Ingreso Social es un programa del Gobierno Nacional que otorga incentivos para que las familias de la Red UNIDOS adquieran capacidades y competencias para la generación de ingresos, desarrollen hábitos laborales y de trabajo en equipo y avancen en el cumplimiento de sus logros.
Ingreso para la Prosperidad surge como respuesta a lo planteado en el Conpes 3616 que afirma que una de las mayores dificultades que tienen las familias para generar ingresos radica en las capacidades que les permitan vincularse a una ocupación remunerada o mejorar las condiciones de las actividades que desarrollan.
Dada la precariedad de ingresos de las familias pertenecientes a la Red UNIDOS, se requiere una estrategia que combine exigencia con oportunidades, para que las familias adquieran o fortalezcan capacidades por medio de un incentivo en forma de ingreso presente que facilite el proceso.
En consecuencia, Ingreso para la Prosperidad hace parte fundamental de la oferta institucional que contribuye a la dimensión de ingresos y trabajo de la Red UNIDOS, y en particular al logro 6 de la estrategia: “todas las personas del hogar en edad de trabajar, alcanzan un nivel de capacidades que facilita su vinculación a una ocupación remunerada o mejora las condiciones de la actividad que desarrolla”.
Ingreso para la Prosperidad hace parte de la Ruta de Atención Integral de Generación de Ingresos liderada por el Departamento Nacional de Planeación, que busca fomentar la empleabilidad de la población UNIDOS. En este sentido Ingreso para la Prosperidad busca articularse con el Programa de Enganche Laboral Trabajemos Unidos implementado por la Dirección de Inclusión Productiva y Sostenibilidad del DPS y en coordinación con el Ministerio de Trabajo.
Objetivos específicos:
- Promover el desarrollo de habilidades, competencias y la generación de buenos hábitos laborales en los participantes.
- Promover los procesos de acumulación de capital humano de los participantes a través de la gestión de oferta de formación titulada.
- Mejorar las posibilidades de enganche en el mercado laboral de los participantes a través de la formación para el trabajo.
- Brindar asesoría y acompañamiento a los participantes en el desarrollo de su plan de mejoramiento de capacidades.
- Identificar actividades que posibiliten a los participantes dar cumplimiento a la prestación del servicio social.
Para más información visite DPS
La Red UNIDOS es la estrategia para la superación de la pobreza extrema del Gobierno Nacional que durante este cuatrienio busca contribuir a la meta del Plan Nacional de Desarrollo de reducir al 6% la pobreza extrema. Es una red que congrega a 26 entidades del Estado involucradas en la provisión de servicios sociales básicos para la población en pobreza extrema.
Unidos busca promover de manera integral la superación de la pobreza extrema, a través del desarrollo de la capacidad de autogestión de los hogares mediante el acompañamiento familiar y comunitario, haciendo énfasis en asegurar que las familias más pobres puedan acceder a los programas a los que son elegibles.
Así mismo, es un mecanismo fundamental para lograr que Colombia pueda hacer frente a los nuevos retos que en materia de pobreza extrema establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos bajo el liderazgo de Naciones Unidas como respuesta a la agenda internacional de desarrollo posterior a 2015, periodo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Acerca de Prosperidad Social
Prosperidad Social es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora