La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades nacionales y territoriales encargadas, para que se adopten las medidas de contingencia relacionadas con la asistencia humanitaria a estas familias, pero para que al mismo tiempo se provean soluciones a la crisis económica y social que ha desatado el comportamiento climatológico.
La Defensoría del Pueblo recomendó al Gobierno Nacional y a los alcaldes y gobernadores del país, fortalecer los planes de reactivación de las condiciones económicas y disminución de la vulnerabilidad, para garantizar principalmente la seguridad alimentaria en los territorios más golpeados por el El Niño, y de paso preparar los programas de prevención y contingencia ante un eventual Fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año.
Al menos 313 campesinos del departamento caribeño de Bolívar se vieron forzados a abandonar sus tierras debido a la intensa sequía causada por el fenómeno de El Niño, lo que constituye el primer desplazamiento por esta causa en Colombia, informó la Defensoría del Pueblo.
Las víctimas de la sequía hacen parte de 92 familias de los caseríos de Los Cedros, Guacamayo, Tolemaida, Bonanzas, Hato Nuevo y Rebulicio, entre otros, que se trasladaron a la zona urbana del municipio de El Carmen de Bolívar tras perder sus cultivos por la falta de agua, agregó la información.
Los efectos (de la sequía) son devastadores, las ayudas no están llegando en la dimensión requerida por el efecto de El Niño, que si bien pareciera que está empezando a bajar, es claro que las afectaciones ya están, y que la gente está pasando hambre: Andrés Felipe García, defensor delegado para Asuntos Agrarios.
El funcionario también manifestó su preocupación por la ausencia de un registro exacto de la cantidad de afectados por cuenta de este fenómeno.
“El problema de esto también es un subregistro muy importante; no se han activado los comités de riesgo locales y regionales para generar registro de afectados, la gente no está acudiendo al registro en el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres porque no conoce o no sabe si eso importa o no”, agregó.
Las personas afectadas, que de acuerdo con la Defensoría también fueron víctimas del conflicto armado entre guerrillas y paramilitares en Bolívar, se encontraban en caseríos aledaños a El Carmen de Bolívar.
“Sufrimos un desplazamiento como primera medida por la violencia; retornamos por nuestros mismos medios y ahora el verano nos ha hecho desplazar de nuevo. Hay muchas familias que están incluso peor, porque no tienen a dónde venir, y por eso no se desplazan”, contó Martín Suárez, uno de los afectados, a la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría delegada para Asuntos Agrarios señaló que en la costa atlántica colombiana hay más de 426.000 personas damnificadas; 171.300 hectáreas impactadas por la sequía, y un poco más de 98.700 animales afectados, lo cual se traduce unas pérdidas económicas de más de 138.000 millones de pesos (unos 41,6 millones de dólares). La entidad señaló que aunque el fenómeno de El Niño, que castiga a Colombia desde hace meses con una prolongada sequía, golpea especialmente a la región del Caribe, tradicionalmente más seca, en la andina también ha dejado sentir sus efectos devastadores.
Según la Defensoría, en la región andina hay 132.800 personas afectadas, 226.900 hectáreas devastadas, y 127.150 animales en peligro, lo que supone pérdidas por 528.000 millones de pesos (unos 160 millones de dólares).
Los meteorólogos y el Gobierno vaticinan que la fase crítica de El Niño se prolongará al menos hasta marzo próximo, por lo que han instado a la ciudadanía a ahorrar agua y energía. EFE, Defensoría del Pueblo-Colombia
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora