El panameño Rubén Blades por “Tango” y la banda puertorriqueña Calle 13 por “Multiviral” triunfaron este domingo en las categorías latinas de los primeros premios Grammy entregados en Los Ángeles. Durante una gala no televisada que se celebra antes de la gran fiesta de la música estadounidense, Blades se llevó el premio a Mejor álbum pop latino gracias a un disco en el que versiona tangos, un género muy diferente a su habitual ritmo salsero.
El músico de 67 años, que sumó el séptimo gramófono de su carrera, también recibió un Grammy Latino el pasado noviembre por este trabajo, que cuenta con la colaboración del compositor y arreglista argentino Carlos Franzetti.
Entretanto, Calle 13 se alzó con el Grammy a Mejor álbum latino de rock, música urbana o contemporánea por “Multiviral”, un disco que incluye la reivindicativa “El aguante” y que ya había logrado en noviembre dos Grammy Latino.
René Pérez y Eduardo Cabra -los dos miembros del grupo- obtuvieron así el tercer gramófono de su carrera en la edición anglo de estos premios.
Carlos Vives se llevó a casa el trofeo a Mejor álbum tropical latino por “Más + Corazón Profundo”, un premio que recompensa “el camino tomado hace más de 10 años” cuando recibió su primer gramófono. “Nuestra música representa un pueblo, un país (…) y recibir este premio de la Academia es un honor”, afirmó el colombiano.
Vicente Fernández, de su lado, logró imponerse como Mejor álbum de música regional mexicana por “Mano a Mano”.
Los favoritos del show:
A las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes) comenzará en el Staples Center la gala televisada durante la que se entregarán los principales premios de las 84 categorías en liza.
Los grandes favoritos son Beyoncé, Pharrell Williams y el joven Sam Smith, al competir cada uno por seis trofeos. Smith saltó a la fama hace unos meses con “Stay With Me”, una romántica canción que se ha convertido en el gran hit de su primer disco “In the Lonely Hour”. El británico intentará llevarse el Álbum del año frente a la gran diva Beyoncé, en liza por su disco homónimo, y Williams, candidato por “Girl”, que incluye su himno a la felicidad “Happy”.
El cantautor británico Ed Sheeran, con “X”, y el estadounidense Beck, con “Morning Phase”, son los otros nominados en este rubro.
La Canción del año es de nuevo una pugna de diferentes estilos. En esta edición participan la balada de Smith; el éxito “Shake It Off”, de Taylor Swift; el blues de “Take Me To Church”, de Hozier; “Chandelier”, de Sia, un tema salpicado de R&B y electropop; y el pop de “All About that Bass”, de Meghan Trainor.
Todos estos temas, excepto “Take Me To Church”, compiten por Grabación del año. “Fancy”, de la rapera australiana Iggy Azalea, completa la categoría.
Los candidatos a Mejor artista nuevo son Smith, Iggy Azalea, los británicos Bastille y los estadounidenses Clark y Haim.
Las nominaciones de este año muestran un cambio de tendencia en los gustos de la Academia de Grabación, cautivada por los ritmos de R&B y el hip hop, a diferencia de los sonidos electrónicos que glorificaron en 2014 al dúo Daft Punk. Juanes protagonizará uno de los momentos de la noche al interpretar “Juntos”, la primera canción en español que sonará en estos premios desde en 10 años.
Lady Gaga y el veterano Tony Bennett también subirán al escenario para cantar una de las canciones de su disco conjunto “Cheek to Cheek”. Otro de los dúos curiosos de la fiesta será el formado por Tom Jones y su compatriota Jessie J.
Los Grammy acogerán a Rihanna, Kanye West y Paul McCartney, que interpretarán por primera vez en público “FourFiveSeconds”, un tema editado hace apenas dos semanas.
Los duros AC/DC también deleitarán al público del Staple Center, al igual que Madonna, que no fallará a su cita con los mayores premios de la música en Estados Unidos. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora