Regiones de Colombia deben dejar atrás el conflicto y proyectar su turismo

“Con paz, el turismo proyecta un crecimiento cercano al 30%. Es por eso que queremos impulsar ese desarrollo económico en las regiones y enseñarle a los viajeros una Colombia que ahora es más grande, con paisajes mágicos y encantadores que se encuentran en destinos que nunca imaginaron que existían en el país”: ministra Cecilia Álvarez-Correa.

“Por fin tendremos la posibilidad de conocer diversos lugares por las bondades de su geografía, gastronomía y atracciones turísticas”: ministro del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo.


Las regiones colombianas deben empezar a dejar atrás las consecuencias del conflicto armado que han sufrido por más de 50 años y potenciar sus atractivos turísticos una vez se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, indicaron hoy fuentes oficiales.

Esta es una tierra de libertad que ha sufrido por la guerra, como toda Colombia, pero que debe empezar a tomar en serio las posibilidades que el posconflicto le va a generar en temas de turismo: Carlos Amaya, gobernador del departamento de Boyará.

En esta región del centro de Colombia el Gobierno nacional, conocida por la producción de esmeraldas, lanzó ayer la campaña “Seguro te va a gustar”, con la que pretende incentivar el turismo en zonas afectadas por el conflicto.


Venta de artesanías en Raquera, Boyacá. Wikimedia Commons. Imagen de dominio publico.

Venta de artesanías en Raquera, Boyacá. Wikimedia Commons. Imagen de dominio publico.


Durante el segundo día del recorrido denominado “Ruta La Libertad”, con la que comenzó la iniciativa, Amaya explicó que “si bien en años anteriores la gente tenía miedo, ahora con la paz entendemos que es responsabilidad de todos hacer que este departamento prospere”.

Para ello, explicó el mandatario, “queremos que el turismo sea un renglón que dinamice la economía y en ese sentido es necesario unirnos con todos los alcaldes para crear planes concretos”.

En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Hugo Forero, una de las localidades por donde pasó la ruta, y para quien “actualmente se hace un esfuerzo grande para preservar el patrimonio que existe en esta parte de Colombia pero indiscutiblemente hacen falta más recursos”.

El recorrido inaugural de “Seguro te va a gustar” pasó también por el municipio de Chiquinquirá, en donde su alcalde, César Augusto Carrillo, afirmó que en Boyacá, célebre por la belleza de sus iglesias y reliquias, “se debe hacer un trabajo mancomunado para fomentar el fervor y que sean cada vez más los colombianos y extranjeros que visiten esta zona”.

Operadores turísticos, gremios económicos y representantes de las entidades gubernamentales que apoyan el sector pudieron conocer este fin de semana los lugares más representativos de las ciudades boyacenses de Chiquinquirá, Villa de Leyva, Paipa y Monguí, así como la gastronomía y artesanías locales.

La “Ruta La Libertad” finalizó en Monguí, en donde el alcalde de la localidad, Henry Argüello, aseveró que “una vez se alcance la tan anhelada paz las oportunidades estarán allí, esperando a que todos las aprovechemos, razón por la cual es una obligación prepararse”.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dialogan hace dos años en La Habana (Cuba) para alcanzar un acuerdo de paz que esperan firmar el próximo 23 de marzo. EFE, MinComercio


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora