El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy nuevos planes de vivienda con los que el Gobierno pretende construir 400.000 unidades en los próximos cuatro años para convertir en propietarias a familias de estratos medios y bajos. En una alocución por televisión, el presidente explicó que el programa llamado “Mi casa ya” está dirigido a apoyar a unas 100.000 familias de clase media. Las familias que compren por primera vez una vivienda nueva de hasta 86 millones de pesos tendrán el apoyo del Estado que les pagará la cuota inicial y también subsidiará el crédito.
Según el presidente Santos, una familia que compre, por ejemplo, una casa de 80 millones, pasará de pagar una cuota aproximada de 800.000 pesos a cerca de 500.000. Santos señaló que ahora esa familia no tendrá que esperar diez años para reunir su cuota inicial sino que podrá comprarla ya, gracias al subsidio que se le dará para pagar la cuota inicial. De otro lado, para otras 130.000 familias de ingresos bajos y medios en todo el país, incluyendo aquellas que reciban subsidios de las cajas de compensación familiar, se mantendrá el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda social.
Y para las familias que pagan arriendo, se pondrá en marcha un esquema de financiación con el Fondo Nacional del Ahorro, denominado TACS a través del cual las familias podrán pagar su vivienda, sin cuota inicial, con la misma plata que normalmente gastarían en arriendo. Adicionalmente, Santos dijo que su Gobierno continuará con el programa de las 100.000 viviendas gratis para familias desplazadas o en situación de pobreza.
El jefe de Estado agregó que adicionalmente a esos planes de vivienda se invertirán más de 600.000 millones de pesos para la construcción de colegios, parques y centros de atención a la primera infancia en los conjuntos donde se están entregando las viviendas gratis.
Fuente: EFE
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora