta Romay, hija del reconocido productor argentino teatral y televisivo Alejandro Romay, es una plataforma digital de contenidos teatrales que fueron traducidos al lenguaje audiovisual y a la que se puede acceder a demanda desde la web con un ordenador o a través de cualquier dispositivo móvil y en cualquier lugar del mundo.
Inspirada en la plataforma de teatro inglesa Digital Theater, “Teatrix busca competir por una porción del mercado audiovisual que ha tenido un crecimiento enorme”, dijo en una entrevista a Efe Mirta Romay. “El proyecto tiene una maduración larga”, asegura su creadora, que pasó unos tres años evaluándolo y, desde que tomó la decisión, pasó un año más para implementarlo.
La plataforma argentina tiene por objetivo ser “la vidriera digital” de las producciones teatrales tanto para la difusión dentro del país como en todo el mundo.
Los usuarios interesados en gozar del teatro argentino podrán acceder a un catálogo de ocho obras filmadas en alta definición, elegidas por el público en cada una de sus presentaciones, entre las que se encuentran “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, y “La omisión de la familia Coleman”, de Claudio Tocalchir.
Lanzado el viernes pasado, Teatrix también tendrá un archivo de stand-up y una serie de obras que fueron filmadas para televisión. El acceso a la plataforma contará con tres niveles, uno gratuito, donde se hallarán vídeos asociados a la obra, entrevistas a autores, directores y actores junto a la información de cada obra.
Tendrá también un segundo nivel, donde se paga un abono, se accede al archivo de la plataforma y a un descuento para el alquiler o compra de las obras pero que, además, permitirá ingresar a un espacio denominado Teatrix plus, dirigido por el investigador Jorge Dubatti, experto en teatro.
“Dubatti se ha especializado en estos años en desarrollar la mirada teatral de los espectadores y ese mismo objetivo tenemos en esta área de la plataforma”, indicó Romay.
Por ultimo, Teatrix posibilita el alquiler o la compra de la obra teatral, para aquel que esté interesado en adquirirla y guardarla en la memoria del dispositivo.
Para Romay, la mayor dificultad, al momento de transponer las obras de teatro a este nuevo medio, no está “en la plataforma sino en la generación de la imagen”. “El problema está en como elegís filmar una obra de teatro para que sea atractiva, desde el punto de vista de su ritmo, de su lenguaje, como producto audiovisual, que pueda competir con otros productos audiovisuales, que vienen del cine, de las series de televisión”, remarcó.
Varias de la obras que serán vistas en Teatrix compartirán en simultáneo su presentación en vivo en los teatros de Buenos Aires. No obstante, el objetivo no es competir con el “teatro en vivo” sino que “la plataforma surge para potenciarlo”, aclara Romay.
“Con la difusión del teatro en las redes, vamos a hablar más del teatro y eso va a redundar en un beneficio para la cartelera teatral porteña”, afirmó.
La emprendedora del proyecto también sostiene que los distintos medios de comunicación “no van a afectar a la obra teatral, sino que la van a promover” y que esto “ya ocurrió en otros momentos históricos, en donde se hizo teatro en televisión y redundaba en un crecimiento del teatro, esto es algo que se va a producir de forma natural”. (EFE)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora