Por: Samuel Azout.
Los Ministros, Altos Consejeros y Directores de Entidades Nacionales reportan directamente al Presidente de la República. Eso está claro. Pero también es cierto que estos funcionarios, así como el Presidente trabajan para los ciudadanos. Por lo tanto, como ciudadanos podemos hacerles algunas peticiones básicas ahora que comienzan su gestión en el Alto Gobierno. Las cinco peticiones:
a) Trabajen en Equipo – Los grandes problemas del país requieren soluciones multi funcionales. Es decir, ninguno de ustedes puede resolver nada por sí solo, requieren del apoyo de los demás. La estructura del Estado es pesada, burocrática y opera con inercia funcional. Los Ministerios y Entidades suelen trabajar de manera independiente. Pero los problemas requieren soluciones integrales: la salud no mejora si no mejora la vivienda, la educación no mejora si no mejora la nutrición, la economía no mejora si no mejora la infraestructura, la seguridad no mejora si no mejoran las comunicaciones, etc. La petición es que trabajen en equipo con generosidad, garantizando una coordinación inter institucional efectiva.
b) Declaren Cero Tolerancia a la Corrupción – Es importante que todos los Ministros, Altos Consejeros y Directores de Entidades sean ejemplo de ética y honestidad. En todos sus actos envíen un mensaje claro de transparencia, combatan con energía el clientelismo y la politiquería, y actúen bajo los más altos estándares de integridad. Les pedimos que con liderazgo asertivo, ejemplo efectivo y buena conducta combatan la corrupción, dignificando el servicio público.
c) Coloquen al País por Encima de los Partidos – Ustedes están ocupando estos altos cargos para servirle a todos los ciudadanos, no para favorecer a sus partidos políticos, ni a sus familiares, ni a sus amigos. Les pedimos utilizar el poder para servir, sin pre juicios y sin revanchismos. Es hora de dejar atrás los padrinazgos y los favores, y dedicarse a tomar decisiones con una sola idea en mente: el mejor interés de los ciudadanos de Colombia.
d) Aseguren que Toda Acción Apunte al Desarrollo Social – El problema central de Colombia es la desigualdad de oportunidades y, en consecuencia, de ingresos de la población. El crecimiento económico por sí solo no hala a todos, demasiadas familias, comunidades, veredas y municipios se quedan atrás, excluidos del desarrollo. A lo que el país crece, se requiere garantizar el goce efectivo de derechos de los más vulnerables, en especial de nuestros niños y adultos mayores. Les pedimos que cada vez que tomen una decisión se pregunten: “¿Esta medida favorece principalmente a la población más pobre y vulnerable?” Si la respuesta es negativa, es mejor re evaluar la decisión.
e) Austeridad y Eficiencia en el Gasto – El país atraviesa una situación fiscal delicada, el dinero es escaso y son muchas las necesidades de la población. Les pedimos que cada vez que aprueben un gasto o una inversión se pregunten: “¿Este gasto es necesario? ¿Podemos hacer más con menos? ¿Hay alguna manera de ahorrar dinero en este proyecto? ¿Hemos negociado bien?” La ejecución presupuestal es importante, pero más importante que invertir, es invertir bien.
Le deseo muchos aciertos al Presidente Duque, a la Vicepresidente Ramírez y a los Altos Funcionarios que se posesionarán en los próximos días. El éxito de ellos es el éxito de Colombia.
Posts relacionados:
Duque corregirá pacto de paz tras ganar presidencia en Colombia
Los miedos que deberá combatir Duque tras triunfo de la derecha en Colombia
Colombia necesita un jardinero
El liderazgo del próximo presidente de Colombia – I Parte
El liderazgo del próximo presidente de Colombia – II Parte
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora