Por: Luis Fernando Correa.
Colombia esta lejos de tener una burbuja inmobiliaria.
Claro que esto es cierto si Colombia se pone lejos de seguir desmotivando a los inversionistas con impuestos al patrimonio y aumentos en el IVA y cambios en la reglas de inversion. Sin embargo, en realidad, Colombia es un país barato en general. Lo que le pasa a nuestro país es que depende altamente de los movimientos económicos de Bogota, la ciudad capital y allí la historia es distinta.
La Propiedad Inmobiliaria se comporta en forma mas o menos equilibrada en todas las ciudades colombianas menos en dos: Bogota y Cartagena. Curiosamente son las dos únicas ciudades que reciben inversion de todas partes del país. Es decir que los colombianos en general harían una inversión inmobiliaria en Bogotá o en Cartagena por seguridad, por valorización, para vacacionar o para vivir.
Hay importantes tendencias de aumento de precios en ciudades como Barranquilla y Bucaramanga lo mismo que Medellín, pero tradicionalmente allí solo invierte el local o las personas provenientes de sus zonas de mayor influencia cercana en referencia al departamento.
Otras ciudades importantes por el número de habitantes como Ibagué, Pereira y Santa Marta viene mostrando una tendencia positiva tanto en precios como en metros de construcción y se van posicionando como alternativas regionales para las compras inmobiliarias.
Ciudades como Pasto y Cúcuta aunque muy distintas dependen de las economías y movimientos de los países vecinos y suben y bajan sin la misma tendencia del país en la mayoría de los casos.
El precio del metro residencial más alto del país se registra en Bogotá, que no solo recibe la mayor migración interna sino la mayor demanda internacional por su vocación de negocios, la concentración de universidades, el movimiento de asuntos del estado central y hasta la conectividad aérea regional.
Bogotá registra valores de metro cuadrado de hasta 18 y 20 millones en sus picos aunque la realidad es más parecida a los 8 o 10 millones en el estrato más alto. El pico en Miami es 45 millones y en Nueva York hay picos de 60 y mas por m2. En Paris o Madrid hay picos de 50 millones.
La segunda ciudad en valores residenciales altos es Cartagena que disfruta de la magia de la ciudad amurallada y la mayor demanda turística nacional e internacional en Colombia. Los precios de Cartagena, también altos pero su promedio se podría ubicar cercano a los 5 millones de pesos para el estrato alto. Aunque dentro del “corralito de piedra” se registren excepcionalmente valores por encima de los 20 millones metro cuadrado.
Medellín, Bucaramanga y Barranquilla se parecen más a los 4 millones promedio con picos hasta de 5 en pocos casos. Lo mismo ocurre en los demás tipos de edificaciones. Bodegas, Comercio, Oficinas y hasta hotelería se comportan de similar manera en las ciudades comentadas.
Así las cosas no se podría hablar de ninguna burbuja si no hay espiral de precios. Además, la demanda sigue aumentando a pesar de la incertidumbres económicas de los últimos meses. Es claro que aunque hay un parque inmobiliaria más grande para arrendamiento pues tanto los desarrolladores como inversionistas individuales ahora compran o construyen para arrendar o para explotar, es también una realidad que Colombia y su economía son de lo mejor de la región y como el dicho: “en país de ciegos el tuerto es rey”.
Todos los fundamentales de la economía están bien aun y además están mucho mejor que en los países vecinos. Por tanto seria difícil que el descalabro latinoamericano comenzara en Colombia.
Baja inflación, bajo desempleo, alto aumento del PIB, mejoramiento de la pobreza extrema, mejores condiciones de inversión que los vecinos, son factores que harán llegar mas capitales por estos rumbos.
Lo nuevo es que así como hablamos del metro cuadrado de Nueva York o de Buenos Aires o Sao Paulo o del D.F. o de Miami en dólares americanos, así habla el mundo de los precios de Colombia: en dólares americanos! Esto, en pocas palabras quiere decir que Colombia es hoy por lo menos un 25% más bajo es precios que hace 150 días y esto es una traba perfecta para la burbuja.
Dirán algunos lectores que los colombianos compran en pesos y que sigue siendo alto y hasta en las redes, mal llamadas sociales, se podrán comparar estos nuevos precios.
Yo veo que en el 2015 se abren muchas oportunidades tanto a desarrolladores como a inversionistas cuando se trata de la propiedad raíz colombiana.
Aquella empresa internacional o aquel fondo inmobiliario o aquel inversionista que buscaba unas bodegas un centro de comercio, unas oficinas, un hotel o un desarrollo de playa o muchas otras formas de propiedad inmobiliaria tiene su mejor oportunidad en este momento.
Fuera de esto, Colombia es un país maduro que sabe manejar sus crisis. El endeudamiento es bajo entre consumidores y la movilidad social ha aumentado.
Colombia lleva 14 años de bonanza, que en nuestra opinión comenzó con la creación de las AFC en el ultimo año del gobierno Pastrana, 8 de Uribe y 5 de Santos. Lo único que es preocupante es la financiación del pos conflicto y manejo gigantista de los gastos del estado en este momento. Allí hay que poner la mano e influir para racionalizar este gasto desenfrenado.
A los problemas transitorios de la minería y el petróleo habrá que ponerles el ojo pero eso lo deben hacer los expertos lideres y empresarios de ese sector. Nosotros en el sector inmobiliario y de la construcción nos dedicaremos a hacer la parte que nos corresponde.
No esta fácil. Nunca ha sido fácil! Pero esta generación está haciendo lo suyo para el bien de todos…
Somos 49 millones de Colombianos en Colombia! Hay que dejar que otros compatriotas resuelvan otros problemas… Hay casi 5 millones que viven fuera de la patria y ellos también deberían aprovechar la oportunidad de invertir ahora que Colombia bajo precios y está repleta de oportunidades.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora