Se venden dos obras de Warhol en subasta récord en Nueva York: US$151MM

Dos obras del genio pop estadounidense Andy Warhol con las leyendas de la cultura popular Elvis Presley y Marlon Brando se vendieron en más de 151 millones de dólares el miércoles en Christie’s en Nueva York en una noche récord con cifras astronómicas.

La velada de arte contemporáneo y de posguerra se cerró con ventas por 852,887 millones de dólares, un monto récord para una subasta, con 82 lotes ofrecidos. Como comparación vale decir que la víspera la casa rival Sotheby’s recaudó “apenas” 343,621 millones.

A la cabeza de la lista estuvo “Triple Elvis”, una obra de Warhol de 1963 que muestra tres imágenes similares del cantante y estrella de cine en el papel de un pistolero, rematada en 81,925 millones de dólares, muy por encima de los 60 millones estimados, tras seis minutos de pujas.

De su lado, “Four Marlons” de Warhol, con la leyenda Marlon Brando montado en motocicleta, se subastó en 69,605 millones de dólares, un monto también superior al precio máximo de 60 millones calculado por la tradicional casa de remates.

El récord absoluto para una obra de Warhol está en manos de “Silver Car Crash (Double Disaster)” (“Accidente de auto plateado (Doble desastre)”), vendido en 105,4 millones en noviembre del año pasado en Sotheby’s.

La fiebre de los coleccionistas alcanzó también al estadounidense Cy Twombly, por cuyo “Untitled (it is a blackboard)” (“Sín título (esto es un pizarrón)”), que salía a subasta por primera vez, se pagaron 69,605 millones, un récord absoluto para el artista fallecido hace tres años en Italia y conocido por sus “garabatos” a gran escala.

Durante la subasta se batieron además una quincena más de plusmarcas de artistas: “Smash”, una tela azul de 182,2 x 170,1 cm con esa palabra pintada en amarillo en el centro, del artista estadounidense vinculado al movimiento pop Ed Ruscha, se vendió en 30,405 millones de dólares.

La fotógrafa estadounidense Cindy Sherman, de 60 años, también marcó un récord con su “Untitled Film Stills” (“Film inmóvil sin título”), subastado en 6,773 millones de dólares, así como la artista japonesa Yayoi Kusama, de 85 años (7,1 millones por “White No. 28”).

45 millones por un Bacon:

Otra figura muy codiciada que volvió a estar presente fue el británico Francis Bacon, por cuya “Seated Figure” (“Figura sentada”) se pagaron 44,965 millones, en la franja baja de las estimaciones de entre 40 y 60 millones de dólares.

Un tríptico de Bacon, “Three Studies of Lucian Freud” (“Tres estudios de Lucian Freud”), fue adjudicado el año pasado en Nueva York en 142,4 millones de dólares, récord total para una pintura, pulverizando el previo de 119,9 millones de USD establecido por “El Grito” de Edvard Munch en mayo de 2012.

Como quedó dicho las cifras del miércoles de Christie’s superaron ampliamente las de la víspera en Sotheby’s, encabezadas por el abstracto Mark Rothko, cuya pintura “NoO. 21 (Red, Brown, Black and Orange)” (“Número 21 (Rojo, Marrón, Negro y Naranja)”) fue subastada en 44,965 millones de dólares.

La otra estrella en Sotheby’s fue una de las célebres banderas de Estados Unidos pintadas por el artista contemporáneo norteamericano Jasper Johns que se vendió por 36 millones dólares, un récord para este pintor de 84 años.

Las subastas de otoño de Nueva York se habían abierto la semana pasada con el impresionismo y arte moderno, destacando la venta por 100,97 millones de dólares de una rara escultura de bronce de 1950, “Chariot” (“Carro”), del artista suizo Alberto Giacometti.

De su lado, “La Printemps” (“La primavera”), una obra maestra de 1881 de Edouard Manet, fue subastado por 65,13 millones de USD, un récord para el impresionista francés. (AFP)


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora