Senador Uribe hará texto para explicar la “resistencia civil” contra acuerdos de paz

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, líder del opositor partido Centro Democrático, anunció hoy que en los próximos días presentará a la ciudadanía un texto para explicar lo que significa la “resistencia civil” a la que citó por los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC.

“Resistencia civil es oposición dentro de los mecanismos de la Constitución y de la ley a este acuerdo de impunidad total con las FARC, que lo que hace es estimular nueva violencia y no será sostenible”, afirmó Uribe a RCN TV tras la polémica que desató en todos los sectores políticos del país esta propuesta que hizo ayer.


Archivo. Expresidente Alvaro Uribe, agosto 14, 2015.

Archivo. Expresidente Alvaro Uribe, agosto 14, 2015.


El exmandatario aseguró que la “resistencia” consistirá en movilizaciones ciudadanas como la marcha que se produjo el pasado 2 de abril convocada por la sociedad civil y apoyada por el Centro Democrático, en la que se criticó al Gobierno de Juan Manuel Santos, especialmente por las negociaciones de paz con las FARC.

Uribe especificó que ese tipo de movilizaciones girarán en torno al texto que divulgará su partido.


El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, explica qué es, las razones y la manera en que se puede realizar una resistencia civil, a partir de la Constitución y la Ley:

 “¿Qué es? Resistencia civil es el ejercicio de la oposición de manera sistemática, de acuerdo con la Constitución y con las leyes.

 ¿Oposición a qué? Oposición no a la paz. Oposición al acuerdo de impunidad que el Gobierno Nacional está aceptando a las Farc.

 ¿Por qué? Porque esa impunidad no garantiza la estabilidad de los acuerdos y además es generadora de nueva violencia.

 ¿Qué vamos a hacer? Ejercer la oposición en la calle, con documentos, en el Congreso, en todos los procesos electorales que vienen. Nosotros tenemos que sumar un gran grupo de ciudadanos que digamos: ‘no a la entrega de Colombia a las Farc”. Prensa, Centro Democrático


Asimismo, destacó que lo pactado entre el Gobierno y las FARC no es un acuerdo, sino una “claudicación” a favor de “uno de los grupos terroristas más poderosos del mundo”, porque no se le ha exigido dinero para la reparación de las víctimas, entre otras razones.

“El anuncio de impunidad lo que ha hecho es aumentar el número de efectivos de las FARC de 6.800 a 17.000, y el número de hectáreas de cultivos ilícitos de 43.000 a 159.000”, indicó Uribe.

El llamado a esta “resistencia civil” ha generado rechazo de congresistas y miembros del Gobierno colombiano, que han calificado la situación como “triste”, “lamentable”, “delirante” y como un “crimen contra la paz”, entre otros calificativos. EFE


Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora