El Gol nos Une

Por: Samuel Azout.

“Todo lo que sé acerca de la moral y las obligaciones del hombre, se lo debo al fútbol”: Albert Camus.

En Latinoamérica, el 30% de la población – 182 millones de personas – viven en condiciones de pobreza. El 10% de la población – 61 millones – viven en condiciones de pobreza extrema. Millones de niños crecen en entornos difíciles, muchas veces sometidos al abandono afectivo de sus padres, o afectados por el madresolterismo.

Demasiados jóvenes recurren a pandillas, bandas criminales y comportamientos violentos para alcanzar estatus social. En grandes ciudades Latinoamericanas la delincuencia juvenil, la prostitución y el micro tráfico son medios de subsistencia.


Futbol con corazón


El fútbol con contenido formativo desarrolla las habilidades sociales y emocionales que previenen estos fenómenos. Cuando se juega en espacios seguros, el fútbol permite construir relaciones positivas, desarrollar confianza y auto estima. El futbol ayuda a que las mujeres interactúen fuera de sus hogares y las empodera como constructoras de convivencia. El deporte puede pacificar a individuos con tendencias a violencia, y devolverles a comunidades vulnerables un sentido de seguridad y normalidad.

Para promover el fútbol como herramienta de cambio social, los días 24 y 25 de mayo se realizará en Panamá el Foro Internacional de Fútbol para el Desarrollo organizado por Fútbol con Corazón (FCC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el evento se presentarán experiencias de las mejores organizaciones del mundo en este sector, y habrá espacios para interacción entre representantes del sector público, sector privado, academia y organizaciones sociales.

En el Foro FCC/BID se escucharán conferencistas de primer nivel como el ex Alcalde de Medellín Sergio Fajardo, el Presidente del Club Estudiantes de La Plata de Argentina, Juan Sebastián “La Brujita” Verón, y el Director de US Soccer Foundation, Ed Foster, entre otros.

Se presentarán organizaciones como Fútbol Más de Chile, Love Fútbol de Brasil, US Soccer Foundation de E.E.U.U., Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Estudiantes de La Plata de Argentina, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Manchester City Foundation de Inglaterra, Fundación Real Madrid y Fundación Barcelona de España.

Garantizar los derechos de las niñas, niños y jóvenes no es solamente una obligación del Estado, es un imperativo moral y un cometido que nos corresponde a todos. Como sociedad tenemos la responsabilidad de garantizarles educación de calidad y oportunidades de vida digna y productiva. Pocas cosas más impactantes que el fútbol para lograrlo.

Pueden inscribirse al Foro en este enlace.


Posts relacionados:

Deporte para el Desarrollo y la Paz

El fútbol, la agricultura y el cambio climático

Deporte para el Desarrollo y la Paz

ONU Mujeres: Igualdad de género en el deporte

El deporte como herramienta de desarrollo: un golazo para nuestras ciudades


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora