Sin Ley de Garantías se facilita comprar alcaldías y gobernaciones con más de $8 billones: Uribe

La siguiente es la intervención del expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, en la que expresa la preocupación del Centro Democrático por la propuesta del Gobierno Nacional de derogar la Ley de Garantías:

“Sobre la Ley de Garantías el Centro Democrático quiere presentar su preocupación por la propuesta del Gobierno. Lo primero que debemos dejar en claro es que si bien esta Ley de Garantías se aprobó con motivo de la introducción de la Reelección Presidencial, su texto y la sentencia de la Corte es muy clara que se aplica a cualquier certamen electoral en cualquier nivel del Estado. Basta leer el inciso tercero del parágrafo del artículo 38.

No es la primera vez que se introducen exigencias a las autoridades regionales en materia electoral. Nosotros tenemos varios artículos de la Constitución, la Ley 130 del 94, la Ley 136 del mismo año, la Ley 617 del 2000, la Ley 734 de 2002.

Está tramitándose en este Congreso y ya está anunciado para ser debatido en esta Plenaria, un proyecto de ley para reglamentar la norma constitucional que por la vía de exepción permite la participación política de funcionarios. Allí se repiten prohibiciones de la Ley de Garantías, como la prohibición de esos convenios interadministrativos o de la modificación de la nómina dentro de los cuatro meses anteriores a los certámenes electorales.

Pero quiero llamar la atención de los ponentes en este sentido, se derogan artículos muy importantes, como aquél del Decreto 2400 que le prohíbe a los pagadores de las entidades públicas retener a los funcionarios para los partidos. ¡Derogar eso es gravísimo! Es volver a permitir que se ejerza presión sobre los funcionarios para aportar a los partidos.

Una cosa es que le retengan coaxionandolo a través de una pagaduría y otra cosa es que voluntariamente quiera aportar el funcionario.

Me parece que el país ha vivido violaciones recientes a la Ley de Garantías. El Presidente de la República como candidato a la reelección, en clara violación de la Ley de Garantías, asistió a inauguraciones dentro de esos cuatro meses anteriores al proceso electoral.

Preocupa mucho lo que se vive en el país hoy en materia de corrupción. Lo habrán escuchado ustedes de diferentes líderes políticos, hoy es común hablar que para ser candidato a una Gobernación hay que gastarse 10 mil millones, a una Alcaldía 5 mil.

¿Entonces de dónde se está pagando eso? De la contratación de las entidades territoriales. Y mientras el país lo que tiene que hacer es ponerle orden a esta corrupción, lo que se propone ahora es aflojar más los resortes.

Termino con esto señor Presidente y Honorables Senadores: las entidades territoriales tienen en este momento más de 8 billones en recursos disponibles para este año de vigencias anteriores, adicional al Presupuesto 2015. Bogotá solamente tiene un billón, de los cuales 614 mil millones son de libre disposición; Medellín tiene 192 mil millones de libre destinación y un total 553 mil.

Es de la mayor gravedad aflojar los resortes en lugar de lo que hay que hacer que es imponer controles a esta corrupción y es de la mayor gravedad invitar al derroche cuando hay estos recursos de libre disponibilidad que bien pudieran ayudar en las afugias que se le anticipan a los fiscos.

Gracias señor Presidente”.


Prensa, Centro Democrático


Alvaro Uribe

 

 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora