Por: The Washington Post.
En el Súper Martes, los candidatos presidenciales de Estados Unidos participarán en las elecciones primarias en 11 estados. Antes del 1 marzo, los candidatos estuvieron de campaña en un estado y la diferencia se fue estrechando un poco más después de cada resultado.
El Súper Martes ofrece a los candidatos que quedan en carrera la oportunidad de reunir cientos de delegados para las convenciones de nominación de candidatos de los partidos Republicano y Demócrata a celebrarse en julio, cuando los dos candidatos que obtengan el número necesario de delegados se conviertan en el candidato presidencial por cada partido.
Para entender la importancia de este día, repasaremos el proceso mediante el cual Estados Unidos escoge a sus candidatos. Cada cuatro años, los votantes inscritos en todo el país van a las urnas el primer martes de noviembre para decidir quién será el próximo presidente. Por lo general eligen entre un demócrata y un republicano, que son los dos partidos políticos principales en Estados Unidos.
Pero cada partido elige a sus candidatos en una serie de elecciones primarias y reuniones electorales, conocidas como “caucus”. Estas reuniones (“caucus”) se celebran en fechas diferentes durante el invierno y la primavera del año electoral.
La mayoría de los estadounidenses coincide en que cuanto antes el estado vote en el proceso más probabilidades tiene de influir sobre quién obtenga finalmente la nominación de sus respectivos partidos. Una mezcla de tradición y política ha mantenido a los estados de Iowa y New Hampshire por más de 40 años a la cabeza del proceso de elecciones primarias en Estados Unidos.
Sin embargo, no existe un reglamento que disponga que la votación de cada estado deba llevarse a cabo en días diferentes. Por eso, un grupo bastante grande de estados decidió elegir un martes en particular, aproximadamente un mes después del inicio de la campaña electoral. Este día es el que actualmente se conoce como Súper Martes, una frase que puede encontrarse en artículos periodísticos ya desde 1976.
El motivo por el cual los estadounidenses votan un martes se remonta a mediados del siglo XIX. El Congreso decidió ese día como el mas apropiado a fin de ofrecer la oportunidad a las personas que tenían que salir de sus hogares en zonas rurales y trasladarse hasta un pueblo para votar.
Pero la mayoría de las personas está de acuerdo con que el Súper Martes es por tradición el mayor desafío como también la oportunidad que enfrentan los candidatos presidenciales en esta etapa inicial del ciclo electoral. Antes del Súper Martes de 2016, día que se llevarán a cabo elecciones desde New England hacia el sur y el oeste, los posibles candidatos se enfrentaron en tan solo cuatro estados (Iowa, New Hampshire, South Carolina y Nevada).
Cada una de estas elecciones se realizó en un día diferente en estados que tienen tradiciones y grupos demográficos muy particulares. En el Súper Martes, los candidatos tienen la oportunidad de demostrar simultáneamente que pueden ganar en varios estados con tradiciones y grupos demográficos más parecidos. En este sentido se parece más al día de las elecciones en noviembre.
El impacto que puede tener el Súper Martes en la carrera presidencial depende de cuántos candidatos permanezcan todavía en la campaña. A menudo, este día puede anticipar la victoria de los candidatos que van a la cabeza, y muchos candidatos en el pasado se han asegurado la nominación demócrata o republicana después de un buen resultado en el Súper Martes.
Pero el Súper Martes puede deparar sorpresas que pueden cambiar toda la carrera presidencial. En 1992, Bill Clinton había tenido dificultades en los primeros estados que votaron su nominación,pero al ganar el Súper Martes de manera convincente,llevó a algunos expertos a declarar que había “resucitado de entre los muertos”. Posteriormente ganó la nominación demócrata y, en última instancia, la presidencia.
El Súper Martes es la mayor contienda de la primera etapa del proceso electoral. Al mismo tiempo, no se puede ignorar el resto de la carrera presidencial despues del mismo. Algunos observadores sin afiliación política argumentan que este año hay otro martes que podría ser más significativo a nivel político. El 15 de marzo dos semanas después del Súper Martes, se votará en cinco estados desde la región central hasta el sudeste. Demográficamente, estos estados (una mezcla de comunidades urbanas y rurales con un base de votantes cada vez más diversa) tienden a reflejar mejor y con más precisión el perfil electoral nacional de Estados Unidos que los estados que realizan elecciones el Súper Martes.
De cualquier manera, para mediados de marzo la competencia por la nominación presidencial de 2016 de ambos partidos estará a medio camino. Cerca del 60% de los electores estadounidenses tendrá la oportunidad de emitir su voto y se habrá escogido alrededor del 50% de los delegados.
The Washington Post, reproducido con autorización
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora