Por: Francisco Manrique.
Leer: Seguridad y movilidad: un desmadre de ciudad – Parte I
La cruda realidad es que el tiempo juega cada más en contra del problema, los recursos necesarios no se ven por ningún lado, y la capacidad institucional de gestión de la ciudad está por los suelos. Gracias a nuestra proverbial pasividad e indiferencia ciudadana, ante las pésimas decisiones de quienes han sido los responsables del desmadre de Bogotá, estamos en un problema que va a requerir sangre, sudor y lágrimas para resolverlo. Está por verse que opinan los valientes que se le quieren medir a encargarse de la Alcaldía de esta ciudad. Los compadezco, porque no hay soluciones instantáneas, y la insatisfacción ciudadana es cada vez mayor.
Ahora veamos la situación de seguridad de la ciudad. Es cierto que la tasa de homicidios ha bajado a 17/100.00 ha, los atracos y los hurtos reportados se han crecido en un 62% en 4 años a 27.700 a finales del 2014. Hay que tener en cuenta que mas del 40% de estos actos violentos no se les reporta a la Policia. Por esta razón, la percepción de inseguridad se ha disparado en los últimos meses. Hay la sensación de que vivimos en una ciudad sin control donde son cada vez más comunes los hechos de ciudadanos tomándose la justicia por sus propias manos.
Mientras estos problemas abruman al ciudadano del común, el alcalde Petro, parece vivir en otro planeta. Se aferra a las cifras de los homicidios, que de todas formas subieron el año pasado. Sin embargo, parece que no ve las estadísticas durante los cuatro largos años de su mandato, como tampoco no lee las noticias que muestran el desastre en que se han convertido los atracos en el sistema de transporte de la ciudad.
Este tema se ha salido de madre de tal forma, que los atracadores ya no tienen limites ni vergüenza alguna. Hoy los vemos como roban descaradamente a sus víctimas en plena luz del día, y en cualquier lugar de la ciudad. Estos bandidos se recrean como en un “reality”, ante las cámaras de seguridad y la impotencia de la Policía. Cuando los logran atrapar, las víctimas tienen que ver con desespero como los sueltan a las pocas horas de cometer su fechoría.
Pero Petro tampoco lee las estadísticas de los robos a residencias, que son el pan de todos los días. Para la muestra un botón: en mi caso, hace un mes tuve el primer robo en mi casa sin que la Policia pudiera hacer nada al respecto. Y lo más patético fue escuchar a la persona que nos atendió la denuncia sobre los casos de bandas de atracadores en la Av Circunvalar, a quienes filmaron y tuvieron que dejar que atracaron a sus víctimas varias veces, para poder tener un caso más sólido que fuera tenido en cuenta por la Fiscalía. Increíble !!
Sin embargo, a pesar de la gravedad de los problemas de la movilidad y la seguridad, que tanto están afectando la calidad de vida en Bogotá, estos son apenas la punta del Iceberg de una situación mucho más compleja, cuando se compara nuestra realidad con la de otras ciudades del mundo.
Por estar tan centrados en nuestros propios problemas, se nos está olvidando que somos la capital de un país que tomó la decisión de insertarse en el mundo. Sin embargo, esta realidad ha estado ausente del radar de las tres últimas administraciones, para quienes a juzgar por los discursos y sus resultados, Bogotá sigue siendo el Tíbet de nuestro continente.
Teniendo en cuenta la importancia de la decisión electoral que viene en camino, y que todavía faltan seis meses para la elección del nuevo alcalde y del gobernador, tendremos mucho tiempo para aportar con reflexiones desde diferentes ángulos, para ilustrar sobre los retos que tenemos por delante a nivel de la ciudad y su región en un contexto global.
En próximos blogs me referiré a las nuevas realidades que servirán de telón de fondo para las próximas elecciones de octubre. Hay nuevos actores institucionales, como Connect Bogotá y Pro Bogotá, quienes están trabajando de la mano con la Cámara de Comercio en temas de gran importancia para el futuro de nuestra ciudad. Hoy ya contamos con un ejercicio de escenarios al 2025 que va a ser desplegado en los próximos meses. Igualmente, se contará con un estudio muy juicioso hecho sobre las apuestas inteligentes que debe hacer la ciudad.
También, acaba de ser publicada una investigación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano sobre las ciudades innovadoras -(Innovacities)-, con una descripción muy preocupante de donde está Bogotá cuando se la compara con otras urbes a nivel mundial.
Pacería que finalmente, la situación está llegando a unos extremos, que se está despertando la gente para no seguir permitiendo que los políticos de turno sigan destrozando a nuestra capital. Y si la historia de otras urbes nos debe servir para algo, las grandes crisis han estado detrás de las sorprendentes transformaciones que se documentan en la investigación a la que hago referencia y sobre la cual tendré la oportunidad de comentar.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora