El secuestro masivo de niños se ha convertido en una nueva táctica de guerra de los grupos armados extremistas, como la organización Estado Islámico (EI) y Boko Haram, indicó el miércoles Leila Zerrugui, representante oficial de la ONU para la infancia y los conflictos armados.
“Los secuestros en masa de mujeres y niños están camino a transformarse en una táctica de guerra utilizada de forma sistemática para aterrorizar, someter y humillar a comunidades enteras”, explicó Zerrugui en un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los niños en conflictos.
Los niños secuestrados son utilizados como soldados, escudos humanos, esclavos sexuales o para cometer ataques suicidas, agregó. “Estos secuestros masivos han aumentado (…) e invito al Consejo a prestar plena atención a este preocupante fenómeno”.
Zerrugui pidió que los países del Consejo “activen los medios de presión” que tienen sobre los grupos armados. “Además de la presión militar (…) no hay que pasar por alto la importancia de la presión judicial y sanciones”, recordó.
El grupo nigeriano Boko Haram secuestró en abril de 2014 a 276 colegialas en Chibok (Borno, en el noreste de Nigeria). Entre ellas, 57 niñas lograron escapar, pero 219 siguen desaparecidas.
El enviado de la ONU en Chad criticó por su parte la falta de acción del Consejo de Seguridad contra Boko Haram, argumentando que este grupo nigeriano extremista es más peligroso que el grupo Estado Islámico.
“Lo que hacemos contra el EI, debemos hacerlo contra Boko Haram”, dijo el embajador Mahamat Cherif ante la prensa. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora