De acuerdo con expresidente Uribe, Santos quiere tener control de quienes serán investigadores suyos y de los magistrados para ejercer presión y garantizarle impunidad al terrorismo.
Declaración del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la crisis de la justicia.
“El Centro Democrático seguirá insistiendo en una reforma a fondo a la justicia, diferente a esta nueva propuesta de desespero del Presidente Santos. Por ejemplo, una manera de evitar esas visitas que generan tanta corrupción de abogados a presionar magistrados es prohibiéndolas, pero eficazmente, sustituyéndolas por audiencias públicas.
Es muy importante que el país vea que el Presidente Santos ahora propone en ese tribunal de aforados, nombrar él sus propios investigadores ¿Para qué será? ¿Para hacer justicia selectiva? ¿Para poder, a través de la justicia selectiva, presionar y generarle impunidad a las Cortes?
Y un tercer tema, el problema en la democracia no es que el Congreso no participe en la elección de organismos de control. El problema de corrupción se da cuando el Gobierno somete al Congreso, y el problema de corrupción se da cuando además de que el Congreso participe en la selección de los organismos de control, se generan relaciones clientelistas para pagar favores.
Yo creo que esta propuesta del Presidente Santos de que él va a nombrar a sus propios investigadores es un irrespeto a la separación de poderes del Estado de Derecho, es un irrespeto a las normas jurídicas, es un irrespeto a la opinión ciudadana. Y eso está encaminado a tener él el control de sus propios investigadores y de los investigadores de los magistrados para ejercer presión y garantizarle impunidad al terrorismo.”
Prensa, Centro Democrático
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora