El presidente colombiano Juan Manuel Santos iniciará este miércoles una nutrida visita a Washington, donde se reunirá con su homólogo Barack Obama, enfocado en discutir un nuevo Plan Colombia para un país en transición hacia la paz.
Santos arribará a la capital estadounidense invitado por Obama para celebrar los 15 años del “Plan Colombia“, el ambicioso programa de cooperación enfocado en la ayuda militar y el combate al narcotráfico, que organizaciones civiles critican por haber dejado una estela de violaciones a los derechos humanos.
El Plan Colombia ha sido un instrumento muy útil, muy eficaz, de ayuda por parte de Estados Unidos en la lucha de Colombia contra el narcotráfico, el fortalecimiento de sus instituciones, de sus Fuerzas Armadas: Juan Manuel Santos, en declaraciones a Radio Nacional.
Pero cuando el gobierno colombiano y la guerrilla FARC se encaminan hacia la firma de un acuerdo definitivo que pondría punto final a medio siglo de conflicto armado -prevista para el 23 de marzo a más tardar-, Bogotá busca iniciar “una fase diferente” con Washington, anunció el mandatario.
Presidente Santos comienza esta semana nueva visita oficial a Washington con motivo de los 15 años del Plan Colombia
El Jefe de Estado colombiano, invitado por su homólogo estadounidense, considera que será una ocasión para revisar la agenda entre dos socios estratégicos.
En esta nueva visita a Washington se entrevistará con el Mandatario de EEUU, el Vicepresidente, el Secretario de Estado, líderes del Congreso y los partidos políticos, y con los directivos de la OEA, el FMI y el BID.
Santos y Obama sostendrán una reunión bilateral la tarde del jueves en la Oficina Oval de la Casa Blanca, pero los discursos estarán reservados para una posterior escena más festiva en el East Room de la mansión presidencial, junto a la casta política y empresarial de ambos países.
La Casa Blanca invitó a los expresidentes conservadores Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010), pero hasta el momento sus presencias no han sido confirmadas.
La ocasión podría servir para que Obama devele un nuevo “Plan Colombia”, mejor ajustado a una Colombia en paz y en estrecha cooperación con Estados Unidos en América Latina.
“Habiendo ayudado a Colombia a crear las condiciones para un acuerdo de paz, Estados Unidos debe ahora ayudar a Colombia a aprovechar la enorme promesa que la paz ofrece”, escribió el sábado en el Miami Herald el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Kerry dijo que Obama, quien abandonará la Casa Blanca en un año, anunciará “pronto” al Congreso una estrategia enfocada no solo en resguardar los logros en seguridad y combatir el narcotráfico en Colombia, sino también en reparar y recuperar las zonas actualmente ocupadas por los insurgentes.
Aprender de errores:
Santos, que se ha reunido más de cuatro veces con Obama desde que fue electo en 2010, tendrá en Washington “tal vez a una de las agendas más importantes que se haya tenido con Estados Unidos”, dijo el embajador colombiano, Juan Carlos Pinzón.
El Plan Colombia surgió de conversaciones entre los entonces presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton a finales de los años 90. En 15 años Colombia recibió unos 10.000 millones de dólares en fondos estadounidenses, e invirtió por su parte unos 120.000 millones de dólares para el programa.
Para Colombia, el plan fue un “éxito” que permitió la “transformación” de la nación suramericana de “estado fallido” a “un país que ha avanzado en materia económica, social y en seguridad”, dijo Pinzón.
Según cifras oficiales, los niveles de homicidios y secuestros están en sus niveles más bajos en diez años. Sin embargo, Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de hoja de coca, insumo para la cocaína.
“Los resultados del Plan Colombia no son el ‘éxito evidente’ que la narrativa preponderante da a entender”, indicó el grupo de análisis Washington Office on Latin America (WOLA), subrayando los abusos de derechos humanos, la prolongación del conflicto y la “terca persistencia” de la producción de drogas.
“Cualquier conmemoración del Plan Colombia debe empezar por aprender qué funcionó y se puede aplicar en otras partes, qué falló y porqué, y qué nunca debe repetirse”, añadió.
Santos arriba a Washington en una cómoda posición internacional, tras recibir el apoyo de la ONU al proceso de paz, al tiempo que enfrenta oposición y escepticismo en Colombia, no menos de sus antecesores Pastrana y Uribe.
“La visita le da la oportunidad de mostrar el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz”, dijo a la AFP Virginia Bouvier, especialista en procesos de paz del US Institute of Peace.
Es un “momento crítico”, añadió.
En Washington, Santos se reunirá además con los líderes del Congreso, la Cámara de Comercio y discutirá en distintos foros sobre el futuro de Colombia.
También sostendrá encuentros con el secretario de Estado, John Kerry; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. AFP, Prensa Presidencia de la Rep’ublica
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora