Trazas de pesticidas tóxicos usados contra las abejas fueron detectadas en 75% de la miel producida en el mundo entero, provocando inquietud por la supervivencia de estos polinizadores cruciales para la agricultura.
Las concentraciones encontradas en 198 muestras de miel producidas en todo el mundo no son consideradas peligrosas para los seres humanos. De hecho, son inferiores al límite superior autorizado por la Unión Europea, según el estudio publicado el jueves en la revista Science.
Después de haber constatado que 34% de las muestras contenían “concentraciones de neonicotinoides que se sabe que son dañinas” para las abejas, los científicos advirtieron que la exposición crónica a estos pesticidas amenazaba la supervivencia de estos pequeños insectos.
“Estos descubrimientos son alarmantes”, dijo Chris Connolly, un experto en neurobiología de la Universidad de Dundee, autor de un artículo que acompaña la publicación del estudio.
Las abejas polinizan las plantas cuando buscan el néctar de las flores, que luego se acumula en las colmenas para formar la miel espesa.
Intervienen en la polinización de más del 90% de los 107 cultivos más importantes existentes sobre la Tierra, pero en los últimos años han sucumbido al síndrome del “colapso de las colonias de abejas”. Este misterioso mal conduce a la desaparición o muerte de enjambres enteros. AFP
Post relacionados:
Un millón de firmas contra los pesticidas “asesinos de abejas” de Bayer
La disminución de abejas y otros polinizadores amenaza la agricultura mundial
Plan de la Casa Blanca por la escasez de abejas
EEUU incluye una abeja en lista de especies en peligro por primera vez
Zika: ¿Con qué pesticida nos están fumigando?
Cinco pesticidas, entre ellos uno muy utilizado, considerados posibles cancerígenos
Primer censo mundial de plantas revela que una quinta parte están en peligro
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora