Por: Patricia McCausland.
Una ensalada puede ser muchas cosas, pero para todos es un plato bajo en calorías. Verdadero o falso: falso! Una ensalada puede estar llena de calorías escondidas, y generalmente de grasa o de azúcar. Hoy vamos a aprender a preparar nuestras ensaladas, ricas en vitaminas, vivas en color y nutrientes, energéticas y balanceadas.
Hay varios tipos de ensaladas; las que solo tiene hojas verdes, las que tienen hojas verdes con frutos fresco o secos, o vegetales, o nueces y finalmente las ensaladas que tienen proteína y se utilizan como plato fuerte. Vamos a dividir las ensaladas en dos tipos; las que se sirven como acompañante de un plato fuerte, y las que se sirven como plato completo en una cena. En cada caso utilizaremos proporciones diferentes e ingredientes parecidos. El tamaño o cantidad de lechuga u hojas varias que nos sirvamos en la ensalada no tiene nada que ver con el factor anterior. Las hojas, muy bajas en calorías, ricas en fibra pueden ser aumentadas sin detrimento alguno. Es mas, hasta un punto, entre mas hojas tenga nuestra ensalada, mejor será nuestra digestión.
Comencemos con los ingredientes: Hojas, vegetales, frutas frescas, frutos secos, nueces, beans, proteína y grasa.
Para una ensalada que acompañe un plato que solo tenga proteína y una harina debemos hacer lo siguiente:
- Colocar el doble de hojas verdes (ojalá la mitad crucíferas) que la cantidad de harina que tenemos en el plato servido, en el plato de ensalada.
- Agregar un vegetal de otro color a las hojas.
- Verter el aderezo que apenas de sabor a estos, 1 cucharada máximo por ensalada.
Para preparar una ensalada que sirva de plato o cena completa debemos hacer lo siguiente:
- Colocar: 2 tazas de hojas verdes, 1 taza de vegetales crucíferos y 1 taza de verdura cruda o cocida al dente, todos de diferentes colores, al plato.
- Agregar 1 cucharada de nueces.
- Agregar 1 fruta fresca en trocitos, 1/4 taza de maíz, frijoles, lentejas, arvejas u otro alimento energético y natural.
- Proteína: 4 onzas de pollo, carne o cerdo), 6 onzas de pescado o 5 oz de tofú, o 1 taza mas de frijoles o leguminosas con 1/2 taza de algún almidón natural y no procesado, tipo arroz integral o pan integral, papa con cáscara etc.
- Aderezar con 2 cucharaditas de aceite de oliva y hierbas, especial, pimienta, una pizca de sal, limón o vinagre. Puede aderezar también con 2 cucharadas de aderezo basado en yogur.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora