“Los efectos del Fenómeno del Niño se intensificarán en el primer trimestre del año en las regiones Caribe y Andina y, en consideración también a la situación de declaratoria de calamidad pública decretada en varias zonas del país, hemos expedido una circular para evitar desabastecimiento de agua y garantizar ahorro”, expresó el Ministro Henao.
En Colombia, el fenómeno climático El Niño, calificado como “fuerte” desde octubre, se prolongará hasta junio y se intensificará en los próximos meses, dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.
“El #FenómenoDelNiño durará hasta junio. Hago un llamado urgente a todos los colombianos para continuar ahorrando agua”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El Niño, que en Colombia provoca sequías y altas temperaturas, “se va a intensificar de aquí a marzo”, apuntó el mandatario colombiano en una comparecencia pública junto a varios ministros, tras una reunión en la presidencial Casa de Nariño en la que abordaron la situación climática.
De los 1.100 municipios de Colombia, 180 fueron catalogados de vulnerables y registran 107 con algún problema de desabastecimiento de agua, agregó Santos. En la zona andina y el Caribe se esperan temperaturas de entre 2 y 5 grados por encima del promedio histórico y un déficit de lluvias de en torno al 40% en los próximos meses, según las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM).
El presidente destacó que en los últimos seis meses, “se ha logrado bajar el desperdicio de agua de 7.600.000 metros cúbicos a 160.000 metros cúbicos” mediante programas de reducción del gasto de agua, sanciones por derroche y campañas de concienciación.
El fenómeno climático El Niño consiste en un recalentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial y puede causar intensas sequías en algunas partes del mundo, así como fuertes lluvias en otras. Este año se ha visto especialmente agravado por el impacto del cambio climático, según expertos. AFP
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio solicitó las siguientes acciones a las autoridades locales (Prensa Presidencia de la República):
1. Formular, revisar, actualizar y/o ajustar los planes de emergencia asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, acorde con lo establecido en la Resolución 154 de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
2. Asegurar el reporte de los planes de emergencia y contingencia a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
3. Activar los planes de emergencia y contingencia oportunamente.
4. Coordinar las acciones respectivas con las autoridades ambientales responsables de la administración del recurso hídrico.
5. Revisar permanentemente los reportes del Ideam respecto a la evolución del Fenómeno de El Niño y la variación de los niveles de los ríos.
6. Monitorear permanentemente el caudal de las fuentes hídricas abastecedoras de los sistemas de acueducto para detectar alertas tempranas.
7. Identificar fuentes alternas de abastecimiento en caso de disminuir el caudal en las fuentes actuales.
8. A través de los prestadores del servicio de acueducto, aplicar el desincentivo para el consumo excesivo de agua potable de acuerdo a lo establecido en la Resolución 726 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable.
9. Expedir los actos administrativos encaminados a prohibir el uso del agua para actividades de celebración durante las festividades tradicionales en los municipios.
10. Incentivar en la comunidad prácticas de ahorro y uso eficiente del agua, medidas que viene impulsando el Gobierno Nacional.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora