El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que invertir en la primera infancia es una manera de construir un país en paz, al celebrar el cuarto aniversario del programa gubernamental “De Cero a Siempre”.
Santos visitó hoy con su esposa, María Clemencia Rodríguez, la localidad de Villa Rica, un municipio de unos 18.000 habitantes situado en el norte del departamento del Cauca (suroeste), uno de los más golpeados por el conflicto armado. “Aquí estamos construyendo paz”, dijo el mandatario en su visita al Centro de Desarrollo Infantil “El Guadual”.
“De Cero a Siempre” es la estrategia nacional de atención integral a la primera infancia mediante la unión de esfuerzos de los sectores público y privado, la sociedad civil y la cooperación internacional.
Este programa “encarna en forma perfecta ese país que yo quiero construir”, dijo Santos al recordar los tres pilares de su segundo mandato: paz total, equidad y educación.
La caravana presidencial recorrió las calles polvorientas de este pueblo para llegar a “El Guadual”, donde cerca de 300 niños de entre cero y cinco años de edad, procedentes de familias de escasos recursos, reciben educación, alimentación, asistencia psicológica y en salud y además cuentan con espacios para recreación.
Villa Rica, cuya población está formada mayoritariamente por afrodescendientes, es un municipio con bajos niveles de desarrollo, ubicado en una zona de fuerte presencia del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los habitantes del pueblo se dedican principalmente al cultivo de la caña de azúcar o trabajan en industrias de ciudades cercanas y cuentan con orgullo que Villa Rica es la tierra natal del futbolista Adrián Ramos, delantero del club alemán Borussia Dortmund y de la selección colombiana.
Santos dijo hoy que espera que en el futuro Villa Rica sea conocido no solo por Ramos sino también por ser una tierra de “otros futbolistas, científicos, músicos o profesionales” de éxito.
El presidente recordó que “De Cero a Siempre” atiende a más de un millón de niños en situación vulnerable y la meta de su Gobierno es duplicar esa cifra en 2018, cuando terminará su segundo mandato. (EFE)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora