Por: Astrid Liliana Sánchez
Liliana Sánchez Mejía, vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, destaca las diferentes estrategias de comunicación para que el conocimiento impacte la academia y la sociedad, como las que Pesquisa Javeriana desarrolla constantemente para presentar resultados de investigaciones desarrolladas en la Universidad, que ayudan a comprender mejor nuestro contexto y a presentar soluciones a problemas del país y el mundo.
La comunicación del nuevo conocimiento ha experimentado cambios significativos debido a distintos fenómenos, como las posibilidades digitales y las tendencias en las culturas de investigación que buscan el impacto y promueven la interacción, la colaboración o la cocreación con actores interesados de la sociedad.
En este contexto, al lado de las publicaciones académicas tradicionales, como los libros y los artículos de revistas científicas, encontramos otros formatos y herramientas que contribuyen a comunicar el conocimiento de una manera novedosa.
Las estrategias para la comunicación innovadora del conocimiento son una herramienta poderosa para profundizar el impacto de la investigación y la creación tanto en la academia como más allá de esta, puesto que permiten interactuar con audiencias más amplias. De esta manera, favorecen el uso de los hallazgos por las personas interesadas, propician nuevas colaboraciones y crean oportunidades de generación de conocimiento.
La comunicación del nuevo conocimiento involucra una enorme diversidad de formatos, plataformas y experiencias. Esta variedad enriquece no solo la forma en que se comunica el conocimiento, sino que permite la implementación de diferentes prácticas que consideren la naturaleza de la disciplina o el campo de estudio, los propósitos de las actividades comunicativas y las audiencias de cada proceso de investigación o creación.
Cada disciplina tiene sus particularidades y formas de generación de conocimiento, lo que implica que no todas las áreas ni sus hallazgos se pueden comunicar de la misma manera. Es más, el uso de géneros novedosos o digitales presenta variaciones en los campos disciplinares. En este sentido, la multiplicidad de enfoques y formas de comunicar juega un papel importante, ya que favorece que las prácticas comunicativas se adapten a diferentes lógicas.
En la Javeriana estamos en esta ruta de comunicación innovadora del nuevo conocimiento. Encontramos historias y experiencias de profesores y profesoras que muestran iniciativas de comunicación en procesos de investigación o creación que reflejan la diversidad de géneros y formatos: documentales que muestran la relación de las artes con la defensa de los derechos humanos; podcasts que exploran temas de la vida cotidiana como el transporte, el trabajo o la salud mental; diálogos continuos con actores de la sociedad y tomadores de decisiones que han favorecido el impacto en la regulación y las políticas públicas de investigaciones de ingeniería y arquitectura; boletines en formato visual sobre finanzas públicas o sistema educativo; charlas TED sobre equidad de género; estrategias de medios de comunicación para mostrar a la sociedad, descubrimientos científicos; resúmenes en video de los hallazgos de investigaciones; y trabajo colaborativo con comunidades locales sobre la paz y la reconciliación, entre otras.
Estas iniciativas atienden a propósitos diversos: algunas se enfocan en compartir la información, fomentar la alfabetización científica o inspirar vocaciones científicas o creativas en las nuevas generaciones; otras buscan ofrecer evidencias sólidas a actores relevantes para la toma de decisiones o la formulación de políticas o normas; otras desarrollan modelos participativos para lograr la colaboración con actores fuera del entorno académico.
Resulta fundamental fomentar y celebrar esta diversidad en las formas de comunicación para ampliar y profundizar el impacto del conocimiento. En esta línea, es clave explorar las historias de integrantes del cuerpo profesoral de diferentes etapas de sus carreras en relación con la comunicación de sus procesos de investigación o creación, con el fin de desarrollar estrategias, oportunidades y herramientas para la comunicación del conocimiento que tengan en cuenta sus motivaciones y experiencias, así como las necesidades y expectativas de las audiencias. Por todo esto, les invito a compartirnos sus historias a través de este enlace.
Nota publicada en Pesquisa Javeriana, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
8 claves para la comunicación eficaz
Los cercos que enfrentan los medios de comunicación
Los medios de comunicación: ¿Herramientas para la reconciliación o máquinas de guerra?
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora